lunes, 31 de julio de 2017

Gendarmería hará más inteligencia en pelea contra el narcotráfico

Por Edgardo Aguilera - Ambito.com
FORMARÁN ESPECIALISTAS Y USARÁN RECURSOS DE ÚLTIMA GENERACIÓN
El Gobierno inaugura un Centro de Investigaciones de la fuerza con el propósito de repeler “una actividad delictiva cada vez más compleja”.
Aniversario. Gabriela Michetti habló en el acto por el 79° aniversario de Gendarmería en la Escuela de Oficiales “General D. Martín Miguel de Güemes.
Aniversario. Gabriela Michetti habló en el acto por el 79° aniversario de Gendarmería en la Escuela de Oficiales “General D. Martín Miguel de Güemes.

Está previsto que hoy se inaugure el Centro de Investigaciones de la Gendarmería Nacional. La novedad la dio a conocer el comandante general Gerardo Otero, titular de la Gendarmería, durante el acto por el 79°aniversario de la fuerza que se realizó el viernes pasado en la Escuela de Oficiales "General D. Martín Miguel de Güemes" en Ciudad Evita, partido bonaerense de La Matanza.

El flamante Centro de Investigaciones está ubicado en el edificio Centinela, sede del comando de la Gendarmería. Su creación busca responder a "una actividad delictiva cada vez más compleja que se sirve de adelantos tecnológicos y los utiliza precisa y deliberadamente para sus fines", dijo el comandante Otero en su discurso. "Nuestros esfuerzos operativos están dirigidos a conjurar el delito en todas sus formas, con especial hincapié en el narcotráfico, utilizando todas las herramientas tecnológicas que están a nuestro alcance". "Se está desarrollando un proceso de fuerte inversión tecnológica incluyendo mejoras en infraestructura, equipamiento y capacitación para hacer más eficientes los controles comenzando en 8 pasos internacionales de la frontera norte", agregó el jefe de los gendarmes. 

Resultado de imagen para Centro de Investigaciones de la Gendarmería NacionalLa iniciativa apunta a formar especialistas a la vez que aprovechar recursos de última generación en el análisis de la información de inteligencia operativa. 

La directriz política quedó plasmada en la primera frase de la alocución que pronunció Gabriela Michetti, presente en la ceremonia. "La defensa de nuestras fronteras, en un mundo complejo como el que vivimos, requiere cada vez mayor conocimiento, inteligencia y protagonismo para luchar contra el narcotráfico, que es la peor epidemia que sufren nuestros jóvenes".

Acompañaron a la vicepresidenta la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich; los secretarios de Seguridad, Eugenio Burzaco, de Seguridad Interior, Gerardo Milman, de Protección Civil y Abordaje Integral de Emergencias y Catástrofes, Emilio Renda, de Fronteras, Luis Green, y de Coordinación, Planeamiento y Formación, Alberto Föhrig; el jefe de Gabinete Pablo Noceti; y el subsecretario de Políticas de Seguridad e Intervención Territorial, Darío Oroquieta, entre otros.

Los analistas y especialistas formados en el nuevo centro nutrirán el esfuerzo investigativo que ejecutan los Centros de Inteligencia Criminal Regionales (CICRE). Los CICRE se dividen en siete regiones, asisten a Fiscalías Especializadas contra el narcotráfico y la trata de personas, se busca ampliar a ciberdelitos (utilización de la web para terrorismo, venta de drogas, robo de identidad, fraudes bancarios, contrabando, pornografía infantil y otros). Son nodos donde se integra por primera vez en un mismo ámbito de trabajo conjunto y coordinado a las cuatro fuerzas federales, la AFI, las policías locales, el servicio penitenciario, y la Justicia. 

El desarrollo del Centro de Investigaciones en el edificio Centinela está alineado con el cambio de estrategia del Ministerio de Seguridad con respecto al combate delictivo; "el Estado sale a la búsqueda del delito a nivel federal por medio de la investigación y la inteligencia", acotó una alta fuente de la Gendarmería. 

La preocupación del Gobierno había quedado explícita en el Decreto N°228/16 por el que declaró la Emergencia de Seguridad Pública y enunció inversiones en equipamiento y medios que aún siguen sin ejecutarse. No se dotó a la Gendarmería de aeronaves de vigilancia táctica esenciales para el control de una frontera terrestre que supera los 9.000 kilómetros de extensión y más de 20.000 kilómetros de carreteras, autopistas y caminos. También se congeló el plan de radarización que preveía una inversión de 1.000 millones de pesos para la fabricación en el Invap de la segunda serie de 6 equipos tridimensionales denominados Radar Primario Argentino (RPA) con tecnología e industria nacional.

Hay 6 ya ubicados en provincias norteñas, los opera la Fuerza Aérea Argentina y brindan datos de vuelos no identificados. La semana pasada los diputados nacionales por la provincia de Salta Javier David, Pablo Kosiner y Evita Isa firmaron un pedido de informe reclamando al ministro de Defensa, Oscar Aguad, la restitución del RPA que por orden del jefe aeronáutico Enrique Amreim se removió hace 20 días de Tartagal y fue trasladado a Mendoza para utilizarlo en la Cumbre del Mercosur. El aparato estaba instalado desde principios de 2016 en el aeropuerto General Mosconi de esa ciudad salteña y se lo reubicó más tarde en el cerro Yariguarenda (13 kilómetros al oeste de Tartagal).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.