martes, 5 de junio de 2018

Ordenan recuperación del helicóptero que quedó en la montaña catamarqueña

Rescate. La tarea de recuperación está a cargo de dos helicópteros SA-315B Lama de la IV Brigada Aérea.Por Edgardo Aguilera - Ambito.com

Rescate. La tarea de recuperación está a cargo de dos helicópteros SA-315B Lama de la IV Brigada Aérea.

El jefe aeronáutico Enrique Amrein ordenó la recuperación del helicóptero MI-17E que quedó abandonado el fin de semana a más de 3.000 metros de altura en la precordillera catamarqueña, cerca de la ciudad de Andalgalá tras el incidente que reportó el Gobierno. La máquina transportaba a parte de la comitiva oficial que acompañó al presidente Mauricio Macri en su gira por Salta y, por razones que son motivo de indagación de procedimientos, aterrizó casi sin combustible en una zona de alta montaña de difícil acceso.

Tripulantes y pasajeros fueron rescatados por personal del grupo de operaciones especiales Kuntur (Cóndor, en quechua) de la policía de Catamarca, más los bomberos voluntarios de Santa María, Pomán, Tinogasta, Andalgalá y Fiambalá; una patrulla de Gendarmería Nacional, Policía Federal, y Defensa Civil. 

El mandamás de la Fuerza Aérea no incluyó a los efectivos del GOE, sigla que identifica al Grupo de Operaciones Especiales que tiene la institución cuya misión principal es el rescate de pilotos en ambientes extremos y situaciones hostiles. Cada año la fuerza ejecuta ejercicios denominados Ajax en los que se simula entre otras acciones, el rescate y evacuación de pilotos heridos con intervención del GOE. 

Ahora es el turno de replegar la aeronave en un operativo logístico que tiene complicaciones. La meteorología es quizá el factor crítico en esta época del año, intensas nevadas, baja temperatura y vientos fuertes limitan las operaciones aéreas. No se ha comunicado si antes de abandonar el sitio la tripulación pudo fijar la aeronave al suelo, el pronóstico daba vientos en altura de más de 120 kilómetros por hora. También habrá que verificar si el frío no afectó las tuberías de fluido hidráulico del helicóptero que permanece desde el viernes último a la intemperie en el paraje El Espinillo a 3.750 metros sobre el nivel del mar. 

La tarea de recuperación está a cargo de dos helicópteros SA-315B Lama de la IV Brigada Aérea que tienen su base en Mendoza. Deberán llevar combustible en varios vuelos hasta el lugar donde quedó varado el MI-17E. El país adquirió dos MI-17 E a la Federación Rusa durante la gestión de Nilda Garré en un contrato por u$s15 millones. Está diseñado para el transporte de 16 personas con equipamiento completo, para el transporte de 12 heridos en camillas acompañados de personal médico y para el transporte de cargas de hasta 4000 kg de peso en la cabina de carga o en una plataforma suspendida exterior, para operaciones de búsqueda y rescate, trabajos de extinción de incendios y patrulla. 

Sólo está en vuelo el del incidente, matrícula H-95. La máquina restante matrícula H-94 se encuentra fuera de servicio sometida a una inspección técnica, actividad demorada por falta de presupuesto. De contarse con ése aparato el operativo de reabastecimiento, despliegue de pilotos y técnicos para la recuperación en alta montaña resultaría más seguro y eficiente. 

Los aviadores saben de los estragos que produce el frío. Durante la campaña antártica de 2014 el helicóptero H-94 sufrió el congelamiento de todos sus mecanismos por una fuerte tormenta de nieve. El tamaño de la aeronave y la imposibilidad de plegar las aspas impiden guarecerlo en el hangar de la base Marambio. 

El sábado pasado un avión de transporte C-130 Hércules trasladó el primer Lama hasta Catamarca.

Los dos Lama tendrán que efectuar un puente aéreo para llevar no menos de 1.200 litros de combustible desde el aeropuerto Coronel Felipe Varela de la ciudad de Catamarca hasta el lugar donde descendió el helicóptero que había trasladado a parte de la comitiva presidencial. 

Estas aeronaves se incorporaron a la fuerza en la década del 70 con el propósito de cumplir misiones de búsqueda y rescate en alta montaña. Son pequeñas, livianas y potentes, tienen una cola característica de estructura tubular a la vista que ofrece menor resistencia a los vientos cruzados. Pueden elevar una carga colgada de hasta 1 tonelada hasta los 2500 metros.

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