martes, 15 de agosto de 2017

'The New York Times': "El éxito de los misiles norcoreanos puede hallarse en una fábrica ucraniana"

(RT.com) - Según una nueva investigación, Pionyang ha modificado los diseños de sus proyectiles y los fabricantes de sus componentes.
Resultado de imagen para 'The New York Times': "El éxito de los misiles norcoreanos puede hallarse en una fábrica ucraniana"
Reuters

El éxito de las pruebas de los misiles balísticos intercontinentales de Corea del Norte se debe a potentes motores producidos en territorio ucraniano y adquiridos en el mercado negro, recoge el diario 'The New York Times' citando un estudio del Instituto Internacional para Estudios Estratégicos y agencias de la Inteligencia de EE.UU.

Según una investigación llevada a cabo por el experto en misiles Michael Elleman, en los últimos dos años Pionyang ha cambiado los diseños de sus misiles, así como a los fabricantes de las partes necesarias para su ensamblaje. Tras estudiar las imágenes en las que el líder norcoreano Kim Jong-un revisa los nuevos motores, los analistas han estimado que son similares a los que se empleaban en la URSS.

Los investigadores y expertos estatales de EE.UU. han concluido que el lugar más probable de producción de los motores de los dos misiles balísticos lanzados en julio de este año es la fábrica de Yuzhmash, que está situada en la ciudad ucraniana de Dnipró.

Según Elleman, "es probable que estos motores provinieran de Ucrania, posiblemente de forma ilícita". De esta manera, el experto destaca que "la gran pregunta es cuántos tienen [los norcoreanos] y si los ucranianos les están ayudando ahora".

El analista recuerda que, según la ONU, hace seis años dos ciudadanos norcoreanos fueron detenidos en el intento de robar tecnologías de misiles de la fábrica de Yuzhmash. Según la investigación, Pionyang podría haberse aprovechado de la situación política en Ucrania para llevar a cabo otro intento de hacerse con los secretos de la producción.

Según el diario, la fábrica ucraniana, fundada en 1944, negó el pasado mes de julio haber vendido su producción al extranjero, incluida China. Los investigadores norteamericanos han indicado que no hay evidencia de que el Gobierno del presidente ucraniano Piotr Poroshenko conozca o controle la situación en la fábrica.

La reacción de Ucrania

Por su parte, el jefe del Consejo Nacional de Seguridad de Ucrania, Alexánder Turchinov, ha declarado este lunes que la información sobre los presuntos suministros de armas y tecnologías militares a Corea del Norte "no tiene ningún fundamento" y es "provocativa".

En declaraciones recogidas por RIA Novosti, el político ucraniano también ha destacado que Kiev considera al Gobierno norcoreano "un régimen totalitario, peligroso e impredecible", y "apoya todas las sanciones" en su contra.

Este año la cartera de pedidos de Yuzhmash para los próximos años ha superado 350 millones de dólares, según han confirmado fuentes de las instalaciones a TASS. Sus principales clientes son "compañías de EE.UU., Italia, la India y Corea del Sur".

Además, en la fábrica han destacado "el apoyo normativo y financiero sin precedentes" proporcionado por el Gobierno ucraniano.

En opinión del analista internacional Carlos Pérez Zeledón, las autoridades no deberían permitir que esta situación se use en la guerra mediática contra Rusia. El experto ha recordado que estos misiles fueron creados realmente en la Unión Soviética y que es necesario "presionar para que esta investigación no se politice y no se trate de utilizarla dentro del esquema de la guerra mediática informativa en contra de Rusia".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.