El Klimov TV3-117 es una turbina ruso empleada para motorizar aeronaves. Se utiliza en la mayoría de los helicópteros de elevación, utilidad y ataque medianos diseñados por las oficinas de diseño de Milov y Kamov. El motor de turboeje TV3-117 fue desarrollado en 1974. Más tarde, el Klimov TV3-117 se instaló en el 95% de todos los helicópteros diseñados por Mil y Kamov Engineering Center. El motor ha sido producido en muchas variantes.
A pesar de la designación similar, la familia de motores TV7-117 es nueva y no está relacionada con el TV3-117.
Variantes
- TV3-117 para Mi-24A (1972)
- TV3-117M ("M" significa "marino"): los helicópteros Mi-14 incorporan características especiales para ser utilizados en el mar. La producción en masa comenzó en 1976
- TV3-117MT ("MT" significa "modernizado, transporte"): para helicópteros Mi-8MT / Mi-17 y sus variantes. La producción comenzó en 1977.
- TV3-117KM ("KM" significa "Kamov, marino") - para helicópteros Ka-27
- TV3-117V ("V" significa "gran altitud"): para los helicópteros Mi-24 que operan en las montañas (particularmente en Afganistán). La producción comenzó en 1980
- TV3-117VK ("VK" significa "gran altitud, Kamov"): un modelo similar al motor TV3-117V pero adaptado a los helicópteros Ka-27, Ka-29 y Ka-32. La producción comenzó en 1985. Los modelos de helicópteros de exportación estaban equipados con motores TV3-117VKR que presentaban una mayor potencia nominal y de crucero ("VKR" significa "gran altitud, Kamov, potencia"); fueron diseñados originalmente para máquinas Ka-28
- TV3-117VM ("VM" significa "gran altitud, modernizado"): para helicópteros Mi-28 y luego también instalado en los modelos Mi-8MT / Mi-17. Este motor presenta un interruptor automático a la energía de emergencia. Fue galardonado con certificados de tipo por el Registro de Aviación de IAC, la India, la República de China y la República Popular de China. Producido desde 1986.
- TV3-117VMA ("VMA" significa "gran altitud, modernizado, modelo A"): para helicópteros Ka-50. Actualmente está instalado en las máquinas Ka-27, Ka-29, Ka-31, Mi-24, Mi-28A / N y Ka-32. Este motor recibió certificados de tipo por el Registro de Aviación de IAC y por Transport Canada. La producción comenzó en 1986. Los modelos de exportación están equipados con motores TV3-117VMAR (la "R" adicional significa "potencia") cuya potencia nominal y potencia de crucero son similares a las del motor TV3-117VKR.
- Serie TV3-117VM 02: Es una versión de TV3-117VM para helicópteros civiles Mi-8MT / Mi-17. Los certificados de tipo para este motor fueron otorgados por el IAC Aviation Register, la India, la República de China y la República Popular de China. La producción en masa comenzó en 1993.
- Serie TV3-117VMA 02: Una versión de TV3-117VMA para helicópteros civiles Ka-32. Los certificados de tipo para este motor fueron otorgados por el IAC Aviation Register, Transport Canada y Switzerland. La producción comenzó en 1993.
- TV3-117VMA-SBM1: Versión Turboprop de 2000 HP para aviones An-140 producida por Antonov Company
- VK-2500 TV3-117 altamente modificado 2700 CV también para clima caliente y gran altitud.
Tipo Turboeje
Fabricante Motor Sich , Klimov
Desarrollo 1974
Aplicaciones principales: Kamov Ka-27, Mil Mi-8 y Mi-24
Número construido > 25.000
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