lunes, 12 de noviembre de 2018

La nueva mejora de China hace que sus aviones de combate sean increíblemente maniobrables

Por Kyle Mizokami - Popular Mechanics - Traducción Desarrollo y Defensa
El avión de combate J-10 obtiene el control vectorial de empuje, una tecnología que permite realizar maniobras aéreas acrobáticas salvajes.
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El caza J-10 de China ahora está equipado con controles de vector de empuje que permiten que el jet realice maniobras aéreas aparentemente imposibles. Esta actualización, rumoreada desde hace mucho tiempo, a un famoso caza a reacción hizo su debut en el Salón Aeronáutico de Zhuhai.

El Chengdu J-10 "Vigorous Dragon" es un caza monomotor desarrollado para la Fuerza Aérea del Ejército Popular de Liberación de China (la fuerza aérea china). El J-10 cae en la misma categoría general que el F-16 estadounidense, y los dos aviones incluso comparten el mismo ADN, ya que el avión chino se construyó con la ayuda israelí del luchador Lavi con base en F-16 de Israel. Sin embargo, en algunos aspectos tecnológicos, el avión de China está unos quince años por detrás de la plataforma F-16, e incluso más por detrás de los luchadores modernos como el F-35.

Aun así, el J-10 ahora tiene algo que el F-16 no tiene: la capacidad de control de vectorización de empuje que empuja su maniobrabilidad hacia la estratosfera. El chorro es capaz de dirigir su escape, permitiéndole apuntar su nariz en una dirección pero en realidad impulsarse en otra.

En los aviones tradicionales, la dirección de los motores determina la dirección de la aeronave. Los motores apuntan hacia delante, por lo que los aviones avanzan. Los pilotos usan sistemas de control tradicionales (timones, elevadores, flaps, alerones y frenos) para apuntar el avión hacia donde quieren ir.
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El control de vector de empuje (TVC) convierte esta idea en su cabeza. Pionero en los EE. UU. A principios de la década de 1990 , los TVC cambian la dirección del escape del motor, lo que hace posible viajar en una dirección diferente a la que apunta el motor (y el plano).

El resultado podría ser un avión que parece sacudirse repentinamente en el aire, elevarse como un dragón, lento a una velocidad relativa o realizar alguna otra maniobra aérea de aspecto imposible. Gracias a la tecnología de vuelo por cable controlada por computadora que instantáneamente convierte la entrada de control de un piloto en acción, un piloto no tiene que realizar cálculos complejos para que su avión haga lo que él quiere hacer. Simplemente lo hace, y el avión se encarga del resto.

Al principio, este truco se realizó con paletas que empujaban el escape del motor para cambiar la dirección del empuje. Piensa en cuando cubres parcialmente una boquilla de manguera de jardín con tu pulgar; el agua aún sale, pero en la dirección opuesta a la ubicación de su pulgar. La moderna tecnología de empuje vectorial emplea una boquilla de empuje móvil en lugar de las paletas. Usando esta tecnología, el F-22 Raptor puede inclinar su empuje hasta 24 grados hacia arriba o hacia abajo. Rusia comenzó a incorporar TVC en el Sukhoi Su-30 y en el nuevo Su-35. También es una característica del luchador de quinta generación Su-57. En 2017, el Su-35 realizó maniobras aéreas en un espectáculo aéreo en las afueras de Moscú gracias a TVC. Ahora el J-10 de China se une a este club de élite de aviones de combate súper maniobrables.

Durante meses, ha habido informes de China de que Chengdu Aircraft Industry Group, el desarrollador del J-10, estaba trabajando en un sistema de escape TVC para el caza monomotor. Una fotografía de un J-10 con TVC surgió en enero de 2018, pero no se hizo ningún anuncio formal. Finalmente, el J-10B equipado con TVC hizo su debut ayer luciendo una boquilla móvil. En lugar de usar un pulgar para controlar la dirección del agua, esta manguera de jardín gira toda la boquilla.

Según FlightGlobal , el J-10B en el Salón Aeronáutico de Zhuhai realizó "lazos verticales apretados, un ángulo de ataque alto y lento, una maniobra de cobra y la hoja que cae".

La gran pregunta es a dónde va la TVC china desde aquí. Aunque EE. UU. probó dicha tecnología a principios de los años 90, no la agregó a las versiones posteriores del F-15, el Super Hornet, ni el F-16, ni siquiera el F-35. Aunque TVC es útil, solo puede acumular tantas capacidades para un caza y los fabricantes de EE. UU. no han dado prioridad a TVC.

Los últimos aviones de China, el FC-31 y el J-20, no tienen TVC y probablemente nunca lo tendrán. Pero incluso si TVC no llega a los futuros aviones, la aviación china puede afirmar que puede seguir el ritmo de la innovación tecnológica establecida por Rusia y Occidente.

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