(Autoblog.com.ar) - El vehículo con el mayor parque automotor en el Ejército Argentino es el Mercedes-Benz Clase G. Desde 1981, el clásico todo terreno alemán le brindó movilidad a las Fuerzas Armadas con una flota de más de 900 unidades. Sin embargo, después de cuatro décadas de servicio, llegó el momento de buscar un reemplazante.
Por ese motivo, el Ejército Argentino lanzó una convocatoria abierta a todas las automotrices y preparadores argentinos, para ofrecer versiones militarizadas de modelos ya existentes. Un vehículo militarizado es un modelo que nació para uso civil y que -con las adaptaciones y modificaciones necesarias- se transforma en un transporte militar.
Los vehículos militarizados son cada vez más comunes en regiones como Europa: resultan más accesibles y sencillos de mantener, a diferencia de los vehículos nacidos desde el primer día para uso militar, como los Humvee y Gaucho.
La convocatoria del Ejército fue para que se presentaran versiones militarizadas de pick-ups medianas de producción nacional. Y se presentaron sólo dos candidatas: Hilux Militarizada (desarrollada por Toyota Argentina) y Ranger Militarizada (desarrollada por Igarreta, un histórico proveedor de la Fuerzas Armadas, además de concesionario oficial de Ford Argentina).
La versión utilizada como base por Toyota para el desarrollo de la Hilux Militarizada fue la SR 2.8 turbodiesel (cuatro cilindros, 177 cv y 420 Nm), con doble tracción con reductora y caja manual de seis velocidades.
La versión utilizada como base por Igarreta para la Ranger Militarizada fue la XLS 3.2 turbodiesel (cinco cilindros, 200 cv y 470 Nm), con doble tracción con reductora y caja manual de seis marchas.
Algunos de los requisitos que deben cumplir estas pick-ups militarizadas fueron los siguientes.
1. Sistema de escape y toma de aire aptos para vadeo de curso de agua de hasta un metro. Sellos y juntas para garantizar la estanqueidad.
2. Bidones de 20 litros de combustible para ampliar la autonomía. Tapas de combustible de seguridad
3. Sistema de iluminación para marcha nocturna. Rejas protectoras para faros y ópticas.
4. Sistema de alimentación para equipos auxiliares, con llave de corte general.
5. Soporte para redes miméticas (camuflaje) y soportes para herramientas de zapa.
6. Gancho de remolque trasero tipo NATO. Sistema de remolque delantero. Grilletes delanteros y traseros para izado y rescate.
7. Malacate frontal de 2.000 kilos de arrastre.
8. Preinstalación para asiento giratorio 360 grados para artillero.
9. Cubiertas con capacidad para recorrer 50 kilómetros con orificio de bala de arma liviana. Rueda de auxilio del mismo tamaño que las titulares.
Las fotos de las Hilux y Ranger Militarizadas que se publican acá son los prototipos que Toyota Argentina e Igarreta cedieron al Ejército Argentino para realizar los ensayos en diferentes puntos del país. Se puso especial hincapié en pruebas off-road y con carga pesada.
Una fuente de Toyota Argentina le informó a Autoblog: “La camioneta de la foto es un prototipo que desarrolló y equipó Toyota Argentina en su planta de Zárate. La prueba del Ejército ya terminó. La tuvieron un tiempo en comodato para testearla, pero la unidad ya se devolvió. Tenemos entendido que la licitación está en compás de espera”.
¿Cuál será la heredera de la Clase G? Falta poco para saberlo. El veredicto final del Ejército Argentino debería conocerse a comienzos de 2020.
Como dice la publicidad de Toyota:"No lo use.....maltratelo". En la guerra Toyota, en los conflictos en Centroamerica, Afganistan, Irak, etc. El Toyota esta mas que probado.
ResponderEliminarTotalmente de acuerdo. Es un vehículo probado por muy diversos actores. Ademas hay que agregar que su gran cadena de produccion permite acceder a repuestos constantemente.
EliminarAmbas pick-ups son buenas en todo lo relativo a sus cualidades tecnicas para hacerse del concurso habilitado por el EA para el fin que explicita la nota aunque como es sabido la camioneta de la firma Toyota ha logrado una importante fama en varios conflictos en diversas partes del mundo donde hay conflictos debido a su versatilidad y resistencia, seria interesante evaluar si de ambos vehiculos se puede desarrollar un blindado a ruedas como el Delta Didgori de la Republica de Giorgia que esta basado en una pick-up Ford.
ResponderEliminarEl Toyota es ya un clásico vehículo de guerra. Ha participado en diferentes conflictos, incluso hay uno que lleva ese nombre: "La guerra de las Toyotas" en África. Me agrada la idea de que se le de prioridad a la empresa automotriz nacional. Es laburo argentino y la cadena logística se simplifica al ser vehículos fabricados acá,con repuestos disponibles en el país. En otras épocas se hubieran comprado llave en mano en el extranjero.
ResponderEliminarPara mí gusta la Ford Ranger es para usó militar, en mi caso yo probé todas, y es la tercera Ranger que tengo, muy buena seguridad el torque de fuerza en todo tipo de terreno.!!!!
ResponderEliminarLas dos camionetas son fabricadas localmente y ambas muy buenas, de lo mejorcito que se produce acá. Cualquiera de las dos es una buena desicion para el ejercicio.
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