En el Eurosatory 2018, uno de los vehículos exhibidos públicamente por primera vez fue el Vehículo Blindado de Combate Jaguar Francés (AFV).
El vehículo de veinticinco toneladas tiene un alcance de ochocientos kilómetros, una velocidad máxima de noventa kilómetros por hora, y posee un impresionante armamento que incluye un nuevo cañón automático CT40 (Ver abajo) de munición telescópica y dos misiles guiados antitanque. Sin embargo, lo que puede sorprender es que el cañón que los Jaguar empaquetan sea en realidad más pequeño que el que está montado en el AFV al que está reemplazando. Comprueba como otro en una fila de vehículos de reconocimiento franceses que han empaquetado una combinación explosiva de movilidad, potencia de fuego y protección. ¿Qué puede aprender Estados Unidos del ejemplo francés?
El ejército francés ha favorecido durante mucho tiempo a los vehículos blindados desde la Segunda Guerra Mundial. Su primer diseño de posguerra, el Panhard EBR , fue un diseño increíblemente innovador, capaz de llegar a cien kilómetros por hora y de montar un cañón de setenta y cinco milímetros y más tarde de 90 mm en una torreta oscilante. Tuvo servicio en Argelia, donde se descubrió que su capacidad para reposicionarse rápidamente y la significativa potencia de fuego del cañón proporcionaban un valioso apoyo de fuego a las formaciones de infantería.
Además del EBR, la serie de carros blindados AMD de Panhard sirvió admirablemente durante la participación de Francia en las guerras africanas. Derrotaron tanques T-55 y T-54 mucho más pesados con sus cañones de 90 milímetros, en la participación francesa en Chad. Esta actuación fue repetida por los AML-90 israelíes durante sus conflictos en el Sinaí. Los Eland 90, una adaptación de la AML-90 construida completamente en Sudáfrica, tuvieron un buen desempeño contra los T-55 angoleños durante la Guerra de Frontera.
El AML y el EBR fueron reemplazados en el servicio francés por el ERC-90 Sagaie y el AMX-10RC. El AMX-10RC llevó las cosas aún más lejos, reemplazando el cañón de noventa milímetros con un cañón de 105 milímetros, dándole un rendimiento ligeramente al sur de los MBT de la época (debido a la menor presión de la pistola). En operaciones en Malí contra rebeldes respaldados por Al Qaeda, el ERC-90 fue calificado por los analistas como un buen vehículo todo terreno. La capacidad de retraer el par de ruedas medias para reducir el arrastre y conservar el combustible mientras conduce los movimientos de la carretera, o para soltarlos antes de salir a tierra, proporciona la flexibilidad táctica y eficiencia de combustible del ERC 90, aspectos importantes al combatir una guerra de contrainsurgencia en un teatro abierto.
El AMX-10RC por otro lado ha desempeñado un gran papel por el blindaje más pesado que tradicionalmente juega en operaciones COIN. Ha participado en la Operación Tormenta del Desierto y en la Guerra en Afganistán con informes satisfactorios, pero la mayoría se ha escrito sobre su actuación durante la Operación Serval, la intervención francesa en Malí. En un informe de RAND sobre la operación, un comandante de brigada de una unidad de caballería se jactó de que sus vehículos viajaron entre 2500 y 5000 km fuera de la carretera, cerca del enemigo, en condiciones austeras, sin la necesidad de realizar reparaciones mayores.
Ahora, Francia está buscando reemplazar el AMX-10RC y el ERC-90 con el EBRC Jaguar. Mientras que el comandante de la brigada se jactó de la actuación de sus vehículos, también mencionó que el AMX-10RCs y ERC-90, que fueron adoptadas en la década de 1980, fueron llegando al final de su vida útil. Curiosamente, el EBRC Jaguar parece estar tomando un camino diferente de los primeros vehículos franceses de reconocimiento de ruedas y apoyo de fuego. Los primeros vehículos desplegaban en gran medida cañones de calibre mediano a grande: los de 75 milímetros, 90 milímetros y 105 milímetros. En contraste, el Jaguar está armado con un cañón automático de 40 milímetros, aunque algunas fuentes afirman que se puso a prueba con uno más grande de 120 milímetros, pero esto no estaba presente en maquetas recientes o en el vehículo que se muestran en Eurosatory 2018.
El hecho de que el Jaguar se mueva a un cañón automático refleja probablemente la creciente experiencia del ejército francés con los cañones automáticos de mayor calibre y su apreciación. El vehículo de combate de infantería VBCI que Francia adquirió a lo largo de la década de 2010 está armado con un cañón automático de 25 mm, y la experiencia operativa positiva con este vehículo podría haber afectado la decisión de armamento en el Jaguar. Los avances en tecnología para cañones automáticos también podrían haber entrado en juego, el cañón automático CT40 en el Jaguar es más tácticamente flexible que los cañones más grandes montados en vehículos anteriores, pudiendo disparar municiones de alto explosivo (HE), así como disparar proyectiles perforantes que coinciden con el rendimiento de los disparos de 90 mm.
Mientras que Estados Unidos tiene una flota de vehículos blindados de ruedas, principalmente en las brigadas Stryker (Ver arriba) del Ejército y en los batallones LAR del Cuerpo de Marines, las formaciones estadounidenses parecen carecer de la flexibilidad táctica y la movilidad estratégica que las formaciones de caballería francesa han traído a sus luchas COIN. Las formaciones estadounidenses también carecen de la apariencia de carecer del poder de fuego orgánico que aportan las formaciones francesas: el Stryker MGS generalmente se considera una plataforma de armas mediocre, en comparación con el AMX-10RC que se considera que sobresale en su papel, debido a la torreta tripulada otorgando a la tripulación una conciencia situacional superior.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.