jueves, 27 de septiembre de 2018

Invertirán $2.800 millones para modernizar el sistema de señales y controles del tren Roca

Invertirán $2.800 millones para modernizar el sistema de señales y controles del tren Roca
(El Día) - Las obras llevarán tres años y se ejecutarán a lo largo de los 52 km de vía férrea. Esperan que sirva para mejorar la seguridad y las frecuencias.



Con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo, continúan las obras para optimizar el servicio de tren que conecta la Ciudad con Constitución y se anunció que se invertirán 2800 millones de pesos para renovar el señalamiento del tren Roca a La Plata. Eso -aseguraron fuentes oficiales- permitirá mejorar los tiempos de viaje y ofrecer un servicio mas seguro, se comunicó.

La inversión forma parte de la renovación integral del ramal que está llevando adelante el Ministerio de Transporte con la electrificación del tren, la renovación de estaciones y de vías, a lo que se suma todo el sistema de señalamiento y de control de trenes, que se adjudicó ayer.

El servicio es utilizado por unos 150.000 pasajeros y el objetivo es que puedan hacerlo de manera cómoda, rápida y segura. En ese marco, se comunicó que se invertirán 2.800 millones de pesos para modernizar el sistema de señales y de control de trenes del ramal La Plata de la línea Roca, que fue adjudicado ayer.

La obra de señalamiento comprende el diseño, ingeniería, provisión, instalación, puesta en servicio con certificación de integridad de seguridad (ISA) y garantía de un sistema de señalamiento luminoso lateral de 4 aspectos, con enclavamientos de tecnología electrónica de punta.

El plazo previsto de la obra es de 3 años, a lo largo de los 52,6 km de extensión del ramal. Las mejoras forman parte de un proyecto de renovación integral del ramal que está ejecutando el Ministerio de Transporte de la Nación por una inversión total de 500 millones de dólares con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que comenzó en 2015.

Además del nuevo señalamiento y centro de control, más los nuevos sistemas eléctricos y el tendido de cables y catenaria que ya se colocaron para electrificar el tren, el proyecto integral incluye la construcción de nuevas estaciones, un nuevo viaducto Ringuelet - Tolosa que permite cruzar el arroyo El Gato, el taller ferroviario de Tolosa, pasos bajo nivel, entre otras mejoras de infraestructura que ya están en marcha o bien finalizadas.

La renovación integral del tren ya contempló la adquisición de formaciones 0 km eléctricas y con aire acondicionado, puertas de cierre automático y ahorro energético. “Estamos haciendo inversiones muy importantes en todo el sistema ferroviario, con nuevos viaductos, electrificaciones, frenado automático para los trenes, renovación de vías y sistemas de comunicación y señalamiento”, señaló Guillermo Dietrich, ministro de Transporte de la Nación.

El nuevo señalamiento, junto con la electrificación, la renovación de vías, una nueva subestación eléctrica, un nuevo depósito de trenes y otras obras complementarias, permitirá reducir los tiempos de viaje y mejorar las frecuencias del tren al final de las obra, dentro de los próximos 3 años, además de lograr una circulación más confiable y segura.

Con todo el ramal renovado, se espera mejorar las frecuencias y reducir los tiempos de viaje a poco más de una hora, cuando el servicio era diésel se llegaba a tardar una hora y media, en suma se pasará de unos 88 minutos a 65 minutos.

AUMENTO DE FRECUENCIAS

También se espera un aumento de las frecuencias en el servicio a La Plata, que actualmente es de un tren cada 30 minutos, para pasar a tener un servicio cada 20. Con un trazado de 237 kilómetros, 69 estaciones y 8 ramales, la línea Roca es la más extensa de la región metropolitana. Comunica a la estación cabecera de Constitución con 14 partidos del Gran Buenos Aires: Avellaneda, Lanús, Lomas de Zamora, La Matanza, Morón, Esteban Echeverría, Ezeiza, Cañuelas, Almirante Brown, Presidente Perón, San Vicente, Florencio Varela, Berazategui y La Plata.

La línea Roca en su conjunto transporta alrededor de 600.000 pasajeros diarios. Se prevé que con las futuras obras se brindarán servicios entre cabeceras cada 20 minutos ; con trenes a Berazategui cada 10 minutos, en la actualidad hay uno cada 15.

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