Están teniendo serios problemas.
Punto clave: la negligencia política y la caída del gasto pueden condenar las capacidades de proyección de poder de Argentina.
La Armada Argentina ha tenido unas pocas décadas difíciles. Perdió barcos y marineros luchando contra la Royal Navy por las Islas Malvinas en 1982. La agitación política y la depresión económica le robaron fondos y apoyo. Las sanciones limitaron los esfuerzos de modernización. Naves oxidadas. Algunos se hundieron Murieron más marineros.
Ahora, la marina argentina está lista para perder dos más de sus embarcaciones de "agua azul" más grandes y oceánicas, reduciendo potencialmente la flota a un puñado de buques de guerra operacionales que cada vez son más adecuados solo para misiones costeras de "aguas marrones".
"La armada argentina está cambiando constantemente de una marina de aguas azules a una de aguas marrones", informó LATAMilitary . "Si no se toman medidas correctivas, esto solo continuará cayendo hacia la costa".
Recientemente, en 2017, la flota argentina en papel operó alrededor de 40 buques de guerra y desplazó alrededor de 120,000 toneladas de agua. Estos incluyeron tres submarinos de las décadas de 1970 y 1980, cuatro fragatas de la década de 1980 y nueve corbetas que datan de los años 70, 80 y 2000.
Pero muchos de los barcos estaban en mal estado y rara vez navegaban. El destructor Santisima Trinidad , una sobreviviente de la Guerra de las Malvinas, se hundió en 2013 en sus amarres. Los ingenieros la reflotaron en 2015, pero la embarcación de 40 años no estaba en condiciones de regresar al servicio. En 2017, el submarino San Juan se hundió tras un incendio de batería, matando a las 44 personas a bordo.
Luego, en julio de 2019, la Armada Argentina anunció que eliminaría la fragata Heroina y la corbeta Rosales .
Heroina sufrió sanciones posteriores a las Malvinas. "El Reino Unido impuso un embargo tras el conflicto del Atlántico Sur de 1982", explicó LATAMilitary, "pero a medida que el dinero continuó llegando a la marina, no hubo escasez de repuestos".
Décadas más tarde, este embargo se fue levantando progresivamente hasta que una escalada diplomática entre la presidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner y el primer ministro [del Reino Unido] David Cameron produjo una resolución de control de exportaciones por parte del Gobierno de Su Majestad para limitar cualquier importación de bienes para reparar o mejorar y exportación de estos y / o nuevos productos con las fuerzas armadas argentinas como usuario final, en casos que pudieran ser perjudiciales para los intereses de defensa y seguridad del Reino Unido.
Sin embargo, al mejorar las relaciones bilaterales desde que la administración Macri asumió el cargo, Sir Alan Duncan presentó una solicitud para levantar dicha restricción "según los criterios caso por caso" en junio de 2018.
En la última década, un componente crítico de la caja de cambios del barco había sido dañado, y la marina decidió exportarlo de regreso al Reino Unido para repararlo o reemplazarlo. Fue incautado automáticamente por la Aduana del Reino Unido y hasta el momento no se ha recuperado.
Tal situación combinada por los recortes presupuestarios cada vez mayores dejó a la Heroina varada en su puerto de origen. Justo después de eso, muchos componentes y componentes electrónicos se retiraron con fines de conservación e incluso se canibalizaron por repuestos, lo que supuestamente hace que el reinicio de la fragata sea poco probable y costoso.
"Algo similar le sucedió a la corbeta Rosales ", explicó LATAMilitary. "Aparentemente, los daños a sus motores diesel y ejes de hélice se consideraron costosos y complicados de reparar, especialmente después de una extensa reparación realizada en el ARA Espora después de que chocó con un barco comercial en Bahía Blanca cuando estaba amarrado".
Pero ahora la marina planea desmantelar Rosales y varios otros barcos a favor de financiar una nueva clase de cuatro buques patrulleros ligeramente armados.
La armada no es el único servicio armado argentino que lucha por sobrevivir. La fuerza aérea durante años ha estado intentando, y no ha logrado, conseguir nuevos cazas para reemplazar una flota de aviones de combate que envejece y se está reduciendo.
Las fuerzas británicas en 1982 derribaron alrededor de un tercio de los 400 aviones de combate de Argentina, pero en las décadas posteriores los problemas de financiación y la mala gestión tuvieron un costo aún mayor.
A finales de 2015, la fuerza aérea y la armada argentinas juntas podrían reunir menos de 250 aviones de combate, incluidos algunos A-4 subsónicos de época de guerra de Vietnam, y Mirages de fabricación francesa igualmente supersónicos pero de edad avanzada. Incluso los aviones que podían volar carecían de sistemas modernos.
"Toda la flota de la fuerza aérea carece de sistemas y aviónica modernos, y aún utiliza equipos analógicos", escribió Santiago Rivas en una edición de 2015 de la revista Combat Aircraft . "Las aeronaves se han perdido equipos de autoprotección, incluidos receptores de advertencia de radar, dispensadores de chaff / bengalas, etc."
El Mirages dejó el servicio a mediados de 2015. Para reconstruir su capacidad de combate supersónico, Buenos Aires consideró comprar nuevos Gripens de Brasil, viejos F-16 estadounidenses, Mirage F.1 de segunda mano de España, nuevos FC-1 de China y utilizó el Kfir Block 60 israelí, antes de finalmente establecerse en 10 más o menos FA-50 de Corea del Sur.
No se puede hacer lo que las elires politicas no quieren,por mas voluntad y patriotismo yque se tenga,los peores son los del caballo de troya que tenemos adentro,mientras eso no cambie no habra marina podeerosa ni fuerza aerea ,con la excusa economica
ResponderEliminarSeguiremos penando hasta disolver las FFAA,ese es su ojetivo...
Los politicos de los ultimos 30 años le han hecho mas daño a las fuerzas Armadas que los propios ingleses. Son una vergüenza. Para el clientelismo y para acomodar punteros y familiares nunca les faltan recursos. Deberia reducirse a la mitad todos los cargos politicos y si quieten asesores y privilegios que los paguen de sus sueldos que son bastante altos para lo poco y malo que hacen.
ResponderEliminarA mi entender, hace años que nuestras FFAA cayeron en la obsolencia frente a otros países de la región. Hoy no tenemos aviación de caza, bombarderos medianos, no tenemos aviones de ataque cercano, no tenemos... Este es el resultado lògico de dècadas de ver a las FFAA como una amenaza para la democracia, a las que había que mantener en la inaniciòn material, y en algunos casos hasta moral, para que no sean una amenaza para la democracia. Esto es fruto del pésimo manejo que tuvo la clase política argentina, algunos peores que otros, con el tema defensa. Hoy estamos en una virtual indefensiòn ya no frente a potencias extracontinentales, sino incluso de otros países cercanos, siempre apetentes de parte de nuestro territorio.
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