lunes, 11 de diciembre de 2017

El demorado plan de mejoras para el ferrocarril más relegado

El demorado plan de mejoras para el ferrocarril más relegado(Clarin.com) - El Belgrano Norte decayó por falta de inversiones.

Las inversiones para el Belgrano Norte se demoran en llegar. (Luciano Thieberger)

La situación del Belgrano Norte es crítica. La concesionaria Ferrovías admitió a Clarín el deterioro: "En 1994, cuando se tomó la línea, había 90 servicios. Se la llevó a un cronograma con 181 trenes diarios y 12 adicionales. Pero el proceso de mejoras se interrumpió porque el Belgrano Norte no se vio beneficiado con el proceso de modernización del sistema que el Estado Nacional inició en 2012".

A principio de año, el Ministerio de Transporte nacional anunció un plan de reformas, que comenzaría por las estaciones para luego hacer mejoras en la flota y en las vías. Se suponía que en septiembre iban a empezar los trabajos en las estaciones, pero no ocurrió.

En cambio, el desarrollador Mateo Corvo Dolcet sí construyó una estación nueva en Pilar, la “Panamericana”, como parte de un megaproyecto que incluía un barrio, comercios, oficinas y hasta un hotel. Pero el empresario terminó preso en una causa por lavado de dinero del narcotráfico colombiano.

Ahora, desde Transporte proyectan obras recién para fin de 2018. Con una inversión de $ 2.300 millones, planean mejorar los accesos y hacer nuevos andenes, refugios y boleterías. También destinarán $ 153 millones para poner en valor la cabecera de Retiro. Y prometen mejorar las vías y el señalamiento en la zona de las estaciones.

La colocación de puertas automáticas en los coches empezaría a partir de 2018. En Transporte sólo dijeron que los equipos técnicos trabajan en el estudio de los diseños de ingeniería. Por el momento, es difícil imaginar puertas nuevas sin la modificación de los andenes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.