lunes, 31 de julio de 2017

Ingenieros de grupo inversor chino verificaron vías del Urquiza

(Rieles Argentinos) - Inspeccionaron el recorrido por las provincias de la región para informar el estado del mismo. En Lacroze sacaron viejos tramos que no afectarían un futuro servicio a Misiones.
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El pasado miércoles arribó a Misiones un grupo de ingenieros enviado por un grupo inversor chino que evaluó el estado del recorrido ferroviario para el transporte de cargas junto con personal del Belgrano Cargas.

La reactivación de la línea Urquiza Cargas entre Zárate y Garupá, en Misiones, que atravesará gran cantidad de ciudades entrerrianas y correntinas, está en los planes oficiales.

Desde el inicio de la gestión de Cambiemos, se prometió impulsar un conjunto de obras para poner en condiciones más de mil kilómetros de vías, con una inversión estimada de unos 350 millones de dólares. Esta iniciativa, según se ratificó el mes pasado, está en proceso de búsqueda de financiamiento que podría provenir de inversores de la China.

La esperanza del regreso del servicio de cargas (que no incluye al de pasajeros que se encuentra parado desde la caída de la concesión de El Gran Capitán); está puesta en el avance (lento) del plan Belgrano y Trenes Argentinos Cargas. 

De la información que remitan los técnicos que estuvieron en la tierra colorada, Entre Ríos y Corrientes se sabrá si existe interés de los inversores por la obra para beneficio de la Región.

Mantenimiento

En los últimos días había trascendido que se estaban levantando las vías del tren General Urquiza en Buenos Aires, con un fuerte rumor de que, por ello, no volvería el tren de pasajeros desde Lacroze hasta Misiones.

Sin embargo, algunas fuentes ferroviarias consultadas por PRIMERA EDICIÓN explicaron que simplemente fueron tareas realizadas en un sector de Lacroze, detrás de los galpones de la estación: “Sí, se levantaron algunos rails porque se hizo mantenimiento de vías en desuso”, que  debían ser retiradas, y que “de ninguna manera se trataba del principio del fin del servicio”.

El sector donde se levantaron las vías está destinado al estacionamiento de vehículos y el área fue reclamada para empezar a darles ese uso a los predios. “No afecta para nada a la vía principal ni demás. Eran todos tramos que estaban sin usar, pero no afecta la libre circulación de los trenes”, insistió la fuente.

De todas maneras, no todas son “buenas”, al menos para los que piden el regreso del tren de pasajeros, ya que por el momento no existe un plan concreto para reactivar la línea que conecta Zárate con Misiones mediante un servicio ferroviario. “Siempre se habló del regreso de un servicio con esas características, pero al mismo tiempo se sabía que mientras no se tuvieran las vías en condiciones y se lograra un servicio competitivo no iba a pasar”, analizó la fuente.

La Foto: Nueva Combat Boat 2010

La Combat Boat 2010 también conocida como "Stridsbåt NY" es un gran buque de combate costero diseñado para llevar el SSG120 un sistema doble de mortero de 120 mm con el fin de proporcionar el apoyo naval arma de fuego a las fuerzas anfibias suecas.
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Características generales:
Tonelaje: 57 toneladas
Longitud: 24,1 m
Manga: 5,24 m
Calado: 1,17 m (3 pies 10 pulg)
Propulsión: 2 × chorros de agua , 2,65 MW (3,550 CV)
Velocidad: 37 nudos (43 km/h)
Armamento:
1 × SSG120 torreta de mortero  de doble cañón de 120 mm (4.7 pulgadas)
1 × Ametralladora Browning 12,7 mm.

Ejército Brasileño adopta el Fusil Imbel IA2, con tecnología 100% nacional

(Defesa.net) - El Ejército Brasileño está sustituyendo gradualmente el armamento utilizado por sus efectivos. Con el fin de atender las necesidades operativas de la Fuerza Terrestre, el Fusil IA2 sucederá al Fusil Automático Ligero (FAL 7,62) como dotación de sus tropas.
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El primer fusil con tecnología 100% nacional, el armamento tiene diferenciales de calidad, como el peso inferior al del FAL, ergonomía del puño, mayor capacidad del cargador y posibilidad de fijación de accesorios diversos, como opcionales. 
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El calibre del nuevo fusil es de 5,56 mm, pero una nueva arma de la misma familia se encuentra en fase de pruebas, con calibre 7,62 mm. El IA2 está siendo producido por la Industria de Material Bélico de Brasil (IMBEL), en Itajubá (MG), con inversión en el proyecto del orden de R$50 millones.

