sábado, 17 de agosto de 2019

Exclusivo: la Armada no sabía que había desaparecido el ARA San Juan y se enteró por la Embajada de Estados Unidos

Por Andrés Klipphan - Infobae.com
La información estaba oculta y fue revelada ante la justicia federal por el ex secretario de Defensa Horacio Chighizola

Horacio Chighizola, secretario de Estrategia y Asuntos Militares, reveló cómo se enteró el Ministerio de Defensa que la tripulación del ARA San Juan estaba en peligro

La investigación judicial que se lleva a cabo en Caleta Olivia para determinar los responsables de la peor tragedia de la Armada Argentina en tiempos de paz derivó en una declaración testimonial inédita: un llamado telefónico desde la Embajada de Estados Unidos alertó a la plana mayor del Ministerio de Defensa sobre la gravedad de la desaparición del ARA San Juan y sugirió implementar la búsqueda y rescate del submarino y sus 44 tripulantes.

Hasta ese momento, el entonces jefe de la Armada Argentina, el almirante Marcelo Srur, insistía en que solo se trataba de una "falta de comunicación". Srur le juró al ministro Oscar Aguad que la tripulación del ARA San Juan no estaba en peligro y que no había contacto por la situación meteorológica en el Atlántico Sur, donde el submarino estaba -supuestamente. en condiciones de navegabilidad. 

Un testimonio clave

Sin embargo, la información oficial sería distinta. Horacio Aldo Chighizola, entonces secretario de Estrategia y Asuntos Militares, reveló que que el viernes 17 de noviembre de 2017, a las 17.30, sonó su celular oficial. Al otro lado de la línea, inesperadamente, se encontraba Michael Reyburn,el agregado de Defensa de la Embajada de los Estados Unidos.

Chighizola estaba por despegar desde Ezeiza a Mar del Plata para trasladarse a la Base Naval que la Armada tiene en esa ciudad balnearia. A su lado estaba Aguad, el Jefe de Gabinete del Ministerio de Defensa, Raúl Ripa, y el almirante Srur.

La llamada era de urgencia. El agregado americano le preguntó en qué momento Argentina declararía la búsqueda y rescate del submarino, cuya última comunicación se había registrado 48 horas antes.
El lugar del hallazgo de los restos del ARA San Juan
El lugar del hallazgo de los restos del ARA San Juan

Al parecer, con muchísimo tacto, Reyburn le informó a Chighizola que solo declarando el SAR, la U. S. Navy podía poner a disposición sus aviones y embarcaciones para comenzar a buscar el submarino. Cuando cortó la comunicación, el secretario de Defensa informó al ministro Aguad y a los jefes militares. Durante unos segundos -eternos-no hubo un solo comentario.

Es que el almirante Srur, según fuentes del ministerio de Defensa, opinaba que aún era prematuro utilizar el SAR, ya que solo se trataba de una "pérdida de comunicación" y que esto era "habitual" en los submarinos bajo condiciones de inclemencia climática. 

Mientras Srur explicaba de que se trataba el SAR, y justo antes que despegase la aeronave, una nueva llamada ingresó al celular personal de Chighizola.

Era Reyburn. Lacónico, informó "sobre la grave situación del submarino" y sus tripulantes. "Deben buscarlos", añadió, sin más detalles. 

Ahora se sabe que por entonces Estados Unidos ya habría estado al tanto del "evento hidroacústico" detectado por la Organización para la Prohibición Total de Pruebas Nucleares (CTBTO), el organismo con sede en Viena (Austria), y que se especulaba provenía del ARA San Juan.

 –¿Qué ocurría si no lo llamaba a usted el agregado de Defensa de Estados unidos?, le preguntoa Chighizola la abogada Valeria Carreras, quien junto a Lorena Arias y Fernando Burlando representan la querella unificada de 31 familiares que exigen justicia.

–Según mi opinión, el SAR se hubiera decretado después-, respondió Chighizola ante la jueza federal Marta Yañez.

