El proyecto podría ser un precursor de un portaaviones de propulsión nuclear.
China se está preparando para comenzar a ofertar por un rompehielos de propulsión nuclear, el primer barco de superficie de propulsión nuclear en la historia del país. Un rompehielos impulsado por energía nuclear le daría a Pekín acceso al Ártico y sus recursos. También allanaría el camino hacia los portaaviones de propulsión nuclear, dándole a la Armada del Ejército Popular de Liberación un alcance sin precedentes.
El 21 de junio de 2018, la Corporación Nuclear Nacional de China , un brazo del gobierno chino, abrió ofertas a constructores navales para el primer rompehielos con motor nuclear del país. Según el Global Times , administrado por el estado , el adjudicatario tendría que "investigar, evaluar, construir y probar el barco, y proporcionar apoyo tecnológico" para el gobierno chino.
El cambio climático ha reducido la cantidad de hielo en la región del Ártico, lo que ha llevado a la posibilidad de rutas marítimas alternativas y la explotación de recursos previamente encerrados bajo un espeso hielo marino. A medida que el hielo se ha descongelado, los países se están posicionando para convertirse en influyentes poderes árticos. Aunque China no es Noruega o Canadá, todavía considera que el Ártico es un interés nacional clave. Un experto militar chino dijo a Global Times que el rompehielos "mejorará la capacidad de China de realizar exploraciones científicas en las regiones (árticas)".
China mantiene una pequeña flota de rompehielos para despejar las rutas marítimas en el norte del mar de Bohai, pero tiene solo un gran rompehielos, el 21.000 ton Xue Long (Snow Dragon) que se muestra arriba. Se está construyendo un segundo rompehielos de propulsión convencional y el barco de propulsión nuclear conformaría una flota de tres.
Los rompehielos están diseñados para abrir rutas a través del hielo marino para exploradores o embarcaciones comerciales, pero también pueden quedar atrapados en el hielo durante días o semanas. La energía nuclear permite que los rompehielos funcionen en el hielo sin preocuparse por la disminución del suministro de combustible, sus límites definidos por sus suministros de alimentos y la resistencia de sus tripulaciones. El primer barco de superficie de la Unión Soviética fue un rompehielos. Encargado en 1957, el Lenin de 16,000 toneladas era tan grande como un crucero de la Armada.
La planta de energía nuclear destinada a impulsar el rompehielos de China también podría alimentar a un futuro portaaviones nuclear. Aunque China tiene reactores nucleares de alta mar, ellos propulsan la flota de submarinos nucleares de China y son bastante pequeños. Un reactor grande diseñado para el proyecto de rompehielos podría instalarse en un portaaviones en bancos de cuatro o más, proporcionando la energía necesaria para alimentar un portaaviones de 60,000 toneladas, armas de energía dirigida y catapultas electromagnéticas para el lanzamiento de aeronaves. El primer portaaviones de propulsión nuclear del mundo, el USS Enterprise de la Marina de los EE. UU. , requirió ocho reactores nucleares Westwinghouse A2W , aunque la clase Nimitz consolidó el número en solo dos reactores.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.