miércoles, 11 de julio de 2018

Fuerza Aérea Colombiana protagonista en combate aéreo internacional

Por: Zaida L. Piñeros H. (El Tiempo) - El único comando élite avalado en Latinoamérica para participar en combate internacional 'Red Flag'.
Kfir
Por segunda vez la Fuerza Aérea Colombiana, FAC, participa en el ejercicio de combate aéreo internacional más importante del mundo: Red Flag cuya sede será Nellis, Base de la Fuerza Aérea de Estados Unidos ubicada en Las Vegas. 

En esta ocasión, 6 aviones Kfir y un KC767 Tanquero están a cargo de una tripulación de 130 integrantes entre oficiales y suboficiales de la Fuerza Aérea Colombiana con al menos 10 años de experiencia y una preparación de más de año y medio, entrenados con ejercicios físicos, combates reales y simulados e inteligencia y transporte que les permitió ser el único comando élite latinoamericano aprobado para participar en 'Red Flag'. 

De igual forma, también se capacitaron para brindar soporte logístico aeronáutico con el propósito de lograr desplazar de manera autónoma a los Escuadrones 111 de Combate y 811 de Transporte hasta territorio norteamericano en un vuelo de más de 3250 kilómetros desde Colombia. Es decir, que el avión Tanquero KC767 en el aire pueda abastecer de combustible a las 6 aeronaves Kfir que hacen parte de este ejercicio de combate. 

Para participar no es solo que haya una invitación, también se debe aprobar un examen y cumplir con los estándares que exige la Fuerza Aérea de los Estados Unidos y la Otán. 

"Primero es un proceso académico de revisar todos los requisitos que ellos exigen, por lo que es un proceso de estudio muy intenso. Posterior a ello es la parte práctica donde vienen instructores de la Fuerza Aérea Norteamericana, nos evalúan y van corrigiendo, además hay mucho trabajo en simuladores y de retanqueo en vuelo. Finalmente hacen un examen real, que es un ejercicio que se hace en Palanquero y ellos dan la aprobación. Aval que recibimos en diciembre del año pasado", dijo para EL TIEMPO el general de la  Fuerza Aérea Colombiana Pablo Enrique Valencia. 
Kfir
Su primera escala será en Tucson Arizona, sede de la Fuerza Aérea de Estados Unidos, donde los aviones Kfir y el tanquero KC767 realizarán el Ejercicio "Relámpago 3" con aeronaves A-10 y F16 de la Guardia Nacional Aérea de Arizona.

Posteriormente, las aeronaves de combate colombianas se desplazarán con el avión KC767 Tanquero hasta la Base Aérea de Nellis en Las Vegas, donde el próximo 20 de julio iniciará la tercera edición de Red Flag con participación de las fuerzas aéreas de Estados Unidos, Australia, Reino Unido, Holanda y Colombia así como la designación de Brasil y Grecia como observadores.

"Es un gran honor porque pocos países latinoamericanos han tenido esa oportunidad de que un Colombiano sea el que dirija no solo a su escuadrón sino a otros escuadrones que participan como aliados en esta gran operación. Estamos en las ligas mayores en los temas de aviación de combate y de aviación tipo tanquero para dar abastecimiento tipo diurno y nocturno", sostuvo el General Carlos Eduardo Bueno, comandante de la FAC.

Los aviones Kfir y el KC767 tanquero de la Fuerza Aérea Colombiana realizarán simulaciones de combate aéreo con altos sistemas de tecnología e integración de elementos de combate combinados con otros países y misiones de defensa del espacio aéreo, interactuando con aviones de combate F16, F18 y EA18, de guerra electrónica E3, aeronaves no tripuladas MQ9, helicópteros HH60 y aeonaves tipo tanquero KC135, C130, CV 22 Osprey entre otros.
Kfir 1
Este tipo de ejercicios de combate "le da un alto de entrenamiento a la Fuerza Aérea Colombiana, lo que le permite estar en los más altos estándares internacionales. Nuestras aeronaves van a poder poner a prueba algunas modificaciones en tecnología que hemos puesto en ellas, y es el mejor escenario para probarlas. Además nuestros pilotos tienen la oportunidad de enfrentarse a escenarios muy exigentes  que día a día les permiten aprender y compartir su experiencia como un orgullo nacional", agregó el General Bueno. 

El punto de partida fue  el Comando Aéreo de Combate N° 3 (CACOM3) con sede en Malambo Atlántico desde donde se desplegó la totalidad de la operación aérea hasta Texas con dos vuelos, cada uno compuesto por tres aviones Kfir y un KC167 tanquero y cinco reabastecimientos de combustible en vuelo a los Kfir "lo que permite extender la autonomía de las aeronaves de combate colombianas a lo largo de Centroamérica".

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