Por María Julieta Rumi - LA NACION
Se trata de uno de los fundadores de The Not Company, una empresa que usa inteligencia artificial para recrear el sabor, la textura y el color de aderezos, leche y yogures, sin leche y sin huevos
"Queremos ser el Danone de los millennials", dice Matías Muchnick, uno de los fundadores de The Not Company, la empresa que comenzó a comercializar en 120 supermercados de Chile la "not mayo", una mayonesa hecha con vegetales que llegará a la Argentina a principios de 2018. Sin embargo, el aderezo es solo el comienzo ya que están desarrollando una leche y yogures también de origen vegetal y postres de dulce de leche y chocolate con réplica de clara de huevo.
Muchnick, de 29 años, es chileno, estudió economía en Harvard y Berkeley y trabajó en el J.P. Morgan, pero un día sus prioridades cambiaron y se puso a pensar en cómo crear un entorno alimentario saludable y seguro para la gente. "De aquí a 2050 no tenemos recursos para alimentar a toda la población. El rubro de la alimentación hoy está mal visto. Algo tiene que cambiar", afirmó en diálogo con LA NACION.
Hace dos años y medio empezó con su firma Not Co, junto a Pablo Zamora y Karim Pichara. La idea era crear un producto "extraordinario" sin cambiar los hábitos de consumo de la gente. "No buscamos replicar la proteína con tecnología cara como hacen las grandes compañías. Lo hacemos de manera más ética y honesta. Hicimos como un rayo X a huevos, carne y demás alimentos para obtener los datos de aquello que les da ese sabor, textura, color y desarrollamos un algoritmo que nos dice cómo reemplazar eso con vegetales".
La Not Mayo ya tiene el 4,11% del mercado. Por ahora el único producto que están comercializando es la not mayo en 120 comercios de Chile, incluida la cadena Jumbo. "Empezamos con el producto más difícil. Chile es el tercer país en consumo de mayonesa del mundo con lo cual es un mercado que está acostumbrado al sabor. Estamos compitiendo contra Hellmann´s. La lanzamos hace cuatro meses y ya tiene el 4,11% del mercado. Esto es de mucha importancia porque no es un nicho, es gente que quiere comer mejor a la que le entregamos el mismo sabor con el mismo precio", sostuvo.
"El plan es levantar US$ 5 millones para estar en 700 locales en Chile, y llegar en el primer semestre de 2018 a la Argentina, Perú y Colombia para desembarcar en Brasil en dos años", agregó.
En la Argentina, el ingreso será a través de los locales de Jumbo y quizás también Carrefour. Pero la mayonesa no es el único producto que está en desarrollo sino que en Estados Unidos están haciendo leche y yogures vegetales y postres de dulce de leche y chocolate con réplica de cara de huevo que se venderán en 150 tiendas de la cadena Whole Foods en California.
"Estamos haciendo una disrupción tremenda en las góndolas. Estamos en contra de lo que está haciendo el resto. Somos únicos y un símbolo. Danone, que es un tremendo player, está interesado en participar pero no queremos que esté adentro. Queremos ser el Danone de los millennials ", concluyó.
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