El rompehielos y patrullero KV "Svalbard" de la Guardia Costera de Noruega fue construido por Langsten AS en el astillero TangenVerft en Kragero, certificado para cumplir con los estándares DNV (Det Norske Veritas), y lanzado el 17 de febrero de 2001. El buque fue recibido el 15 de diciembre en Tromfjord, con la ministra de Defensa noruega Christine Kron Devold como madrina y asignada a la Guardia Costera el 18 de enero de 2002.
La principal área operativa del barco corresponde a su nombre: aguas árticas al norte de Noruega y el mar de Barents y las aguas costeras del archipiélago de Svalbard.
Svalbard es uno de los barcos más grandes de las Fuerzas Armadas de Noruega. El primer buque en 10 años diseñado para Kystvakt (Guardia Costera de Noruega) y que cumple con las normas civiles, está destinado a complementar otros 3 buques portadores de helicópteros de la Guardia Costera de Noruega: buques patrulleros de clase Nordkapp.
Los siguientes datos se citan como un ejemplo del potencial incorporado en Svalbard :
- Los expertos en hielo marino han propuesto el uso de una hélice de acimut de 360 ° para aumentar la penetración del hielo. Un helipuerto y un hangar grandes se pueden usar como instalaciones de almacenamiento si no se usan helicópteros, o si no hay necesidad de apoyarlos como base para vuelos de larga distancia. Hay equipos contra incendios a bordo.
- Desde un punto de vista militar, Svalbard tiene un armamento bastante modesto. Se declara que el propósito actual de la patrulla ártica es proporcionar apoyo a la soberanía a través del efecto de la presencia, y no desde una posición de fuerza.
Svalbard es capaz de vencer campos de hielo de hasta 1 m de espesor, actuar como un remolque de objetos que pesan hasta 100,000 toneladas, operar como base para grandes helicópteros y realizar patrullas de hielo.
Como barco armado, Svalbard combina tareas de patrulla con otras funciones tradicionales de la Guardia Costera, llevando a cabo operaciones de búsqueda y rescate marítimo y apoyando la investigación científica: el Ártico y la pesca. Aunque el barco no está destinado a la investigación científica, las capacidades del barco como rompehielos son totalmente consistentes con los requisitos de los científicos. La experiencia de explotación de CCGS Amundsen (Guardia Costera Canadiense), tomada en cuenta durante el desarrollo de Svalbard , mostró que las expediciones científicas son una forma muy efectiva de mantener la soberanía del Ártico. Todo lo anterior fue el motivo de la imagen del W303 Svalbard en el tema postal noruego dedicado al Año Polar Internacional 2007-2008.
Especificaciones:
Desplazamiento: 6.500 toneladas Longitud: 103, 7 m máximo 89 m a lo largo de la línea de flotación
Ancho: 19.1 m
Altura: 8.3 m
Calado: 6.5 m
Tripulación: 45 personas (+ tripulación de helicóptero, hasta 75 personas en total)
Potencia: 4 generadores diesel BRG de 3390 kW -8
Potencia: motores eléctricos de azipod de 2 x 5 mW
Velocidad: 17.5 nudos
Remolque: hasta 100,000 toneladas.
Aviación: 2x5t. helicópteros montados en el hangar, generalmente un Westland Lynx Mk58 a bordo (NH90 desde 2007)
Radar: EADS TRS-3D / 16 ES
Armamento: 1 x cañón Bofors de 57 mm, se puede instalar el lanzador de misiles de defensa aérea Mistral.
Costo: NOK 575 millones ($ 80 millones), sin el costo del radar
Equipo de carga: grúa de popa Hydralift de 12 toneladas.
Lindo buque, lástima que su cometido no es muy útil para nuestro paìs, en caso de tenerlo en cuenta para alguna compra. En la Antártida, creo yo, no necesitariamos una OPV, menos aun armada, por el Tratado Antártico.
ResponderEliminar