viernes, 17 de agosto de 2018

Tras la soja y la carne: luego de siete años, China ahora compra mandarinas argentinas



Después de siete años, la Argentina vuelve a exportar mandarinas a China, según informó hoy el Ministerio de Agroindustria de la Nación. 

Según precisó la cartera que conduce el ministro Luis Miguel Etchevehere, la primera empresa en realizar la venta de 22 toneladas del producto, variedad W. Murcott, rumbo a Shanghái es la firma entrerriana Trébol Pampa.

Hoy Etchevehere estuvo en Concordia para participar del despacho de la mercadería. De acuerdo a Agroindustria, la exportación a ese mercado vuelve a ser posible tras una mejora en la competitividad y un tipo de cambio más conveniente. En todo el NEA, la actividad genera unos 20.000 puestos de trabajo entre las quintas y firmas de empaques.
Etchevehere, en el centro, visitó la planta que exportó las mandarinas a China Etchevehere, en el centro, visitó la planta que exportó las mandarinas a China Etchevehere, en el centro, visitó la planta que exportó las mandarinas a China

El año pasado, las exportaciones totales de mandarinas fueron de 40.461 toneladas, representando una baja del 18% con respecto a 2016, según el Senasa. Rusia fue el principal comprador en 2017 con 20.024 toneladas. Ahora China podría tener más relevancia para las empresas del sector.

"A partir de una mejora en la competitividad y a un tipo de cambio conveniente, las empresas vuelven a vender sus productos en mejores condiciones después de 7 años sin exportar mandarinas al mercado chino", dijo Agroindustria.

"Producimos los alimentos que demanda el mundo y por eso tenemos que seguir trabajando juntos para poder cumplir uno de los principales ejes que es derrotar la pobreza de la Argentina. Estas acciones crean más oportunidades para nuestras economías regionales, generando empleo en donde producimos y fortaleciendo el arraigo", indicó Etchevehere.

Según la cartera oficial, hasta 2007 la empresa exportó cítricos por más de 100.000 toneladas y luego cayó a 35.000, considerando distintos mercados. Ahora ya está de nuevo en 40.000 toneladas.

Vale recordar que la semana pasada el país logró que el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) aprobara los requisitos fitosanitarios para la importación de mandarinas argentinas, con lo cual este producto también puede ingresar en ese mercado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.