miércoles, 17 de julio de 2019

Argentina no acepta la donación de una fragata ofrecida por Corea del Sur

Por Edgardo Aguilera - Ambito.com
El Gobierno a través de una carta del ministro de Defensa, Oscar Aguad rechazará la donación de una fragata de la clase Ulsan ofrecida por Corea del Sur. 
Fragata clase Ulsan.
El agregado de defensa de ese país, teniente coronel Ho Lim, en representación del gobierno de Seúl había presentado en enero de 2019 la donación de un buque de guerra destinado a la Armada Argentina.

La Marina dispuso una comisión que inspeccionó el estado de los sistemas básicos de seguridad náutica y máquinas de la fragata. El rechazo al obsequio de la fragata se fundamenta en cuestiones de apoyo logístico para atender el mantenimiento y disposición de repuestos. 

La nave forma parte de la primera serie de 4 unidades construidas en la década del 80 por los astilleros Hyundai Heavy Industries y Daewoo Shipbuilding & Marine Engineering. El meollo está en la planta motriz integrada por dos turbinas de gas LM 2500 de General Electric (GE) y dos motores diésel (crucero) MTU 16V 538 TB82 en una configuración combinada de diesel o gas (CODOG). 

La Armada Argentina no tiene ese tipo de turbina en ninguno de los navíos de guerra en servicio. Incorporar una línea de sostén logístico de otro origen para sólo un buque representa un gasto elevado y no conveniente, dijeron fuentes navales. Los buques de la flota nacional están propulsados por turbinas Olympus y Tyne producidas por la empresa británica Rolls Royce, idénticas a las que equipan los navíos de la Royal Navy. 

Es un dato histórico cierto juego de demoras en la provisión de repuestos de origen inglés, menudeo que deviene del conflicto del 82. Conocida la noticia de la donación coreana hubo una rápida movida de un proveedor británico alternativo: Leafield Logistics & Technical Services, empresa integrada por ingenieros y técnicos retirados de la Royal Navy y que se especializa en el mantenimiento y recuperación de partes de las turbinas fabricadas por Rolls Royce. Ofrecieron asistencia y provisión de repuestos que obtienen de navíos ingleses desprogramados. ¿Temieron por la entrada del competidor General Electric (GE) en la donación ofrecida por Seúl?

La gestión a título gratuito y sólo el pago de gastos de traslado del navío desde la base naval coreana de Jinhae hasta la de Puerto Belgrano, no fue otra cosa que la punta de lanza para una operación mayor. El interés de Corea es vender una decena de aviones de entrenamiento y ataque ligero FA-50 Golden Eagle; nuevos; a la Fuerza Aérea Argentina. 

Se trata de un negocio de unos 400 millones de dólares que entusiasma por igual a los aviadores militares, a la Fábrica Argentina de Aviones (FAdeA) y al conglomerado de pymes especializadas que son proveedores de FAdeA. La oferta de Korea Aerospace Industrips incluye 8 aviones a estrenar de los cuales al menos el 50 por ciento se ensamblaría en la planta cordobesa. Claro que ensamblar no es lo mismo que producir. 

Los empresarios agrupados en la Cámara Argentina Aeronáutica y Espacial (CArAE) acudieron al ministro de la Producción y Trabajo, Dante Sica, escuchó los reclamos realizados por la dirigencia en particular la desinformación de la cartera de Defensa acerca de la aplicación de la ley Nº 27.437 de Compre Argentino que establece que en las compras grandes del Estado a proveedores extranjeros se harán acuerdos de cooperación con firmas locales para transferir tecnología, bienes o servicios vinculados al contrato objeto de la operación.

Dos oficinas del ministerio, la secretaría de Investigación, Política Industrial y Producción para la Defensa a cargo de Luis Riva y la secretaría de Gestión Presupuestaria que dirige Graciela Villata lucen como las de mayor desconocimiento según se trató en la última reunión de la Mesa de Enlace Aeroespacial que encabezó Sergio Drucarof, subsecretario de Compre Argentino y Desarrollo de Proveedores del ministerio de Producción.

5 comentarios:

  1. Ha hecho bien el gobierno al rechazar la donación de chatarra imposible de mantener, por ser oneroso. Con respecto al pedido de compensaciones industriales y tecnológicas por parte de la industria aeronáutica nacional, creo que es lo correcto, es lo que hacen otros países cuando compran cosas como los FA-50 al extranjero, es lo que hizo Brasil con los Gripen.

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  2. Argentina no acepta la donacion... realmente puede sorprender esta noticia teniendo en cuenta que al momento de comunicarse por parte del Gobierno de Corea del Sur al nuestro gobierno de la citada donacion se tiene que haber sabido las plantas de poder del buque coreano y otros detalles de su equipamiento,pero se continuo con la tramitacion de la entrega e incluso se envio personal de la Armada para que tomara conocimiento de las caracteristicas de la fragata e incluso su proximo empleo.La Armada Argentina opera buques a motor desde hace mas de un siglo y de distintas procedencias y tecnologias y por eso muchos buques han servido por decadas.descartar un buque en estos momentos y ante las situaciones que se estan dando en el Atlantico Sur donde la escases de barcos es apremiante no se le encuentra sentido,las turbinas GE LM 2500 y los motores diesel MTU son motores muy conocidos globalmente y hay capacidad tecnica en la Argentina para mantenerlos.

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  3. Argentina no acepta la donacion... realmente puede sorprender esta noticia teniendo en cuenta que al momento de comunicarse por parte del Gobierno de Corea del Sur al nuestro gobierno de la citada donacion se tiene que haber sabido las plantas de poder del buque coreano y otros detalles de su equipamiento,pero se continuo con la tramitacion de la entrega e incluso se envio personal de la Armada para que tomara conocimiento de las caracteristicas de la fragata e incluso su proximo empleo.La Armada Argentina opera buques a motor desde hace mas de un siglo y de distintas procedencias y tecnologias y por eso muchos buques han servido por decadas.descartar un buque en estos momentos y ante las situaciones que se estan dando en el Atlantico Sur donde la escases de barcos es apremiante no se le encuentra sentido,las turbinas GE LM 2500 y los motores diesel MTU son motores muy conocidos globalmente y hay capacidad tecnica en la Argentina para mantenerlos.

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  4. Considero poco probable que el Gobierno de Corea del Sur quiera ofender a la Republica Argentina donandole chatarra naval,mas aun so hay otros importantes intereses como la posible venta del pais donante de aviones KAI-FA-50 ademas del intercambio comercial en otros rubros. Si por motivos presupuestarios se prefirio la negociacion por los aviones de entrenamiento y combate FA-50 a reacondicionar la fragata es otro tema,el punto comun es que ambos sistemas de armas son necesarios para la Argentina.

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  5. TIENE MAS SENTIDO BUSCAR MAS CORBETAS A-69, QUE LAS CONOCEMOS Y YA ESTA DESARROLLADO LA LINEA DE PROVEEDORES/MANTENIMIENTO EN EL PAIS...!!!

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