(LPO) - La Comisión Europea que investiga la denuncia contra la Argentina cambió de posición y buscan llegar a un acuerdo antes del 28 de febrero.
Los productores de biodiesel buscan llegar a un acuerdo con sus pares del viejo continente ante la Comisión Europea para fijar un precio y una cuota de biocombustibles argentinos luego de un año de la denuncia que terminó con el cierre del mercado europeo para las exportaciones de la producción local.
Las negociaciones las llevan a cabo desde la Cámara Argentina de Biocombustibles (Carbio) con el apoyo de la Cancillería y los productores argentinos confían en poder firmar un acuerdo antes de fin de mes, para darle implementación en febrero y que en marzo se vuelva a exportar al Viejo Continente. "El peor escenario es que se retrase 4 meses y recién a mitad de año se pueda volver a exportar", dijo a LPO una fuente al tanto de las negociaciones.
Los productores esperan que se pueda llegar a un acuerdo por una cuota de 1,3 millones de toneladas o aproximadamente 1.000 millones de dólares al año. Esto se ubica lejos de los 1,5 millones de dólares exportados antes, pero es un volumen de exportaciones con el que los productores locales creen que pueden llegar a un acuerdo.
Desde Carbio confirmaron a LPO que, independientemente de lo acordado con la Comisión Europea, no se descarta ir a la Organización Mundial de Comercio para reclamar por los perjuicios ocasionados por el cierre de las importaciones y la imposición de aranceles contra la producción de biodiesel argentino. Desde diciembre de 2017, cuando la Comisión fijó aranceles del 28%, están detenidos los envíos a Europa.
Hace poco más de un año los productores europeos nucleados en la Cámara Europea del Biodiesel (EEB) denunciaron a la Argentina por supuestas prácticas de dumping -ventas por debajo de los costos de producción-, pese a que el país ya había demostrado ante la Organización Mundial de Comercio que no incurría en prácticas de comercio desleal.
Ahora, la Comisión Europea encargada de evaluar la denuncia y que el 4 de diciembre había puesto un arancel preventivo, dio un giro en su actitud hacia la disputa. La semana pasada, según consignó Reuters en el día de ayer, les comunicó a las partes que estaba dispuesta a aceptar un compromiso de las partes a vender a un precio mínimo que no dejara fuera del mercado a los productores europeos y le devolviera a los 37 fabricantes argentinos de este biocombustible el acceso al mercado europeo.
"Esto excluiría a estos productores de los posibles aranceles antisubvenciones que impondría la Comisión Europea, al tiempo que reestablecerá las condiciones para los productores europeos", sostuvo la Comisión a Reuters. Por el Comisión podría recomendar a los países de la Unión Europea que dispongan de un arancel contra el biocombustible argentino por un porcentaje que podría ir del 25% al 33%. "Nosotros colaboramos y presentamos toda la evidencia que nos solicitaron", agregaron desde Carbio, "Hemos mostrado la eficiencia de nuestras plantas y que no incurrimos en dumping. Por eso no descartamos ir a la OMC", agregaron desde la Cámara.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.