martes, 16 de enero de 2018

Macron recibirá a Macri en una audiencia privada para bajar la tensión bilateral

Macron recibirá a Macri en una audiencia privada para bajar la tensión bilateralPor María Laura Avignolo - Clarin.com
El presidente francés recibirá al argentino el 26 de enero. Buscarán un acuerdo sobre una deuda por el gas y la compra de patrulleras.

El presidente argentino, Mauricio Macri; la canciller alemana, Angela Merkel, el primer ministro japonés, Shinzo Abe; el presidente galo, Emmanuel Macron; y el primer ministro australiano, Malcolm Turnbull (de izda a dcha y de arriba a abajo), posan en la foto de familia junto al resto de dirigentes participantes en la cumbre de líderes de estado y gobierno del G20, en Hamburgo (Alemania) hoy, 7 de julio de 2017.

El presidente Mauricio Macri culminará su viaje Rusia y Suiza en París, con un encuentro personal y una comida el 26 de enero con su colega francés Emmanuel Macron y su esposa Brigitte, junto a la primera Dama Juliana Awada.

Desde Davos a París para un intento de “entente cordiale “ entre Francia y Argentina para superar las tensiones de una deuda argentina no pagada de gas que proviene de la dictadura militar,que la administración Macri se había comprometido a honrar ante el ex presidente socialista Francois Hollande y no pagó, y el “imbroglio” de las vedettes patrulleras francesas. Argentina decidió repentinamente no comprarlas, ofendida porque Francia votaba en la Unión Europea contra el ingreso del biodiesel argentino. Pero que Francia considera que había un compromiso de compra.
Imagen relacionada
Ahora Macri estaría dispuesto a cambiar de parecer y desestimar la oferta de la empresa asturiana, que se había ofrecido a hacerlas más baratas e incluso aceptaba construir dos de ellas en los astilleros argentinos estatales para reactivarlos. La decisión sería una forma de calmar las crispadas relaciones bilaterales franco argentinas ante el furioso canciller Jean Yves Le Drian (porque él había hecho el acuerdo por las patrulleras marítimas cuando era ministro de Defensa) y un presidente francés desilusionado con los "incumplimientos repetidos” de Argentina.

Macri y su delegación, sin periodistas a bordo, llegarán en su avión privado muy tarde el 25 a París y se alojarían en el hotel George V, el mismo donde vivió la ex presidenta Cristina Kirchner y una hamburguesa se cotiza a 25 euros. Con espectaculares terrazas y vistas a la ciudad, tienen 3 restaurantes Michelin y memorables arreglos florales a su entrada. El hotel pertenece a Kingdom Holding, propiedad del príncipe billonario Al Waleed bin Talal bin Abdul Azis al Saud, que continúa detenido en el hotel Ritz Carlton de Arabia Saudita por orden de su primo, el príncipe Mohammed, para forzarlo a que entregue parte de su fortuna y él se resiste. Una habitación cuesta 980 euros la noche y una suite entre 4000 a 9000 euros.

Las actividades oficiales se iniciarán con un desayuno en el MEDEF, sede de los capitanes de la industria francesa, con 60 empresarios sentados en la mañana del 26 de enero. La prensa no tendrá acceso a él. Al mediodía el presidente Macri almorzará en el club Cercle de la Unión Interrallie , en 33 rue du Faubourg St Honore, al lado del palacio del Eliseo y de la embajada británica y uno de los más exclusivos de París, con 15 empresarios. Es una invitación del Banco Rothschild, que ahora tiene a Argentina como cliente.

En la lista de invitados figura Laurent Dassault, del grupo de armamentos que produce los aviones de combate Súper Etendard y el Exocet, dueño del diario Le Figaro junto a su familia y propietario del Clos de los Siete, un emprendimiento vitivinícola en el valle de Uco en Mendoza, que realizó junto con Benjamín de Rothschild, otro de los huéspedes, que produce un vino con ese nombre más Flecha de los Andes.

Alrededor de las cuatro de la tarde del 26 de enero, el presidente Macri se dirigirá al palacio del Eliseo para un encuentro con el presidente Emmanuel Macron. Los timbales y clarines de la Guardia Republicana en el perrón del Eliseo le darán la bienvenida, con el presidente saludando a la prensa desde las escalinatas.

Una “operación seducción” se pondrá en marcha.”Emmanuel” y “Mauricio” se tutean pero la relación bilateral se tensó cuando Macri no pagó la deuda que le habían prometido al entonces ministro de economía socialista Michel Sapin, que provenía de la dictadura, y cuando Macri no respondió una carta personal de Hollande por consejo de la cancillería. A Macron y a la cancillería francesa les pareció "una falta de seriedad y cortesía".

La crisis se ahondó cuando el entonces ministro de Defensa Julio Martínez y su vice Ángel Tello llegaron a Paris a buscar patrulleras para poder controlar la porosa frontera argentina. Se encontraron con la solidaridad francesa y la oferta de venderles cuatro lanchas patrulleras vedettes, dos de ellas a construir en Argentina para resucitar los astilleros estatales. Le Drian, el mejor vendedor de armas de Francia y uno de sus más prestigiosos ministros, los recibió y llevó adelante las negociaciones. En los astilleros donde debían construirse en Bretaña una de las directivas era su hermana.

Macri se endureció cuando Francia votó en contra del reingreso del biodiesel argentino a la UE, de donde donde había desaparecido como represalia de España por la nacionalización de YPF. Una empresa estatal española ofreció hacerlas. Una pequeña compañía asturiana se ofrecía a construirlas por menos precio y anunciando que estaba dispuesto a hacer dos de ellas en Argentina. La resolución argentina crispó al gobierno francés, a su canciller, que se negaba a recibir al ministro argentino Jorge Faurie, y hasta al propio presidente Macron. Más allá de las simpatías personales, en Francia se priorizan los intereses y necesitan fondos para reducir su déficit fiscal.

Fuentes militares argentinas informó ayer a Clarín que “Argentina podría comprar patrulleras francesas”. Otros analistas consideraron que había sido una decisión presidencial para calmar a Francia.

La visita finalizará el 27 de enero. Para ese día, la agenda está vacía y el presidente y su comitiva tomarán un avión comercial de regreso a Buenos Aires esa misma noche.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.