martes, 16 de julio de 2019

Rehabilitan el Belgrano sur

(Rieles.com) - Uno de los tramos en los que se reconstruyó la línea ferroviaria.

Buenos Aires – Argentina – 15/07/2019: Tras un año de trabajos, se restituyeron 5 kilómetros de vía que habían sido levantados. El último servicio de pasajeros circuló en ese tramo en 1993.

Tras un año de trabajos -se restituyeron 5 kilómetros de vía que habían sido levantados- se conectó la cabecera González Catán de la Línea Belgrano Sur (LBS), con 20 de Junio, por lo que ahora está más cerca el objetivo de que ambos puntos estén unidos por un tren.

De hecho, el viernes el rehabilitado tramo fue recorrido por un denominado “Camión de vía”, un vehículo ferroviario que se utiliza para trabajos auxiliares, y que generó un clima de fiesta entre los que se encontraban en la estación 20 de Junio. Como informó este medio en agosto del año pasado, las tareas estuvieron a cargo de personal de vía y obra de esa línea ferroviaria, en el marco de un trabajo conjunto entre Trenes Argentinos Operaciones, el gremio Unión Ferroviaria y la Municipalidad.

Reconstrucción y reutilización

En los 5 kilómetros que literalmente había desaparecido del ferrocarril, se reconstruyó el terraplén, y se utilizaron rieles, durmientes, fijaciones y eclisas procedentes del levantamiento de las vías entre Sáenz y la cabecera Buenos Aires, a raíz de la construcción del viaducto que extenderá el Belgrano Sur hasta la terminal de la Línea General Roca, Plaza Constitución.

Y se procedió a la limpieza y repaso del sector que no había sido afectado por el vandalismo, lo que permitió llegar a 20 de Junio, lugar a partir del cual la vía se mantiene limpia a partir del trabajo permanente de entidades que nuclean a ferroaficionados, muchos de los cuales son trabajadores de la Línea Belgrano Sur.

El regreso del tren a 20 de Junio se producirá después de 26 años, tiempo durante el cual la localidad quedó sin servicio de transporte público directo con el resto del distrito, ya que sólo cuenta con una línea de colectivos que la une a Merlo.

Ahora queda por definir cuándo comenzará el servicio, qué frecuencia tendrá, y qué material se utilizará: si una locomotora y coches remolcados -como los que unen Buenos Aires con Marinos del Crucero General Belgrano-, los coches motores que se emplean a Catán, o bien nuevas unidades.

Viaducto a Constitución

Paralelamente, en el otro extremo de la Línea Belgrano Sur, continúan los trabajos de construcción de un viaducto -similar a los construidos en el ramal Retiro-Tigre de la Línea Mitre entre el Hipódromo de Palermo y las inmediaciones de la estación Núñez, y en la Línea San Martín entre la estación Palermo y el puente de la avenida San Martín, inaugurado ayer.

Esa obra permitirá no sólo que la línea vuelva a su cabecera histórica, la estación Buenos Aires, sino que acceda a la terminal de la Línea Roca, Plaza Constitución. Tanto Sáenz como Buenos Aires se ubicarán elevadas.

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