Partió desde Inglaterra después de una reparación de media vida. Y se hundió con 69 tripulantes. Lo hallaron a 2.900 metros de profundidad.
La última foto del Dakar, antes de su hundimiento en 1968.
Un minuto después de la medianoche del 25 de enero de 1968, el submarino israelí INS Dakar emitió su última comunicación a tierra. El INS Dakar (INS por Israel Navy Ship y Dakar, por pez espada en hebreo) había sido un submarino británico de la II Guerra Mundial apodado HSM Totem (HSM por Her Magestic Ship, buque de su majestad), que tras 23 años de servicio a su corona fue vendido al gobierno israelí junto con otros dos submarinos mellizos.
El INS Dakar partió el 9 de enero de 1968 del puerto de Portsmouth, Inglaterra, donde se sometió a su reparación de media vida y modernización de equipamiento. Era su viaje inaugural con pabellón israelí. Tras hacer puerto en Gibraltar, en donde descendió un periodista Israelí, atravesó el Mar Mediterráneo de Oeste a Este, a una velocidad de 5.5 nudos, en dirección al puerto de Haifa, en Israel.
En la última comunicación que emitió a su base en tierra, se podían escuchar los cánticos del capitán y la tripulación, que festejaban la flamante adquisición de aquel sumergible de 85 metros de eslora y 7,8 mt. de manga con 69 hombres a bordo. Pero el Dakar nunca llegó a puerto.
Rápidamente Inglaterra, Estados Unidos, Suecia, Grecia, Turquía y Egipto brindaron su apoyo y salieron a buscarlo. Eran los tiempos de la guerra fría y aún así, una gran flota aeronaval internacional buscaba mancomunadamente al Dakar por todo el Mediterráneo. Tras 10 días de incesantes e infructuosas tareas, el 4 de enero de 1969 la ayuda internacional cesó y dio por finalizada la búsqueda y rescate del Dakar y de su tripulación; ya que no existía posibilidad alguna de sobrevida de sus 69 tripulantes.
Un año más tarde, un pescador árabe encontró en una playa de Gaza la boya de emergencia que había expulsado el sumergible, lo que suscitó perplejidad en los altos mandos israelíes. No estaba claro si el área donde había sido rastreado había sido la correcta.
Foto:Tom Dettweiler, el hombre que lo encontró.
Israel lideró 25 expediciones de rastrillaje del submarino. En 1997, por presión de familiares, el gobierno Israelí convocó a la Armada americana para reanudar la búsqueda y encontrar al Dakar. Sin novedades del sumergible, dos años más tarde, Israel contrató a Nauticos Corporation, la empresa que encontró al Titanic a 3.281mt. de profundidad en el Atlántico Norte.
Con sonares ROV (teledirigidos en forma remota) y apoyo logístico de la Armada americana, rastrillaron a una profundidad de 10.000 pies (unos 3000 metros) el lecho marino del Mediterráneo. 31 años después de su desaparición, el 9 de mayo de 1999, Nauticos Corporation halló partes del Dakar. El submarino se encontraba muy cerca del lugar donde había realizado su última comunicación. Yacía en el lecho marino, entre las islas de Creta y Chipre. Estaba partido en dos pedazos. Su torreta o vela (parte protuberante del sumergible) se había desprendido. Sin embargo, los israelíes, que ansiaban honrar a sus 69 camaradas y sepultarlos en tierra, no encontraron restos humanos.
Reflotar al Dakar resultaba inviable. Fue así que con cámaras sub-acqua de alta resolución fotografiaron todo el sumergible para futuras pericias y poder determinar las causas del naufragio en su fatídico viaje inaugural. Extrajeron objetos de su interior para honrar a sus mártires y colocaron en la proa del submarino una placa in memoriam: "A los hombres del INS Dakar. Nunca olvidados".
En 2000 pudieron sí reflotar la vela o torreta el sumergible hundido, lo que constituyó la pieza central de un monumento a la tripulación del Dakar. Ese homenaje se emplazó en el Museo Naval de Haapala en Haifa, Israel.
Largos meses de análisis, según consta en documentos históricos, sugirieron que “el Dakar sufrió una gran inundación en la parte delantera del buque, que comenzó cuando el submarino realizaba una inmersión profunda. La velocidad de la inmersión y el gran peso del agua en los compartimientos delanteros fueron imposibles de sobrellevar, y la nave se hundió rápidamente, más allá de su profundidad operativa máxima. Luego sufrió una fuerte implosión. Se estima que todo ocurrió menos de dos minutos.
En una entrevista con The New York Times, tras el hallazgo del submarino, la empresa civil norteamericana Nauticos Corporation, aseguró: "Este hallazgo es más mucho más importante que el hallazgo del Titanic, ya que la mayoría de esos familiares están muertos. Pero los familiares del Dakar están todos vivos”. En una misiva por parte de los 69 familiares y en respuesta a Nauticos Corp , los agradecieron: "En nuestra tradición, no dejamos a nuestros marinos atrás, vivos o muertos, sin importar cuánto tiempo lleve encontrarlos. ¡Gracias, aunque no estén en tierra, ya están en casa!".
47 años después los familiares de los 69 tripulantes del Dakar obtuvieron de la Armada Israelí un informe final. En él no constaba ninguna conclusión nueva, se quejaron los familiares. Las verdaderas razones del hundimiento del submarino Dakar en tiempos de la guerra fría son aún hoy desconocidas.
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