(LPO) - El Gobierno nacional le adjudicó la compra de un nuevo helicóptero de tropa para gendarmería a cargo del Ministerio de Seguridad a una firma vinculada a Christiano Ratazzi, pese a que el dueño de Fiat ya había hecho desastres en una licitación anterior.
A la Licitación Pública 13 del año 2016 de la cartera de Patricia Bullrich se presentaron cuatro oferentes y se otorgó, bajo el Dictamen de evaluación n° 67/2016 de la comisión evaluadora de ofertas con fecha 12 de diciembre de 2016 la adjudicación a la firma Flight Express, cuyo directorio integra Rattazzi.
Curiosamente el Gobierno eligió a Rattazzi pese a que en 2010 le vendió al Estado, a través del Grupo Módena, 4 helicópteros Bell y solo entregó 2. Esa operación se resolvió durante la gestión del entonces ministro Julio Alak y el seguimiento del contrato continuó en el período de Nilda Garré. La firma Módena cotizó 3.988.982 dólares por cada unidad, un total de 15.955.928 por el lote de 4 helicópteros marca Bell, modelo UH-1H, Huey II. El Estado pagó todo y sólo cuenta con la mitad de las aeronaves.
A pesar de estos antecedentes, el ministerio otorgó con un dictamen una nueva licitación por 10,5 millones de dólares a la misma compañía. El anticipo de este helicóptero por 44 millones de pesos se largó el 31 de diciembre de 2016, un día feriado.
Malos antecedentes en Santa Fe
En Santa Fe, Flight Express, a cargo del ingeniero Claudio San Pedro y Rattazzi, vendió 2 aeronaves Eurocopter BO 105 (actualmente Airbus Helicopters) por un valor total de 2,5 millones de dólares cuando los precios de mercado de esas aeronaves no superan los 400 mil dólares cada una.
Estos helicópteros fueron armados de pedazos de otras aeronaves y nunca pudieron estar en continuo funcionamiento. Son dos máquinas de la década del 90 con 12 mil horas de vuelo. Una de ellas fue dada como destruida en Estados Unidos y fue rearmada con partes de otro helicóptero para ser utilizada para el SAME a cargo de Módena.
Por otro lado, el Bolkow matricula LQGBQ tuvo varios episodios desafortunados. Estuvo sin utilizar producto de dos explosiones y tras ser reparada, volvió a volar. Cuando se puso a disposición nuevamente, la aeronave fue utilizada para hacer tareas de asistencia a damnificados por las inundaciones en San Cristóbal y San Justo, alcanzó las 28 horas de vuelo corridas y transportó hasta 600 litros de agua. Pero en mayo de 2016 debió ser parada y quedó fuera de servicio debido a que se le detectaron once problemas.
"Esto pasa porque el helicóptero es viejo", aseguraron a LPO fuentes al tanto del estado de la máquina.
El pasado 2 de septiembre, en la previa del recital de La Renga en Casilda, la nave debió aterrizar en el aeroclub local. Llevaba 10 minutos de vuelo cuando sucedió el desperfecto.
En tanto que el Bolkow Bo 105 CBS, matrícula LQZHO, número de serie S-847, modelo 1990 se cayó al Golfo de México en 1993, fue dada de baja por destruido en los Estados Unidos, fue rearmada con partes de otro helicóptero, prestó servicios para el SAME porteño y fue adquirida por el gobierno santafesino en 1 millón 285 mil dólares mediante una licitación.
Por si fuera poco, a esta aeronave también se le plantó un motor y tuvo que aterrizar de emergencia.
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