lunes, 13 de enero de 2020

Al final sí era un misil iraní el que derribó al avión de Ucrania

(Pagina 12) - El jefe de la división aeroespacial iraní aceptó la responsabilidad. Dijo que confundieron el avión con un misil crucero.
Hubo un sábado de masivas protestas contra el gobierno en Teherán.
Hubo un sábado de masivas protestas contra el gobierno en Teherán.
Imagen: AFP

La Guardia Revolucionaria de Irán admitió que derribó por error el avión ucraniano que se estrelló el miércoles dejando 176 muertos. El jefe de la división aeroespacial del ejército iraní, general Amir Ali Hajizadeh, aceptó la plena responsabilidad por el hecho. Reconoció que ante alertas de un inminente ataque, confundieron el avión con un misil crucero. El presidente de Irán, Hasan Rohani, llamó a su par de Ucrania, Volodímir Zelenski para pedir disculpas de manera oficial. Zelenski pidió que los responsables sean llevados ante la justicia. En Irán hubo manifestaciones contra el gobierno en varias ciudades. El embajador del Reino Unido en Teherán fue detenido por unas horas después de participar en una de ellas, según informó la cancillería británica.

El general iraní Amir Ali Hajizadeh reconoció que el avión ucraniano fue derribado involuntariamente por un error humano. "Todo el sistema defensivo estaba en el más alto nivel de alerta (...) y se anunció mediante el sistema integrado que se habían lanzado unos misiles crucero contra el país. En esos momentos, el sistema se enfrenta, a una distancia de 19 kilómetros con un objetivo que se distingue como un misil de crucero", explicó en un discurso emitido por la televisión estatal. 

Según el militar, un soldado confundió el avión con el "misil crucero" y tuvo "diez segundos" para decidir, ya que no pudo obtener la confirmación de una orden de tiro debido a una "interferencia" en las comunicaciones. "Era un misil de corto alcance que explotó al lado del avión. Es la razón por la que el avión continuó su vuelo durante un momento y explotó cuando tocó el suelo", informó el general iraní.  "Hubiera preferido morir antes que ser testigo de un accidente semejante", aseguró el militar.
Resultado de imagen para era un misil iraní el que derribó al avión de Ucrania
El avión, un Boeing 737 operado por Ukrainian International Airlines, había caído en las afueras de Teherán poco después de despegar del Aeropuerto Internacional Iman Khomeini. Estados Unidos y Canadá dijeron el viernes que, basados en información de Inteligencia, creían que Irán lo había derribado con un misil tierra-aire. El hecho se produjo horas después de que Irán lanzara un ataque contra bases militares iraquíes con presencia estadounidense.

El líder supremo de Irán, el ayatollah Alí Jameneí, expresó su profunda solidaridad a la familia de las víctimas. Pidió a las fuerzas que investiguen posibles fallas y culpas en el “doloroso incidente”. Por su parte el presidente de Irán en diálogo con su par ucraniano reconoció oficialmente la culpabilidad de su ejército. 

"El presidente de la República Islámica de Irán reconoce plenamente que la tragedia fue causada por acciones erróneas de los militares de su Estado", señaló el gobierno iraní en un comunicado. Rohaní le aseguró a Zelenski que todos los implicados en la catástrofe van tener que rendir cuentas. Con respecto a los expertos ucranianos que ya están en Teherán investigando los hechos, el mandatario iraní aseguró que van a recibir todo el apoyo necesario. Rohani atribuyó parte de la responsabilidad a la campaña de "amenazas y acoso" que reciben desde Washington.
Resultado de imagen para era un misil iraní el que derribó al avión de Ucrania
En esa misma línea, el ministro de Relaciones Exteriores, Mohammad Javad Zarif, dijo que era un día triste al que se llegó por las presiones de Estados Unidos. "El error humano en el momento de la crisis causada por el aventurismo estadounidense condujo al desastre. Nuestro profundo arrepentimiento, disculpas y condolencias a nuestra gente, a las familias de todas las víctimas y a otras naciones afectadas", escribió el Twitter el canciller. El reconocimiento por parte de Irán abre el interrogante sobre por qué las autoridades no ordenaron cerrar el principal aeropuerto internacional del país y su espacio aéreo después del ataque con misiles.

El presidente de Ucrania emitió un comunicado en el que expresó que los autores del ataque deben ser llevados a la justicia. "La mañana ha traído la verdad. Ucrania insiste en un pleno reconocimiento de la culpabilidad. Esperamos de Irán que lleve a los responsables ante la Justicia, devuelva los cuerpos, pague una indemnización y publique una disculpa oficial", escribió Zelenski en Twitter. Además expresó que la investigación tiene que ser completa, abierta y debe continuar sin retrasos u obstáculos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.