viernes, 6 de septiembre de 2019

China está construyendo más y más destructores tipo 055. ¿Pueden pelear?

Por Robert Farley - The National Interest - Traducción Desarrollo y Defensa
¿Deberíamos estar preocupados?

Los destructores Tipo 055 son grandes naves, probablemente desplazan alrededor de trece mil toneladas y transportan 112 células del sistema de lanzamiento vertical (VLS), además de un arma de 130 milímetros y una amplia gama de sensores y armas defensivas. 

El 3 de julio, el astillero Dalian lanzó dos de los grandes barcos nuevos, con algunos informes que sugieren que la clase puede extenderse a veinticuatro buques. Los barcos son grandes y tienen más células VLS que los destructores Arleigh Burke (ver abajo), aunque estos últimos aún superan a los primeros en integración de sensores y otras capacidades.
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Aún así, con el envejecimiento de la fuerza de crucero de la Marina, ¿la Marina de los EE. UU. necesita pensar seriamente en su propio crucero grande?

Descripción:

Los destructores Tipo 055 son grandes naves, probablemente desplazan alrededor de trece mil toneladas y transportan 112 células del sistema de lanzamiento vertical (VLS), además de un arma de 130 milímetros y una amplia gama de sensores y armas defensivas. Son los combatientes de superficie más grandes del mundo, aparte de los destructores de la clase Zumwalt (ver abajo), que en realidad son buques de ataque terrestre especializados. La producción general sigue siendo incierta, con una estimación baja de seis y una estimación alta de veinticuatro; es muy probable que dependa de la eficacia del barco en el servicio PLAN.
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Respuesta de EE. UU.:

Estados Unidos ha tardado en desarrollar un reemplazo para los cruceros de la clase Ticonderoga (ver abajo), que son algo más pequeños que el Tipo 055. 
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La clase DDG-1000 terminará después de tres naves, y en cualquier caso los Zumwalts no realizan misiones similares al Tipo 055. La administración Obama canceló el programa CG (X) después de que las proyecciones de costos se volvieron excesivas. En respuesta al fracaso de los programas DDG (X) y CG (X), la Armada decidió reiniciar el programa Arleigh Burke, que tenía el beneficio adicional de mejorar las capacidades de defensa antimisiles balísticos. 
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Pero aparte de los barcos Arleigh Burke Flight III, la Marina de los EE. UU. no tiene combatientes específicos grandes  en sus planes a largo plazo. Por el momento, el programa FFG (X) está dominando la atención de adquisiciones de la Marina de los EE. UU., ya que las deficiencias del barco de combate litoral han demostrado la necesidad de llenar el vacío entre el LCS y el Arleigh Burkes.

Pero los Ticonderogas pronto llegarán al final de su vida útil de servicio, al igual que los más antiguos de la clase DDG-51. Algunos han planteado la idea de un crucero basado en el casco del LPD-17, que permitiría una alta producción de energía, un cierto grado de modularidad y la inclusión de una amplia variedad de sistemas diferentes. 
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Sin embargo, los LPD-17 son grandes y lentos, probablemente incapaces de mantenerse al día con los grupos de batalla de portadores. Otra idea (presentada por Tyler Rogoway, entre otros) es modificar el diseño Zumwalt existente para propósitos de crucero. Pero hasta el momento, la Marina no ha tomado una determinación firme sobre el futuro de su gran programa de combate de superficie.

¿La necesidad?

Pero hay poca necesidad obvia de un análogo directo a clases específicas de barcos chinos. Los cruceros y destructores existentes de la Marina de los EE. UU. desempeñan funciones esencialmente similares a las de los Tipo 055, incluso si estos últimos llevan más células VLS. Y la era en la que las naves individuales luchan entre sí de forma independiente es una historia que se remonta al pasado; de hecho, incluso durante la era del acorazado, la comparación individual de barco a barco rara vez se desarrollaba en el combate real.
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En una pelea entre Estados Unidos y China, la Marina de los EE. UU. utilizaría una amplia variedad de sistemas aéreos, superficiales y subterráneos para rastrear y destruir las unidades más grandes del PLAN. Si bien los sistemas y sensores VLS adicionales del Tipo 055 aumentarán indudablemente las capacidades chinas, no se dirigirán a ningún tipo específico de barco de EE. UU. (Excepto quizás a portaaviones). 

Del mismo modo, a la Marina de los EE. UU. le resultará mucho más conveniente hundir los Tipo 055 con submarinos y misiles de crucero lanzados desde el aire que con cualquier tipo de barco específico. Por lo tanto, la pregunta es menos "¿Estados Unidos puede igualar el Tipo 055" que "qué casco o conjunto de cascos hará que sea más fácil igualar las capacidades que el Tipo 055 puede ofrecer?" Hay una variedad de desarrollos tecnológicos (VLS, generación de energía, capacidad del sensor,una vez más ser recompensado en arquitectura naval ; 

Los Tipo 055 ofrecen la respuesta inicial de China sobre cómo aprovechar estos desarrollos, así como los Zumwalts representaron una exploración de esas capacidades en el lado estadounidense. Desafortunadamente, los primeros parecen más propensos a tener éxito a largo plazo que los segundos.

Entonces, la respuesta corta a la pregunta "¿Estados Unidos necesita responder al Tipo 055" es "no, no a mediano plazo". La respuesta más larga es que la Marina de los EE. UU. debe determinar sus políticas de adquisición y construcción naval pronto en para acercarse de manera creíble al diseño del próximo gran combatiente de superficie. A medida que los Ticonderogas continúen envejeciendo, dejarán un vacío que un nuevo gran buque de guerra necesita llenar, incluso si nunca es probable que se encuentre con el Tipo 055 en combate directo. 

China ha decidido aprovechar las eficiencias inherentes a un gran tipo de casco, no debido a una competencia específica con los Estados Unidos, sino más bien debido a la evolución de las tecnologías clave. La Marina de los EE. UU. también puede aprovechar estos desarrollos evolutivos, incluso si no piensa específicamente en hacer coincidir el Tipo 055.

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