lunes, 8 de abril de 2019

Marina de Brasil posee la mayor flota de vehículos anfibios del hemisferio sur

Por Andréa Barretto/Diálogo 
La Marina de Brasil adquirió vehículos de asalto anfibios AAV7A1 a través de acuerdos con la Marina de los EE. UU. que datan de 1986.
La Marina de Brasil emplea los vehículos de asalto anfibio de origen estadounidense en ejercicios como la Operación Formosa. (Foto: Alexandre Manfrim, Ministerio de Defensa de Brasil)

Brasil instalará nuevos sistemas de comunicaciones en 23 vehículos de asalto anfibios (AAV en inglés)  modelo 7A1, del Cuerpo de Infantería de Marina (CFN en portugués) de Brasil, en mayo de 2019. Los vehículos de desembarco anfibio de tracción por orugas son de origen estadounidense, y fueron desembarcados en territorio brasileño a fines de 2018, para integrar la flota de 26 AAVs que la Marina de Brasil (MB) utiliza desde 1986.

Con un total de 49 unidades, la MB es la fuerza naval con la mayor cantidad de vehículos de este tipo en todo el hemisferio sur. Además de ser actualizados con nuevos sistemas de comunicaciones, los nuevos AAVs tienen programada la instalación de sistemas de extintores de incendios en la segunda mitad de 2019.

La MB eligió los AAV7A1 “por su buen desempeño en operaciones durante más de 30 años en el CFN”, explicó el Mayor del CFN Carlos Henrique Lussac Pinheiro, subcomandante del Batallón de Vehículos Anfibios donde se encuentran todos los AAVs de la MB. El oficial agregó que los Estados Unidos son los únicos fabricantes de este modelo de vehículos; la buena relación del Cuerpo de Infantería de Marina de los Estados Unidos con el CFN de Brasil facilita el intercambio de conocimientos su empleo. “Hay una interacción constante entre el CFN y el Cuerpo de Infantería de Marina de los EE. UU. que incluye cursos y visitas, lo que facilita la transferencia de know-how para militares brasileños”, afirmó el May. Lussac.

Los AAVs fueron diseñados paraalcanzar los objetivos en tierra desde los buques de asalto en el menor tiempo posible, para que las tropas de infantería de marina realicen los asaltos anfibios y avancen tierra adentro. El empleo de los AAVs en estas operaciones ofrece protección blindada a las tropas durante el desembarco.

“Estos vehículos se emplean sobre todo en condiciones de desembarco anfibio”, explicó el Coronel Léo Pereira Santos, administrador de AAVs del CFN. “Sin embargo, pueden emplearse en diversas tareas; por ejemplo en operaciones para garantizar la ley y el orden, como ya ocurrió en Río de Janeiro”.
Los vehículos anfibios provenientes de los Estados Unidos fueron desembarcados en el puerto de Itaguaí y luego trasladados al Batallón de Vehículos Anfibios en Río de Janeiro. (Foto: Marina de Brasil)

Luego del reacondicionamiento de los nuevos transportes del Batallón de Vehículos Anfibios, la flota estará lista para operar a capacidad máxima. Según el May. Lussac, es posible que se empleen en la Operación Dragón 2019, uno de los principales ejercicios de la MB que se realiza cada año en noviembre. En la operación participan varias instituciones y recursos navales del CFN, que incluyen los AAVs en un entrenamiento de desembarque anfibio. La Operación Dragón complementa el entrenamiento de los infantes de marina en la Operación Formosa, que se realiza lejos del mar.

De lo antiguo hacia lo nuevo

Los primeros AAVs que adquirió la MB llegaron al país en 1986; fueron 12 unidades. Once años más tarde, en 1997, fueron incorporados otros 14 vehículos del mismo modelo.

Un nuevo acuerdo entre las marinas de Brasil y los EE. UU. permitió la adquisición adicional de 23 vehículos anfibios de combate. Según establece el contrato que salió a la luz en 2015, los vehículos fueron configurados para el estándar de confiabilidad, disponibilidad y sostenibilidad/reacondicionado y estandarizado (RAM/RS en inglés). En comparación con el anterior, los avances del estándar AAV7A1 RAM/RS hacen referencia a un motor y tracción más potentes, una actualización del sistema de suspensión y una mejor capacidad de movilidad. Dos unidades de ese tipo llegaron a Brasil en 2017 y 21 unidades más en 2018.

Los 23 vehículos tienen cero kilómetros, aunque no son nuevos. En el proceso de construcción de los AAV7A1 RAM/RS se aprovechó la carrocería de los AAVs utilizados por el Cuerpo de Infantería de Marina de los EE. UU. “En la fabricación se eliminaron todos los componentes de los vehículos antiguos, solo se utilizó la carrocería. A partir de esto, se introdujeron los componentes (piezas) que integran el nuevo modelo RAM/RS”, comentó el Cnel. Santos. “Los Estados Unidos adoptaron la reutilización de carrocerías antiguas, al igual que casi todos los países que emplean los AAVs RAM/RS”.

Los nuevos AAVs de la MB son de tres tipos: de mando y control, con cuatro unidades; de transporte de personal, con 42 unidades y de rescate, con tres unidades. Los vehículos de mando y control transportan al grupo de militares que dirige la operación, lo que permite que realicen sus tareas con protección blindada. Los vehículos de transporte de personal, como su nombre lo sugiere, sirven para llevar a las tropas que desembarcarán en tierra con distintos objetivos. Las unidades de rescate sirven para remolcar y reparar vehículos averiados. Dadas las características específicas de los vehículos anfibios, los vehículos de rescate son fundamentales, porque solo ellos pueden llevar a cabo la logística de mantenimiento durante el combate.

1 comentario:

  1. Brasil se toma en serio su defensa. Esos blindados anfibios tienen una finalidad especifica, proyector poder naval sobre las playas enemigas, un medio expedicionario anfibio. ¿Acaso alguien puede creer que estos medios se piensan solo para usarlos contra narcos y terroristas? No creo. Podemos aprender algunas cosas de Brasil, pero no hay peor alumnos que el que no quiere aprender.

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