(El Constructor) - Las tareas de registro se concretaron en emprendimientos que cuentan con exploración avanzada (algunos con prefactibilidad): Josemaría, Filo del Sol y Del Carmen, en el departamento Iglesia, junto con el proyecto Azules, de Calingasta.
La verificación de propiedades mineras, a más de 4.000 metros sobre el nivel del mar y bajas temperaturas, fue desarrollada principalmente durante el período estival por geólogos, ingenieros de minas y agrimensores pertenecientes a las direcciones de Minería y de Catastro Minero.
Los proyectos mineros
- Josemaría es un proyecto porfídico ubicado en el extremo noroeste de la provincia, con recursos por 7,4 millones de libras de cobre, 7,4 millones de onzas de oro y 34,5 millones de onzas de plata, cuya vida útil se estima en 20 años.
- Filo del Sol es un depósito epitermal de cobre, oro y plata de alta sulfuración, en etapa de exploración avanzada. Se ubica en el extremo norte de San Juan y en el último informe se proyectaron reservas de 67.000 toneladas de cobre, 159.000 onzas de oro y 8,65 millones de onzas de plata.
- En Del Carmen, unas 15.000 hectáreas a 5.200 metros sobre el nivel del mar, los recursos estimados son de 15 millones de onzas de oro.
- Los Azules es un yacimiento de cobre, oro y plata descubierto en 2004 y emplazado a 129 km de Villa Calingasta.
¡Tanta riqueza minera! ¿lo beneficiará en algo al país la explotación de estos, nuestros recursos naturales? ¿Será que se lo van a llevar en volqueta y solo nos dejarán los pozos y problemas ambientales? Nunca me quedó claro cuál es el negocio para nuestro país en estas explotaciones, ¡ojo! para el país, porque seguro que es un negoción para algunos pocos.
ResponderEliminar