(enelSubte) Este portal accedió en exclusiva a los renders del viaducto del ramal Tigre de la línea Mitre. La obra, que consiste en la elevación de la traza entre el Hipódromo y la Avenida Congreso, fue adjudicada a la UTE Chediack - Roggio. Las obras se realizarán sin afectar el servicio ferroviario.
Render del viaducto. Foto: AUSA
La obra del viaducto de la línea Mitre ramal Tigre ya está en marcha. Tras ser adjudicada en mayo pasado a la UTE conformada por las constructoras Chediack y Roggio, las contratistas ocuparon el primer obrador (en Belgrano C) y comenzaron a realizar los cateos de suelo a lo largo de la traza a intervenir.
Si bien el Ministerio de Transporte había difundido renders de las nuevas estaciones Belgrano C y Lisandro de la Torre elevadas, enelSubte accedió en exclusiva a las primeras simulaciones del viaducto en concreto, imágenes que acompañan esta nota. La supervisión y elaboración del proyecto de la obra civil corre por cuenta de la empresa estatal porteña Autopistas Urbanas (AUSA).
Foto: AUSA
Tal como anticipó este medio días atrás, la obra se realizará sin afectar los servicios ferroviarios: el viaducto tendrá una sola fila de columnas y se construirá desplazado del centro del eje de la traza existente. Esto permitirá que, una vez habilitado, la vieja traza ferroviaria quede liberada como espacio público y pueda ser utilizada como área verde.
AUSA destaca que el diseño elegido es “vanguardista” y “uniforme”, a la vez que minimiza su impacto sobre las áreas bajo el viaducto. Dependiendo del sector, las columnas se ubicarán a una distancia de entre 25 y 32 metros entre sí.
Las obras a realizar consisten en la construcción de una traza ferroviaria elevada entre el Hipódromo (Avenida Dorrego) y la Avenida Congreso e incluyen la edificación de dos nuevas estaciones elevadas (Lisandro de la Torre y Belgrano C, esta última con andén central). Adicionalmente, se construirá una cola de maniobras en la estación Núñez, previendo la futura utilización de esa estación como terminal de los servicios de la RER. En términos viales, la obra implica la eliminación de los actuales cruces a nivel y la apertura de nuevos pasos en aquellas calles hoy bloqueadas por el ferrocarril.
Cabe recordar que, además de este, existen otros dos proyectos de viaductos ferroviarios en la Ciudad: el viaducto de la línea San Martín, entre Palermo y La Paternal, y el de la línea Belgrano Sur, entre Sáenz y Plaza Constitución.
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