sábado, 4 de enero de 2020

¿Cómo funcionarán las lanchas rápidas de Irán contra la Marina de los EE. UU.?

Por Sebastien Roblin - The National Interest - Traducción Desarrollo y Defensa
Mejor de lo que piensas.
Punto clave: Irán podría detener el envío internacional en el Estrecho de Ormuz.
Irán ha desplegado una variedad de armas inusuales a lo largo de los años: cazas Tomcat F-14 preparados para disparar misiles rusos, minisubmarinos caseros y aviones reacondicionados de la Guerra Fría .

En 2006, la televisión iraní mostró un peculiar bote volador que navegaba por el mar, y cuatro años después, Teherán anunció triunfante que tenía tres escuadrones de ellos sirviendo en la Armada del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria iraní. Los comentaristas de noticias se jactaban de que era uno de los pocos países en "diseñar y producir tan avanzados botes voladores", lo que es técnicamente cierto.
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Los botes voladores Bavar-2 pintados de azul que se ven en este video son ejemplos de vehículos de efecto terrestre, también conocidos como ekranoplans, skimmers de mar o vehículos Wing-In-Ground. Básicamente, estos están diseñados para volar a altitudes muy bajas al capitalizar el "efecto suelo", el fenómeno en el que las superficies de las alas encuentran menos resistencia al arrastre cuanto más cerca están de la superficie. Después de generar la elevación a través de la velocidad durante el despegue, los GEV pueden permanecer en el aire siempre que permanezcan dentro de esa envolvente de baja altitud. Esto los hace más aplicables a las operaciones marítimas, donde las montañas inconvenientes son escasas.

Los soviéticos fueron los primeros en desplegar GEV funcionales en los años setenta y ochenta, incluidos algunos ekranoplanos enormes de clase Lun que pesaban cuatrocientas toneladas y que podían transportar enormes misiles de crucero que matan a los transportistas, y un prototipo aún más grande denominado Caspian Sea Monster.

Los ingenieros iraníes tomaron un rumbo muy diferente con el Bavar-2 . Las pequeñas embarcaciones de uno o dos hombres parecen estar destinadas a fines de exploración. Los pequeños vehículos pueden rozar metros sobre la superficie a unos cien nudos (115 millas por hora). Están equipados con gafas de visión nocturna, cámaras y enlaces de datos en tiempo real. Armamento comprende una sola ametralladora; Se ha reclamado la capacidad de lanzamiento de misiles o cohetes, pero hasta ahora hay poca evidencia de ello.
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Nasr-1 
Los pequeños vehículos probablemente no estén destinados a atacar al enemigo directamente, sino que permitirían que la estrategia naval asimétrica de Irán cierre el Estrecho de Ormuz en caso de un nuevo conflicto en el Golfo Pérsico. Teherán se da cuenta de que sus fuerzas navales no tienen la capacidad de supervivencia o de fuego para enfrentarse a los adversarios en un enfrentamiento frontal. En cambio, se apoyaría en la geografía poco profunda y confinada del Golfo Pérsico y especialmente en el punto de estrangulamiento del Estrecho, a solo veintinueve millas de costa a costa en su punto más estrecho, para lanzar enjambres de lanchas motoras, mini emboscadas submarinas y largas -ataques de alcance con misiles antibuque. Convenientemente, los Bavar-2 se han desplegado en Bandar Abbas, una base naval que mira directamente al estrecho . Aquí puede ver una foto satelital de una unidad .
F-22P PNS Zulfiquar.JPG
Al servicio del gambito de ataque con misiles, los Bavar-2 (el nombre significa "Creencia" o "Confianza") se adelantarían, adquirirían datos de objetivos en buques de guerra enemigos y transmitirían esa información a veloces barcos de misiles. Las lanchas patrulleras rápidas de la clase Zulfikar podrían lanzarse rápidamente al alcance de disparo máximo mientras viajaban a setenta nudos para lanzar sus dos misiles de crucero Nasr-1 (versiones domésticas del C-704 chino), y luego huir para evitar represalias. El Nasr-1 tiene un alcance de veintiuna millas y lleva una ojiva de 330 libras.
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Irán también se jactó de "características de sigilo" para el Bavar-2. Sin embargo, el motor de empuje de pistón que sobresale por encima del ala montada en el diseño apenas parece tener secciones transversales de radar indiscretas, ni firmas infrarrojas reducidas. No obstante, los pequeños vehículos pueden escabullirse a altitudes muy bajas para retrasar la detección del radar de los buques de guerra, aunque por cuánto tiempo está abierto al debate.

En cualquier caso, Teherán aparentemente está lejos de terminar con los vehículos GEV. En 2015, el sitio web Bellingcat publicó fotos satelitales de un nuevo bote volador GEV bimotor de ocho metros de largo visto en el astillero de Bostanu. Las fotos mostraron el vehículo desplegado en el agua, pero no pudieron confirmar si fue diseñado para uso militar.

En octubre de 2016, un artículo de la agencia de noticias Tasnim informó que una compañía iraní exhibió el primer vehículo GEV no tripulado en una exposición, aunque el artículo fue retirado inmediatamente después de su publicación y los expositores se negaron a hablar con los medios después . Un nuevo prototipo fue representado encima de una hermosa alfombra persa.

Sin embargo, según el artículo original, el dron de reconocimiento de combate bimotor GEV está listo para la producción en masa para servir en la Armada del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria iraní. Supuestamente tiene un alcance de más de seiscientas millas, una altitud de operación que oscila entre 1.6 y tres mil pies sobre las superficies, y viene con sensores capaces de visión nocturna. El tipo tiene una velocidad máxima de 124 millas por hora y no está diseñado para transportar misiles, pero "puede transportar explosivos y golpear objetivos marítimos o terrestres", lo que probablemente dirá que podría servir como un avión no tripulado kamikaze, aunque a esa velocidad Puede que no resulte muy difícil que las armas de defensa puntual a bordo de los barcos de la Armada lo derriben del cielo.

El interés en GEV parece estar experimentando un renacimiento, con China y Rusia también consideran nuevos diseños de GEV; El desarrollo de aviones no tripulados GEV por parte de Irán parece una progresión lógica para un sistema que probablemente resulte vulnerable a las armas de defensa aérea. En cualquier caso, si bien Bavar y sus secuaces pueden no ser los terrores súper sigilosos de misiles de los que se jactaba Teherán, aún podrían servir como multiplicadores de fuerza útiles para su flota de botes rápidos, y son otro ejemplo de los enfoques no convencionales adoptados por Teherán para facilitar su estrategia de guerra asimétrica en el Golfo Pérsico.

1 comentario:

  1. En una guerra convencional, EEUU tiene considerable ventaja frente a Irán. El tema es en la guerra asimétrica que se plantearía luego de la victoria de EEUU en términos convencionales. Ya pasó en Irak, con una estructura militar irregular no tan aceitada y preparada como la iraní. Si EEEU tiene pensado invadir Irán por vìa terrestre, poniendo botas sobre el terreno, debería in aumentando su producción de bolsas de cadáver y prepararse para ver los tan lamentables aviones llenos de ataúdes con sus banderas encima.

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