miércoles, 4 de julio de 2018

Fadea mantendrá parte de los aviones de Flybondi

Por Gabriela Origlia - La Nación
En un mes la Fábrica de Aviones Brigadier San Martín (Fadea) cerró dos acuerdos con privados. Ahora, empezó a realizar el mantenimiento de parte de los aviones Boeing 737-800 con los que opera Flybondi en el país. Antes, firmó contratos con la empresa israelí IAI para proveer ingeniería, aeropartes y servicios por 18 meses por unos $100 millones.


Fuentes cercanas a Fadea confirmaron a LA NACION que la semana pasada entregaron el primer trabajo a la low cost argentina con la que cerraron un acuerdo de mantenimiento de masas de ruedas y block de frenos de los Boeing. Hoy la empresa tiene cinco unidades volando y la sexta llegará en septiembre. Para poder cumplir esa tarea certificaron ante la Anac (el organismo que regula a la aviación civil) los hangares y las capacidades del personal de Fadea. El contrato es por dos años con opción a renovación y los montos dependen del volumen de trabajo que haya.

A las instalaciones de Fadea llegan las ruedas solas no todo el avión y las proyecciones apuntan a que habrá volumen de tarea por la necesidad de recambio y control de cubiertas que tiene la empresa ya que las pistas de los aeropuertos están porosas. Si un neumático dura en promedio cien ciclos entre aterrizajes y despegues, ahora está en unos 40.

"Hay negociaciones con otras low cost que ya están radicadas en el país o que podrían desembarcar; para Fadea este acuerdo es un primer paso importante para funcionar como tarller de mantenimiento", afirmaron las fuentes.

La facturación de Fadea es de $1650 millones anuales ($1450 millones por contratos con el Estado); el aporte del Tesoro a su funcionamiento en 2017 fue de $750 millones y para este año la conducción estima que será "la mitad" de esa cifra. Todavía quedan unos 100 operarios suspendidos del plantel de 890 con que cuenta.

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