lunes, 1 de octubre de 2018

Cómo es el proyecto que le cambiará la cara al Barrio Rodrigo Bueno

(Clarin.com) - Los vecinos eligieron al proyecto ganador del Concurso Internacional Faro de la Cultura, frente a la Reserva de la Costanera Sur.

Faro de la cultura. Proyecto ganador, del estudio Monoblock.

El Concurso Internacional de Anteproyectos Faro de la Cultura, Barrio Rodrigo Bueno ya tiene ganador. El sábado a la tarde, en la sede del IVC de La Boca, los vecinos eligieron el proyecto para sumar al barrio un centro cultural entre la reserva y la urbanización.

Aunque todavía no se emitió el comunicado oficial de la Sociedad Central de Arquitectos, se pudo conocer la decisión de los vecinos que ayer, en medio del diluvio, eligieron buena parte de su futuro.
Los autores del proyecto son los mismos arquitectos que hicieron el MAR, el impresionante museo de arte contemporáneo de Mar del Plata.

El concurso para elegir el proyecto se realizó con una modalidad innovadora: los vecinos participaron con voz y voto y eligieron uno de los tres premios que seleccionó el Jurado, entre 160 proyectos, una participación récord. Integración y urbanización. Las claves de un proceso social que desde el principio involucró a los protagonistas.
Faro de la cultura. El complejo, proyecto del estudio Monoblock.
Faro de la cultura. El complejo, proyecto del estudio Monoblock.

El complejo del estudio Monoblock se quedó con el primer premio, por el trabajo de los integrantes: Marcos Amadeo, Fernando Cynowiec, Juan Granara, Adrián Russo y Alexis Schächter, que propusieron una plaza pública para vincular el centro cultural con el resto del barrio. Mientras que el segundo fue para el estudio Conurbano, de La Plata, integrado por los arquitectos Ignacio González, Marcos Marques da Conceicao, Martín Nagore y Nicolás Gómez Lira.
Faro de la Cultura. El barrio Rodrigo Bueno de Costanera Sur, entre la reserva ecológica y la ex Ciudad Deportiva de Boca
Faro de la Cultura. El barrio Rodrigo Bueno de Costanera Sur, entre la reserva ecológica y la ex Ciudad Deportiva de Boca

El concurso organizado por la Sociedad Central de Arquitectos (SCA), fue promovido por el Instituto de la Vivienda (IVC) y auspiciado por la Federación Argentina de Entidades de Arquitectos (FADEA). El jurado quedó integrado por: Lic. Gonzalo Aguilar, presidente del jurado, arq. Eduardo Bekinschtein, jurado en representación de la SCA, arq. Horacio Sardín, jurado en representación de los participantes, Arq. Horacio Morano, jurado en representación de la FADEA, arq. Pedro Caride, jurado en representación del IVC y la arq. Alicia Gerscovich, jurado en representación del Barrio Rodrigo Bueno. Además de los tres primeros premios, el jurado seleccionó 10 menciones. 

El barrio Rodrigo Bueno está ubicado en Costanera Sur, entre la reserva ecológica y la ex Ciudad Deportiva de Boca. Según investigaciones e informes realizados por un equipo antropológico, los primeros vecinos datan de los inicios de la década de 1980.
Faro de la cultura. Proyecto ganador.
Faro de la cultura. Proyecto ganador.
Son los vecinos, en defensa de sus derechos y deseando equipararse en oportunidades y realidad habitacional con la ciudad formal, los verdaderos protagonistas de este nuevo Centro Cultural llamado Faro de la Cultura. Para el armado de las bases los organizadores se reunieron con ellos para conocer sus deseos, expectativas y necesidades.

El objetivo fue la elaboración del anteproyecto del faro de la cultura. Y la propuesta ganadora servirá como base para la licitación de la futura obra."
Faro de la cultura. Uno de los proyectos ganadores.
Faro de la cultura. Uno de los proyectos ganadores.

"Creemos que la actitud más importante para desarrollar este proyecto es el respeto: a la cultura de los habitantes, a la defensa del derecho de permanecer en la ciudad y a la lucha por un hábitat digno. Nuestros objetivos principales son estimular la integración y el acceso justo a los equipamientos por parte de todos los vecinos y, sobre todo, propiciar el encuentro", señalan los organizadores, desde las bases. Y agregan: "La integración y el acceso justo a los espacios urbanos fueron premisas del carácter general de la propuesta: se pretende obtener un edificio abierto a la comunidad, que favorezca el encuentro con el resto de la ciudad y aproveche la cercanía a puntos muy atrayentes para el turismo, como Puerto Madero, el Paseo de la Costanera Sur, el Museo de la Cárcova, la escultura de Lola Mora y y la Reserva Ecológica".

En cuanto a los materiales y la escala, la idea es facilitar la apropiación del edificio por parte de los habitantes del barrio, tanto de quienes serán relocalizados a las 614 nuevas unidades construidas por el Instituto de Vivienda de la Ciudad (IVC), como de aquellos que permanezcan en sus viviendas mejoradas del barrio histórico. Integrarse a la ciudad formal no significa perder los valores, las costumbres y las tradiciones que posee hoy el barrio: rico en saberes propios y con la experiencia de espontaneidad que brinda la auto construcción, no vale aquí el borrón y cuenta nueva. Por el contrario, parte de la integración buscada consiste en nutrirse de conocimientos diversos, según los organizadores..

Entre los requisitos, los organizadores solicitaron que el edificio propuesto compatibilice una correcta solución funcional con una propuesta constructiva económicamente viable basada en la selección de materiales y tecnologías que permitan la reducción de los costos de construcción y el futuro mantenimiento. Se valoraron las propuestas que cuenten con ventilación e iluminación natural que alcancen los niveles de confort necesarios para los distintos usos del edificio.
Faro de la cultura. Proyecto seleccionado.
Faro de la cultura. Proyecto seleccionado.

Con visuales interesantes hacia la reserva ecológica y el humedal, los espacios exteriores del Centro Cultural también cuentan con la impronta de la integración. Lugares de reunión, de permanencia y de contemplación, tanto de noche como de día. Se proponen espacios de estudio, de encuentro y tendrán la posibilidad de disfrutar de proyecciones al aire libre. Con respecto al Espacio Verde circundante, se privilegia un claro vínculo con la plaza que antecede al predio del Faro Cultural.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.