(Pescare.com) - El astillero bajará al “Espartano”, un buque fresquero para la firma Cabo Vírgenes. El diseño incluye proa-bulbo, una novedad para este segmento.
No hay espacio para intervalos. A poco más de un mes de haber entregado al costero “Nuevo Quequén”, el astillero Federico Contessi ya prepara su próxima botadura. Será la número 133 y tendrá lugar el próximo sábado 25, a partir de las 10.
En la oportunidad bajará a un buque fresquero de doble cubierta apodado “Espartano”. La unidad fue encargada por la firma de capitales españoles Cabo Vírgenes y operará desde Puerto Madryn con el langostino como principal objetivo.
La colación de su quilla se había realizado en marzo del año pasado. Apenas diez meses después ya transita la última etapa de alistamiento en el varadero. A su lado, es imposible obviar la silueta del “Federico C”, el tagonero de 40 metros del Grupo Veraz.
Según definieron los constructores, el “Espartano” es un pesquero de altura estudiado para operar en nuestras costas que responde al prototipo 20AC. Es una embarcación versátil, apta para realizar pesca de arrastre tradicional, con tangones y media agua.
La novedad que trae para el segmento es su proa-bulbo: “Un concepto similar lo habíamos imaginado a mediados de los noventa; pero hasta ahora no habíamos encontrado un cliente dispuesto a implementarlo”, explicó el presidente del astillero, Domingo Contessi.
El empresario recordó que diseños de estas características se ven en otras pesquerías del mundo con mayor desarrollo; pero que aquí representan una innovación en este tipo de embarcaciones. El departamento técnico del astillero fue el responsable de la apuesta.
“Si queremos renovar la flota no sólo necesitamos hacer barcos nuevos, sino también animarnos a nuevos conceptos, nuevos diseños, nuevas tecnologías”, apuntó Contessi.
Algunas de las otras características del barco son:
. Eslora de arqueo: 20,95 metros
. Manga moldeada: 7,50 metros
. Puntal moldeado: 3,30 metros
. Calado máximo: 3,20 metros
. Velocidad máxima: 10,5 Nudos
Perfil del barco.
Financiamiento
Desde el sector naval describen con satisfacción que están aprobadas decenas de proyectos para ir renovando parte de la flota en astilleros del país; pero que es necesario recuperar y profundizar las líneas de crédito adecuadas para aceitar el trabajo.
Es bueno ver cómo la industria naval civil argentina se mantiene activa y produciendo.
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