El nuevo fusil atiende a los requisitos establecidos por el Ejército para su adopción como armamento estándar. El IA2 dispara en las formas automático, semiautomático y de repetición, para el lanzamiento de granadas de boquilla, con cadencia de 600 dpm.
En su fabricación, se utilizaron nuevas tecnologías, conceptos y materiales poliméricos, más ligeros, ergonómicos y de mejor manejabilidad. Sus rieles Picatinny dispuestos en la superficie superior permiten la unión de dispositivos tales como linternas tácticas, punteros láser, catalejos vista rápida, alcances de visión nocturna o catalejos De precisión, puños tácticos y lanzador de granadas.

El IA2 ya está siendo empleado en diversas organizaciones militares por Brasil y fue incluso utilizado por el Ejército en la seguridad de grandes eventos, como los Juegos Olímpicos y Paralímpicos Rio 2016.

El Ejército de Brasil estudia la utilidad militar del dirigible ADB-3-X01 de Airship

En 2004, el Ejército brasileño estructuró la creación de una sociedad para el desarrollo de dirigibles, con la empresa Transportes Bertolini Ltda (TBL). Posteriormente, en el 2005, se formalizó la constitución de la Airship de Brasil Industria Aeronáutica Ltda. (ADB), teniendo como sede la localidad  de São Carlos, situada a 240 km al noreste de la ciudad de São Paulo.
Resultado de imagen para dirigible ADB-3-X01 d Estas aeronaves emplean la sustentación aerostática, pudiendo flotar incluso sin propulsión de motor, lo que concede gran seguridad al vuelo. Además son de menor consumo de combustible comparados con la aviación convencional. Actualmente, se encuentra en desarrollo el ADB-3-30, un dirigible carguero con capacidad para 30 toneladas y una velocidad de 125 km/h.
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Los dirigibles pueden ser empleados para determinadas misiones como:
- Transporte de cargas a lugares inaccesibles por otros medios.
- Transporte de cargas de grandes dimensiones (indivisibles) y alto valor agregado 
- Logística militar y apoyo médico, especialmente para unidades de frontera. 
- Plataformas para sensores y antenas integrantes de sistemas de vigilancia y/o monitoreo y/o telecomunicaciones.
- Patrulla oceánica.
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En 1997, el Ejército brasileño presentó el Proyecto Dirigible construidos para atender requisitos militares para ser utilizados en todo el territorio nacional (distancias de 1.900 km, elevación del relieve de 1000m , con un espectro de tiempo amplio, con temperaturas de hasta 40°C, operar con gran incidencia de nubes de lluvia y escasa necesidad de mantenimiento inmediato, infraestructura mínima para los sitios de operaciones de carga y descarga. Más del 95% de la topografía brasileña está por debajo de 1500 metros de altitud, con temperaturas que varían entre 7°C y 38°C y vientos entre 5 y 10 nudos de velocidad, lo que hace al Brasil como un territorio apto para  la operación de aeronaves de este tipo.
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El empleo de los dirigibles en las áreas marítimas (Zona de Exploración Económica) se ve beneficiado por el bajo costo de su operación, velocidad y autonomía de vuelo comparado con el empleo y mantenimiento de buques patrulleros. Sus costos se incrementa cuando se emplean helicópteros y/o aviones patrulleros. 

El prototipo ADB-3-X01 es similar al dirigible de Goodyear, pues copia la mayoría de sus características, incluyendo peso y dimensiones. La aeronave desarrollada cuenta con 49m de largo y 17m de altura, con una capacidad de carga de alrededor de 1 tonelada, y espacio para un piloto y 5 ocupantes. Posee un motor con una potencia de 300 HP, alcanzando velocidades de hasta 85 km/h. Su desarrollo consumió R$150 millones, siendo parte financiada por el Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES).

