Es posible que el ejército ruso ya no lo esté utilizando, pero el AK-74 tiene un curioso propósito en otras partes de la sociedad rusa contemporánea: las escuelas. Era obligatorio para muchos niños soviéticos ensamblar AK-74 dentro de un cierto período de tiempo.
Nacido en una familia campesina pobre en medio de la toma del poder bolchevique, el joven Mikhail Kalashnikov aspiraba a convertirse en poeta. En cambio, luchó como comandante de tanques en la Segunda Guerra Mundial y continuó diseñando una de las armas de fuego más emblemáticas del mundo moderno: el AK-47. El primer fusil Kalashnikov dejó un legado gigantesco que aún se está desarrollando hasta el día de hoy, pero sus muchos sucesores y variantes no dejan de tener una huella propia.
El AK-74 de los 70 es particularmente notable como la primera revisión importante de Kalashnikov, así como el rifle estándar del Ejército Rojo durante la ocupación soviética de Afganistán. Casi cinco décadas después de su inicio, aquí hay cinco datos poco conocidos sobre el AK-74.
1. El AK-74 continúa circulando en números asombrosos.
El Kremlin actualmente está eliminando el AK-74 y su variante AK-74M a favor de los fusiles AK-12 y AK-15 modernizados, pero un total de dieciocho millones de AK-74 continúan en circulación en todo el mundo. Una parte de eso proviene de las licencias de producción oficiales compradas por países alineados con la Unión Soviética como Bulgaria y antiguas naciones soviéticas como Azerbaiyán.
Muchas más son reproducciones no autorizadas y menos confiables que siguen siendo populares en África Central y en partes de América Latina. Sin embargo, otros, como el rifle Tipo 88 de Corea del Norte , son copias con una nueva marca hechas sin una licencia.
2. A los escolares rusos se les enseña a montar AK-74's.
Es posible que el ejército ruso ya no lo esté utilizando, pero el AK-74 tiene un curioso propósito en otras partes de la sociedad rusa contemporánea: las escuelas . Era obligatorio para muchos niños soviéticos realizar tiras y ensamblar AK-74 dentro de un cierto período de tiempo. En homenaje a esta tradición, las escuelas de toda Rusia continúan realizando ese ejercicio en forma de competiciones.
3. El AK-74 fue la primera variante de Kalashnikov para experimentar con un cartucho más pequeño.
Mientras que el AK original y su variante AKM utilizan el cartucho de 7.62x39 mm, el AK-74 fue el primero de varios modelos posteriores de Kalashnikov que se alojaron en un cartucho más pequeño y liviano de 5.45x39 mm. El cambio permitió cargas de equipos más ligeras, redujo considerablemente el retroceso y una mayor precisión.
Los soviéticos se dieron cuenta de que el movimiento hacia una bala de menor calibre se produciría a costa de un poco de poder de penetración, pero creían que las balas del AK-74 se desviarían antes una vez dentro del cuerpo humano y, por lo tanto, infligirían un daño aún más catastrófico contra áreas de tejidos blandos.
4. El AK-74 era incluso más barato que el Kalashnikov original, muy barato.
A pesar de las mejoras generales en cuanto a manejo y precisión, el AK-74 fue incluso más barato de fabricar en masa que su predecesor debido a pequeños ajustes en el proceso de producción del 74. También presentó menores costos de mantenimiento, ahorrando dinero adicional a largo plazo. No obstante, el AK-47 se difundió tan ampliamente en los mercados de exportación a fines de la década de los 70 que el AK-74 simplemente llegó demasiado tarde para replicar el éxito disidente de su predecesor.
5. Cuatro países llevan el Kalashnikov en su bandera o escudo de armas.
Este punto está relacionado con el AK-74 y su predecesor, pero garantiza su inclusión en esta lista por lo bien que ilustra el alcance global de la marca Kalashnikov: Mozambique , Zimbabwe , Burkina Faso y Timor Oriental representan el rifle Kalashnikov en su bandera o escudo de armas.
Curiosamente, los cuatro países adoptaron esta simbología aproximadamente al mismo tiempo a mediados de los años ochenta; para entonces, el AK-47 se había consolidado como la elección básica de guerrilleros e insurgentes en el tercer mundo, y el AK-74 estaba haciendo olas por primera vez como producto de exportación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.