Ayer empezaron a circular formaciones entre City Bell y la capital bonaerense. Son las pruebas técnicas del último tramo que faltaba electrificar. Lo habilitarían en 10 días.
El tren llegó a La Plata a las 10.46 del jueves, en la primera de una serie de pruebas.
Al final, un día, los ruidos rústicos de una locomotora volvieron a retumbar en el inmenso galpón de la estación La Plata del Ferrocarril Roca. Ocurrió en la mañana fría y lluviosa de ayer, después de más de un año de espera y a 25 meses de la suspensión del servicio La Plata-Constitución para completar el proceso de electrificación.
La formación que entró a la terminal de 1 y 44 de la capital bonaerense a las 10.46, estaba ocupada por técnicos, operarios y funcionarios. Después siguieron realizándose pruebas durante todo el día. Y todavía faltan algunas más para verificar todas las instalaciones y equipamiento, antes de que los vagones se llenen de pasajeros. Según informaron fuentes del ministerio de Transporte, la reanudación plena del ramal sería en una semana o 10 días.
La suspensión de los viajes en tren entre las capitales bonaerense y Federal resultó un trastorno para los más de 20 mil usuarios que todos los días deben trasladarse desde un extremo al otro del recorrido. Todos debieron usar la alternativa que el Gobierno dispuso: colectivos que salían desde la puerta de la estación y que fueron trasladando pasajeros hasta Constitución; Quilmes o Berazategui, de acuerdo con el avance de la obra.
El Gobierno puso un servicio de micros mientras el servicio del Roca estuvo interrumpido. Ahora llega hasta City Bell. Los trabajos tuvieron retrasos atribuibles a factores diversos. En los primeros meses de 2016, las autoridades explicaron que hubo que revisar contratos. También explicaron que algunas de las instalaciones no cumplían con los estándares establecidos.
Después los conflictos se trasladaron a los andenes de las estaciones intermedias. En la Pereyra, de Berazategui, la controversia fue entre facciones del gremio de la UOCRA, de Quilmes y La Plata. Uno de los actores de esa pelea fue el ahora detenido ex secretario general de la filial platense, Juan Pablo “Pata” Medina.
Los andenes de los pasos intermedios debían adaptar sus alturas a los coches chinos que ahora recorren las vías de esta franja sur del Conurbano. Por ahora, el servicio llega hasta City Bell.
El servicio en el tramo entre City Bell y La Plata sería habilitado dentro de los próximos diez días.
De momento, hasta La Plata circularán vagones vacíos en el operativo de simulacro, llamado “marcha blanca”. Pero simula su peso real, para que los técnicos y maquinistas puedan corroborar velocidades, carga eléctrica, tensiones, aislación, apertura de puertas y sistema de frenado.
La electrificación del Tren Roca reducirá de 80 a 55 minutos el trayecto La Plata – Constitución, con una velocidad máxima de 100 Km/h. Eso permitirá mejorar la frecuencia entre distintas áreas metropolitanas. Se prevén salidas cada 30 minutos. “Sabemos que hay miles de personas que lo están esperando, pero es una obra compleja que pretendemos persista para siempre”, dijo el intendente platense Julio Garro, quien estuvo en el viaje de prueba.
Las formaciones eléctricas 0km, tienen capacidad para 2.000 personas, iluminación LED, sistema de información visual y auditiva, aire acondicionado, puertas inteligentes, furgón para bicicletas y espacios para personas con movilidad reducida.
Aun cuando el tren llegue con pasajeros a 1 y 44, seguirán en simultáneo las obras en los andenes de Villa Elisa, Gonnet y Ringuelet y los trabajos en los talleres de alistamiento y mantenimiento en Tolosa, que incluye un sector de maniobras para la supervisión de formaciones.
La línea Roca, es la red más extensa de la región metropolitana, con un tendido de 237 kilómetros, 70 estaciones y 8 ramales; comunicando la estación de Constitución con 14 distritos bonaerenses.
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