Los tanques ligeros de China están recibiendo sistemas de protección activos para derribar cohetes antitanques.
Esto puede indicar que China ha resuelto un problema que afecta a los vehículos blindados: cómo instalar defensas antimisiles en vehículos blindados ligeros sin agregar un peso prohibitivo.
"En comparación con un tanque de batalla principal pesado, un tanque ligero como el VT5 lleva una armadura más ligera, lo que significa una protección pasiva más débil", dijo un experto militar al Global Times de China . "Usar un sistema de protección activo sería una gran opción".
Sin embargo, no está claro exactamente cómo funciona el sistema de protección activa (APS) chino en el VT-5. El APS occidental, especialmente el sistema israelí como Trophy, que está siendo adoptado por el ejército estadounidense, funciona mediante el radar para detectar proyectiles antitanque entrantes y luego los intercepta con perdigones. Afganit de Rusia es similar, y China dio a conocer su sistema GL-5 en 2018.
Pero estos sistemas están diseñados para tanques de batalla principales de 70 toneladas. E incluso entonces, Trophy pesa alrededor de 5,000 libras, lo que causó problemas con el equilibrio de la torreta en los tanques M1 Abrams durante las pruebas del Ejército de EE. UU., según un informe del Departamento de Defensa de EE . UU. De 2017 .
El mayor problema es instalar APS en vehículos más ligeros. Por ejemplo, el Ejército de los EE. UU. Está luchando actualmente por encontrar un APS que pueda ajustarse a los requisitos de tamaño, peso y potencia para el montaje en vehículos blindados ligeros Stryker . El informe del Departamento de Defensa de 2017 también encontró que Iron Fist, otro APS israelí evaluado por el ejército de los EE. UU., no se pudo agregar al vehículo de combate de infantería M2A3 Bradley porque el vehículo "no genera suficiente potencia para operar el APS".
Curiosamente, los medios chinos dijeron que "el VT5 todavía está equipado con múltiples unidades de blindaje reactivo explosivo", una tecnología más antigua en la que las baldosas explosivas en el vehículo detonan y destruyen los cohetes entrantes antes de que penetren en el tanque.
No está claro si el VT5 de 35 toneladas contará con una APS y una armadura explosiva. Si el vehículo puede soportar el peso en un APS, eso sería impresionante. Si puede acomodar armadura explosiva y APS, notable sería una mejor palabra.
Parece que el VT5 está equipado con sensores de advertencia pasivos. El vehículo tiene "un sistema de sensores que envía una advertencia cuando el tanque está dirigido por un rayo láser, que puede notificar a los operadores que tomen maniobras evasivas como liberar humo", dijeron los medios chinos.
De cualquier manera, el peso de agregar sistemas defensivos parecería ser un desafío para un tanque ligero de exportación cuyo punto de venta es liviano y de alta velocidad. "Con un peso de 33 a 35 toneladas, el VT5 es solo la mitad del peso de los tanques de batalla principales como el M1A2 de EE. UU., Lo que le permite correr más rápido con una aceleración más rápida, superando a la mayoría de los otros tanques por un amplio margen", según la televisión china. "El objetivo del tanque ligero es operar en lugares donde los tanques de batalla principales normales no podrían llegar fácilmente, como bosques densos, desiertos, redes de agua, arrozales y mesetas".
El VT-5, que es similar al nuevo tanque ligero Tipo 15 del ejército chino, presenta un cañón de 105 milímetros que puede disparar proyectiles y misiles, la matriz estándar de sensores ópticos y láser de control de fuego , y un motor de 1,000 caballos de fuerza. Dado que el clásico dilema de diseño para tanques es potencia de fuego vs. protección vs. movilidad, algo tiene que ceder. En el VT5, la compensación es tener una armadura de acero, en lugar de la pesada armadura de uranio empobrecido de un tanque de batalla principal como el Abrams.
Para el mercado de exportación al que se dirige China, que incluye a las naciones más pobres con terreno montañoso o selvático, un tanque barato, rápido y liviano podría valer la falta de protección. Mientras tanto, será interesante ver cómo, o si, China ha resuelto el problema de peso APS para vehículos blindados ligeros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.