Por David Axe - The National Interest - Traducción Desarrollo y Defensa
Nueva Delhi afirma que no son tan viejos después de todo.
La fuerza aérea india defendió su decisión de enviar a los viejos combatientes del MiG-21 contra los F-16 paquistaníes mucho más modernos durante las recientes escaramuzas aéreas .
El 26 de febrero de 2019 aviones indios cruzaron la línea de control en la frontera de India con Pakistán y bombardearon lo que New Delhi describió como un campo de entrenamiento terrorista cerca de Balakot. Varios días de combates aéreos siguieron el bombardeo. El 27 de febrero de 2019, los F-16 paquistaníes y otros aviones cruzaron la línea de control para atacar a las fuerzas indias, afirmó Nueva Delhi.
Los MiG-21 indios y otros combatientes interceptaron a los pakistaníes y derribaron un F-16, matando a su piloto, según el gobierno indio. Islamabad afirmó que sus fuerzas derribaron dos MiG-21, pero Nueva Delhi logró perder un solo jet.
Las fuerzas paquistaníes capturaron al piloto MiG-21, el comandante de ala Abhinandan Varthaman, y lo retuvieron durante dos días antes de entregarlo a los funcionarios indios.
Los MiG-21 de la India, aunque cuentan con algunas mejoras clave, aún tienen más de 30 años. El F-16 paquistaní que los indios derribaron supuestamente era un modelo del Bloque 52D que Islamabad en 2005 ordenó a los Estados Unidos. "El MiG-21 está en nuestro inventario, ¿por qué no lo usaremos?" El mariscal jefe de Indian Air BS Dhanoa preguntó retóricamente a los reporteros cuando se les preguntó sobre la disparidad aérea.
Para ser justos, India en la década de 1990 actualizó sus MiG-21 al estándar "Bison" con aviónica de estilo occidental, un nuevo receptor de advertencia de radar y radar y compatibilidad con las armas modernas. "[Tiene] un mejor sistema de armas, mejores misiles aire-aire", señaló Dhanoa.
Pero la razón principal por la que India envió al MiG-21 a la batalla es que el tipo sigue siendo uno de los más numerosos en el servicio de la fuerza aérea india. "Luchamos con todos los aviones en nuestro inventario", dijo Dhanoa.
De hecho, la batalla aérea en la que se derribaron el MiG-21 y el F-16 involucró, en ambos lados, formaciones mixtas de cazas antiguos y nuevos.
"El MiG-21 que fue derribado el 27 de febrero de 2019, fue parte de una formación de ocho combatientes indios que incluyó cuatro Sukhoi 30, dos Mirage 2000 mejorados y dos MiG-21 Bisons que se enviaron para participar en un paquete de 24 "Aviones [de la fuerza aérea pakistaní] que incluían ocho F-16, cuatro aviones Mirage III, cuatro JF-17 Thunders", informó David Cenciotti en The Aviationist.
India ha estado luchando durante años para reemplazar una gran flota de antiguos aviones de combate de fabricación rusa. En 2018, la fuerza aérea india operó 244 MiG-21 de la década de 1960 y 84 MiG-27 que son solo un poco más modernos.
Los MiG-21, en particular, son propensos a los accidentes. Desde que el primero de los 874 MiG-21 ingresó al servicio indio en 1963, alrededor de 490 se han estrellado, matando a unos 200 pilotos.
Nueva Delhi quiere gastar alrededor de $ 18 mil millones en la construcción de 115 nuevos combatientes para reemplazar a los viejos MiG. Los nuevos aviones volarían junto a los Jaguares de diseño europeo, French Mirage 2000s y Rafales, los rusos MiG-29s y Su-30s, y el propio caza indígena de Tejas en lo que Lockheed describió como "el ecosistema de aviones de combate más grande del mundo".
Los competidores para la compra del avión 115 incluyen un F-16 mejorado que Lockheed Martin llama el "F-21", el F / A-18E / F de Boeing, el Rafale, el tifón europeo, el Gripen E sueco y el MiG-35 ruso. y Su-35. Las compañías indias ensamblarían los nuevos jets en licencia.
Al mismo tiempo, Rusia quiere vender a los indios un paquete de actualización para los Su-30 de Nueva Delhi. El Su-30SM se beneficiaría de muchos de los sistemas que el fabricante Sukhoi desarrolló para el nuevo Su-35.
La complejidad de los procesos de adquisiciones en Nueva Delhi podría forzar a la fuerza aérea india a operar durante años o incluso décadas, una mezcla diversa de combatientes antiguos y nuevos.
No hay razón para que esta fuerza mixta no pueda ser efectiva en el combate aéreo, explicó Cenciotti. Un viejo luchador como el MiG-21 puede ser mortal en las circunstancias adecuadas.
No siempre gana el sistema de armas más moderno y capaz (en este caso, el PAF F-16). Se deben tener en cuenta varios factores: habilidades del piloto, apoyo de otros activos (incluidos cazas y aviones [de alerta temprana en el aire]), radares terrestres, etc.
Por encima de todo, las [reglas de enfrentamiento] desempeñan un papel esencial: si las reglas de enfrentamiento requieren una [identificación visual] positiva del oponente, un caza podría verse obligado a entrar [dentro del alcance visual] donde un MiG-21 puede ser particularmente amenazador .
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.