Por Martín Dinatale - mdinatale@infobae.com - Infobae.com
Se trata de aeronaves FA-50 que se adquirirán por USD 200 millones a pagar en 10 años. La transacción forma parte del reequipamiento de las FFAA que busca concretar Macri
Este es uno de los aviones FA-50 que comprará la Argentina (Fuerza Aérea de la República de Corea)
En una estrategia tendiente a recomponer la situación de deterioro de las Fuerzas Armadas en un contexto de crisis económica, el Gobierno avanzó en las últimas semanas en negociaciones secretas para comprar 10 aviones FA-50 Golden de Corea del Sur por USD 200 millones, que se pagarán en un plan de 10 años.
La adquisición para reforzar el equipamiento militar forma parte también de la estrategia del Gobierno de relanzar la fábrica nacional de aviación FADEA, que acaba de cerrar una venta de dos aviones PAMPA a Guatemala y se encuentra negociando la venta de otras seis aeronaves a Paraguay por un costo global por las dos operaciones de USD 130 millones.
De hecho, Macri se reunirá hoy con el presidente de Guatemala Jimmy Morales para formalizar públicamente esta venta de aviones en la quinta de Olivos.
Según confirmaron a Infobae fuentes calificadas del Ministerio de Defensa y de la Casa Rosada, el broche de oro de las negociaciones del Gobierno con Corea del Sur por la compra de los 10 aviones FA-50 se dio el viernes pasado en Japón, en medio de la cumbre del G20, donde el presidente Mauricio Macri dialogó a solas con su par surcoreano Moon Jae-in en un respiro de la reunión de jefes de Estado y pasaron revista de las relaciones bilaterales entre las que se encuentra la compra por parte de la Argentina de los aviones supersónicos de Corea del Sur.
"La intención del gobierno es adquirir dos aviones FA-50 este año y otros ocho el año que viene, con lo que se le dará superioridad aérea a nuestra defensa", explicó un encumbrado funcionario del Gobierno.
Los aviones surcoreanos reemplazarán a los escasos caza A-4AR que tiene la Fuerza Aérea y el financiamiento de esa operación será a 10 años con una prórroga por otros dos años. Para hacer frente a los USD 200 millones que costará la operación, se destinará una partida extrapresupuestaria especial.
En la embajada de Corea del Sur en la Argentina expresaron a Infobae que por el momento "no se harán comentarios" sobre esta información. De hecho, el agregado militar surcoreano se encuentra en Chile en estos momentos y no quisieron dar detalles de la operación.
Con la compra de estos aviones, el gobierno quiere dar un paso más en el proceso de reforma militar que iniciaron Macri y el ministro de Defensa Oscar Aguad. Al mismo tiempo, la idea es dar una señal a la Fuerza Aérea luego de las últimas adquisiciones que tuvieron como protagonista al Ejército, que recibirá 42 camiones todo terreno de control para la frontera norte (Humvee usados multipropósito 4×4, desarrollados en la década de los ochenta por Estados Unidos), y a la Armada, que recibirá cuatro aviones PT Charly que ofreció el jefe del Comando Sur de los EEUU Craig Faller en su reciente visita a la Argentina.
A la vez, como destacó este medio tras la visita del presidente Jair Bolsonaro a la Argentina, el gobierno de Macri acordó la adquisición de cuatro submarinos IKL usados de la Armada brasilera.
Fuentes militares relacionadas con la Fuerza Aérea explicaron que los aviones FA-50 de Corea del Sur son aeronaves de entrenamiento avanzado y supersónicos. Sin embargo, no son aviones de combate (???) y su mantenimiento podría ser muy costoso.
La Argentina cuenta con aviones Pampa en la Escuela de Pilotos de Combate en la IV Brigada Aérea de Mendoza y la idea sería reemplazar las máquinas que están volando por los nuevos FA-50.
Y los saab gripen q prometio el fantasma de Agustin Rossi.........candela y la moto......
ResponderEliminarAl principio de la nota se informa que remplazarian a los A4, y al final menciona a los pampa? No es claro?
ResponderEliminarAl principio de la nota se informa que remplazarian a los A4, y al final menciona a los pampa? No es claro?
ResponderEliminarDe ser cierta esta noticia, con dudas sobre su origen (INFOBAE), 10 aviones FA-50 serían una buena noticia. Por lo que se lee en paginas especializadas, esta versión puede entenderse como de combate, ya que su equipamiento le da esta capacidad. Si bien este no es un caza pura sangre, la FAA recuperaría la capacidad supersónica. Esperemos que le compren el armamento que puede portar este modelo, ya que el mejor avión de combate, sin el armamento adecuado, es solo numeral para desfiles aéreos.
ResponderEliminarConsulta: son aviones de combate?
ResponderEliminarUna compra sin sentido. En función de las hipótesis de conflicto que tiene nuestro país, para que sirven estos aviones? Por un lado Tifones, del otro F16... Bien por su radar, pero el 2032 sin material lanza le no sirve de nada. Sin misiles de largo alcance, no es muy diferente a un Lear jet. Los Kfir recorridos a cero y con ella 2052 con mayor alcance y misiles a la altura, no difería tanto en costó y eran mucho más disuacivos (hasta la llegada de algo realmente bueno, que por razones políticas debe ser chino o ruso).
ResponderEliminarUna compra sin sentido. En función de las hipótesis de conflicto que tiene nuestro país, para que sirven estos aviones? Por un lado Tifones, del otro F16... Bien por su radar, pero el 2032 sin material lanza le no sirve de nada. Sin misiles de largo alcance, no es muy diferente a un Lear jet. Los Kfir recorridos a cero y con ella 2052 con mayor alcance y misiles a la altura, no difería tanto en costó y eran mucho más disuacivos (hasta la llegada de algo realmente bueno, que por razones políticas debe ser chino o ruso).
ResponderEliminarPor el precio, algo así de 20 a 25 millones por avión, no creo que sean las versiones más avanzadas: Block 10 o 20. Esas cuestan más de 30 millones... Aunque cualquier cosa es peor que nada
ResponderEliminarInfobae: Fake New
ResponderEliminar