La abogada Carreras interpreta que "ahora sabemos que fue a pedido de los Estados Unidos que se comenzó a buscar el submarino.""Es decir que hasta ahora nos venían mintiendo", agregó.

Por su parte, una alta fuente de Defensa le aseguró a Infobae que para que esto ocurriera se combinaron dos hechos gravísimos.

En primer lugar, Aguad se enteró recién en la Basa Naval de Mar del Plata había ingresado agua al sector de baterías del submarino, y que eso produjo un incendio.

"Hasta ahora nadie me informó de esto. Usted solo me dijo que había un problema de comunicación", le habría dicho el ministro a Srur frente a sus pares, poniéndolo en evidencia.

Ante esa situación y teniendo en cuenta las dos llamadas del funcionario norteamericano, Aguad ordenó comenzar con el SAR de manera urgente. 

Cronología de la tragedia

Ya casi nadie lo recuerda -salvo los dolientes- pero el 15 de agosto pasado se cumplieron un 21 meses del hundimiento del ARA San Juan junto a su tripulación.

Por eso, y para mensurar la nueva información incorporada a la causa, vale recordar la línea de tiempo en la que sucedieron los hechos según consta en el expediente.

El martes 14 de noviembre de 2017, a las 23.30 horas, el submarino llama mediante celular, al celular del capitán de fragata Hugo Miguel Correa, quien era el Jefe Operativo.

Miércoles 15, a las 7.20 horas, desde el buque se realizó la última llamada a la Base Naval de Mar del Plata.

 El jueves 16, a las 22, la Armada recién avisó al ministerio de Defensa que se había perdido comunicación con el ARA San Juan pero que "no había que preocuparse".

El viernes 17, a las 8 de la mañana, en el edificio Libertad había inquietud por la falta de contacto con la nave. A las 16 volvía de Canadá el ministro Aguad. Ante la incertidumbre, ordena viajar junto a Ripa, Srur y Chighizola, a la Base Naval de Mar del Plata.

Ahora se sabe que a las 17.30 llama el agregado de Defensa de los Estados Unidos alertando sobre la real gravedad del submarino y su tropa.

Noventa minutos después de esa comunicación se implementó la búsqueda y rescate, lo que implicó informar de la situación a la comunidad internacional.

El sábado 18, en el edificio Libertad, Srur y la plana mayor de la Armada le transmite tranquilidad al presidente Macri y al ministro Aguad.
El ARA San Juan, navegando por el Atlántico Sur, antes de la tragedia naval. (Foto: NA)
El ARA San Juan, navegando por el Atlántico Sur, antes de la tragedia naval. (Foto: NA)

Horas después de la declaración de Chighizola, la abogada Carreras en representación de la querella unificada, solicitó que "Cancillería tome intervención como ya se solicitó en la causa a fin de obtener la totalidad de la información brindada por otras naciones como Rusia, Chile, Brasil, Gran Bretaña y por supuesto, Estados Unidos".

Todavía hay secretos que revelar, mientras se busca justicia para los 44 del ARA San Juan. 

2 comentarios:

  1. EEUU y Gran Bretaña son desde hace mucho tiempo,grandes aliados y cualquier situacion que afecten sus intereses y estrategias en el juego del poder mundial ponen en movimiento acciones previamente planificadas y acordadas.Posiblemente desde la zarpada del ARA San Juan y posterior ruta hacia el Atlantico Sur ambos Gobiernos no dejaron de monitorear su navegacion y las posibles misiones del buque y tal vez las posibles formas de actuar segun progresaran esas misiones.Ya se sabe que un sistema de armas y quienes lo conducen o conduce en una mision de caracter militar puede quedar fuera de accion por perdida parcial o total por por problemas tecnicos propios o por iniciativas de quienes lo consideran hostil y por lo tanto lo considero un tema que se tendra que develar algun dia cuando se confirmen las causas del hundimiento del Submarino y su tripulacion.

    ResponderEliminar
  2. Sobre este lamentable caso, quedan seguramente cosas por saberse. Un accidente que hay que evitar se produzcan en el futuro.

    ResponderEliminar

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.