martes, 21 de enero de 2020

Confirman a Mirta Iriondo como titular de la Fábrica de Aviones

Por Edgardo Aguilera - Ambito.com
Tuvo antecedentes en las gestiones de Arturo Puricelli y Nilda Garré. Horacio Viqueira, exFrente Grande, va al directorio. En el centro de la escena está la apuesta por exportar el IA 63 Pampa.
Apuesta. La Fábrica Militar de Aviones está a punto de entregar a la Fuerza Aerea el sexto avión Pampa. Se espera que la nueva conducción retome el camino de la exportación de esas naves. 
Apuesta. La Fábrica Militar de Aviones está a punto de entregar a la Fuerza Aérea el sexto avión Pampa. Se espera que la nueva conducción retome el camino de la exportación de esas naves. Foto: www.argentina.gob.ar

El ministro Agustín Rossi confirmó el cargo de Mirta Iriondo como presidente del directorio de la Fábrica Argentina de Aviones (FAdeA). En la edición del 23 de diciembre de 2019 este diario adelantó la designación de Iriondo al frente de la empresa estatal de aviones, pero hubo un compás de espera hasta evaluar la continuidad de alguno de los miembros del management de la gestión anterior. La Asamblea Ordinaria de Accionistas se realizó ayer con la presencia de dos funcionarios de alto rango del Ministerio de Defensa (tenedor de la mayoría accionaria), Daniela Castro, secretaria de Ciencia, Tecnología e Industria para la Defensa, y Mariano de Miguel, subsecretario de Investigación Científica y Política Industrial, y se resolvió poner en funciones a Iriondo, acompañada por el ingeniero Franco Giuggioloni en la vicepresidencia, más los directores Horacio Viqueira, abogado cordobés, un referente del partido Frente Grande, exdiputado nacional entre 1993 y 1999, y el brigadier retirado César Cunietti, quien ya estaba en el directorio bajo la conducción del saliente titular de FAdeA, Antonio Beltramone.

Al momento de asumir, la nueva titular de la empresa expuso: “Es un orgullo haber sido convocada por el ministro de Defensa para conducir esta empresa que es estratégica para el desarrollo de nuestro país, estamos convencidos que FAdeA debe ser un motor industrial, científico y académico, por eso vamos a impulsar su crecimiento aprovechando al máximo su capacidad y el de su gran capital humano”. La recién llegada a FAdeA tiene experiencia en la gestión de temas atinentes a la producción militar, se desempeñó como subsecretaria de Investigación Científica cuando Arturo Puricelli era ministro de Defensa y antes con Nilda Garré fue directora de Planificación Industrial. Su paso por desarrollos técnicos no fue del todo feliz: aviones Mentor B-45, mudos testigos aún están en tierra y nunca más pudieron volar como entrenadores básicos.

Iriondo había impulsado y aprobado la modificación de la estructura alar de los Mentor con el agregado de un refuerzo interno para prolongar la vida del avión. El peso agregado alteró las condiciones de carga y cambió el centro de gravedad original del avión, el biplaza no podía volar con el instructor y su alumno, sólo podía despegar con un tripulante a bordo. Se gastaron 4.3 millones de dólares en un trabajo que realizó FAdeA para terminar con aparatos inservibles en la función básica de entrenar pilotos. Al término de la asamblea, Daniela Castro comentó: “FAdeA SA tiene proyectos y se encuentra operativa Desde el Ministerio de Defensa se va a poner énfasis en la política industrial y producción para la defensa, trabajando fuertemente desde la planificación estratégica. El ministro Rossi ha definido como esquema de trabajo fortalecer la producción y los proyectos que tiene Fadea SA. El Pampa es uno de los ejes fuertes de trabajo que hay que continuar innovando, agregando valor a partir del conocimiento, de la investigación y del desarrollo”. “FAdeA SA tiene dos ejes importantes de trabajo, con las FFAA (Fuerza Aérea) y con el Ministerio de Seguridad. Por el otro el sector privado dónde se dará continuidad a los contratos que existan”, agregó Castro.

La empresa está a punto de entregar el sexto avión Pampa de serie a la Fuerza Aérea y se espera que la nueva conducción retome el camino de exportar a países que mostraron interés en la aeronave. El desafío de momento es llevar el sistema a una evolución con radar que lo haga más atractivo como versión de ataque ligero, un producto de exportación. Llevarlo a la vidriera regional es otro pendiente. En marzo Chile se apresta a lanzar una nueva edición de la Feria Internacional del Aire y del Espacio, una exposición que reúne potenciales clientes del mercado aeronáutico militar.

2 comentarios:

  1. fadea otra vez en manos de la campora

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  2. Esperemos que esta gestión continúe con los éxitos de la anterior. Hay cosas que se le pueden cuestionar a Macri, pero lo de FAdeA es un éxito incuestionable. Se puso de pie a la fabrica y por primera vez en muchos años, volvieron a salir de esos galpones aviones nuevos de guerra. El tiempo dirá como sigue FAdeA.

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