Por Charlie Gao - The National Interest - Traducción Desarrollo y Defensa
¿Es una pelea justa?
Punto clave: aunque el JF-17 es de diseño chino, todavía utiliza un motor ruso.
La escaramuza fronteriza entre India y Pakistán en 2019 resultó en grandes sacudidas dentro de la Fuerza Aérea India (IAF). La narrativa más aceptada, la de la pérdida de un e MiG-21 de la IAF sin pérdidas de la Fuerza Aérea de Pakistán es un mal augurio para la IAF. Pero curiosamente, según una entrevista de julio , la escaramuza marcó uno de los primeros usos "candentes" de los nuevos combatientes chinos "Thunder" JF-17 de Pakistán.
El JF-17 es un caza monomotor relativamente nuevo, destinado a competir contra otros cazas ligeros como el F-16, Gripen y MiG-29 por contratos de exportación. Como la Fuerza Aérea de Pakistán (PAF) es el único gran usuario, la información más sólida sobre el avión proviene de documentos de marketing chinos. Pero la entrevista de julio da la opinión de un piloto sobre cómo el JF-17 se compara con los adversarios más comunes, desde Sukhois hasta F-16.
El alcance del uso "en caliente" del JF-17 después de la escaramuza fronteriza fue en patrullas cerca de la frontera. En algunos incidentes, el piloto dijo que durante estas patrullas, estaba bloqueando el radar de los Su-30MKI a distancias superiores a 100 kilómetros.
Sin embargo, esto no significa que un JF-17 podría destruir con un misil a esa distancia. El armamento primario más allá del alcance visual (BVR) del JF-17 es el misil PL-12, que aún está en integración (a partir de febrero de 2019 ). Durante la escaramuza aérea fronteriza real, los PAF F-16 lanzaron misiles AMRAAM AIM-120C-5 a distancias similares, lo que obligó a los aviones de la IAF a ponerse a la defensiva para esquivar los misiles, pero no se anotaron asesinatos. Como se dice que el PL-12 tiene un rango similar al AMRAAM, es probable que su rendimiento cinemático en el rango sea similar, y que tampoco sea capaz de anotar un asesinato.
Pero si el JF-17 le permite al piloto "lanzar" un misil en aviones a tales distancias, aún podría estar un paso por delante de los Su-30MKI de la IAF. Según un informe de NDTV , los misiles R-77 rusos no pueden atacar objetivos más allá de 80 km.
A pesar de las limitaciones de misiles del Su-30, el piloto JF-17 dijo que el Su-30 era una de las amenazas más formidables que enfrenta el PAF. Esto probablemente se deba a los fuertes motores y la capacidad de maniobra del Su-30, lo que le permite recuperar energía rápidamente después de maniobrar y dificulta el derribo en un combate dentro del rango visual (WVR).
Curiosamente, el piloto luego declara que no le tiene tanto miedo al Su-30 porque está entrenado contra los F-16 con AMRAAM, que cree que es un misil muy superior. El piloto también afirma que el MICA en el Mirage también es una amenaza significativa.
Esto sugiere que el piloto probablemente piense que la pelea será decidida en gran medida o influenciada en gran medida por la etapa BVR del compromiso y que las capacidades del JF-17 en esa arena son competitivas para el F-16 y Mirage. Sin embargo, el piloto dice que la carga limitada de BVR del JF-17 es su principal debilidad, ya que la mayoría de los modelos del JF-17 solo pueden transportar cuatro misiles BVR, en comparación con el Su-30MKI que puede transportar ocho o más.
El piloto también otorga buenas calificaciones al JF-17 por su confiabilidad, características de vuelo y mantenimiento. Como el JF-17 es uno de los diseños de "pizarra limpia" de China, esto es un buen augurio para las características de fiabilidad de la generación actual de aviones chinos. Sin embargo, el JF-17 todavía usa un motor ruso, y el PAF rechazó las ofertas para usar motores chinos en sus JF-17 en 2015. Los motores siguen siendo una debilidad crítica en la industria aeroespacial china.
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