Gendarmería hará más inteligencia en pelea contra el narcotráfico

Por Edgardo Aguilera - Ambito.com
FORMARÁN ESPECIALISTAS Y USARÁN RECURSOS DE ÚLTIMA GENERACIÓN
El Gobierno inaugura un Centro de Investigaciones de la fuerza con el propósito de repeler “una actividad delictiva cada vez más compleja”.
Aniversario. Gabriela Michetti habló en el acto por el 79° aniversario de Gendarmería en la Escuela de Oficiales “General D. Martín Miguel de Güemes.
Aniversario. Gabriela Michetti habló en el acto por el 79° aniversario de Gendarmería en la Escuela de Oficiales “General D. Martín Miguel de Güemes.

Está previsto que hoy se inaugure el Centro de Investigaciones de la Gendarmería Nacional. La novedad la dio a conocer el comandante general Gerardo Otero, titular de la Gendarmería, durante el acto por el 79°aniversario de la fuerza que se realizó el viernes pasado en la Escuela de Oficiales "General D. Martín Miguel de Güemes" en Ciudad Evita, partido bonaerense de La Matanza.

El flamante Centro de Investigaciones está ubicado en el edificio Centinela, sede del comando de la Gendarmería. Su creación busca responder a "una actividad delictiva cada vez más compleja que se sirve de adelantos tecnológicos y los utiliza precisa y deliberadamente para sus fines", dijo el comandante Otero en su discurso. "Nuestros esfuerzos operativos están dirigidos a conjurar el delito en todas sus formas, con especial hincapié en el narcotráfico, utilizando todas las herramientas tecnológicas que están a nuestro alcance". "Se está desarrollando un proceso de fuerte inversión tecnológica incluyendo mejoras en infraestructura, equipamiento y capacitación para hacer más eficientes los controles comenzando en 8 pasos internacionales de la frontera norte", agregó el jefe de los gendarmes. 

Resultado de imagen para Centro de Investigaciones de la Gendarmería NacionalLa iniciativa apunta a formar especialistas a la vez que aprovechar recursos de última generación en el análisis de la información de inteligencia operativa. 

La directriz política quedó plasmada en la primera frase de la alocución que pronunció Gabriela Michetti, presente en la ceremonia. "La defensa de nuestras fronteras, en un mundo complejo como el que vivimos, requiere cada vez mayor conocimiento, inteligencia y protagonismo para luchar contra el narcotráfico, que es la peor epidemia que sufren nuestros jóvenes".

Acompañaron a la vicepresidenta la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich; los secretarios de Seguridad, Eugenio Burzaco, de Seguridad Interior, Gerardo Milman, de Protección Civil y Abordaje Integral de Emergencias y Catástrofes, Emilio Renda, de Fronteras, Luis Green, y de Coordinación, Planeamiento y Formación, Alberto Föhrig; el jefe de Gabinete Pablo Noceti; y el subsecretario de Políticas de Seguridad e Intervención Territorial, Darío Oroquieta, entre otros.

Los analistas y especialistas formados en el nuevo centro nutrirán el esfuerzo investigativo que ejecutan los Centros de Inteligencia Criminal Regionales (CICRE). Los CICRE se dividen en siete regiones, asisten a Fiscalías Especializadas contra el narcotráfico y la trata de personas, se busca ampliar a ciberdelitos (utilización de la web para terrorismo, venta de drogas, robo de identidad, fraudes bancarios, contrabando, pornografía infantil y otros). Son nodos donde se integra por primera vez en un mismo ámbito de trabajo conjunto y coordinado a las cuatro fuerzas federales, la AFI, las policías locales, el servicio penitenciario, y la Justicia. 

El desarrollo del Centro de Investigaciones en el edificio Centinela está alineado con el cambio de estrategia del Ministerio de Seguridad con respecto al combate delictivo; "el Estado sale a la búsqueda del delito a nivel federal por medio de la investigación y la inteligencia", acotó una alta fuente de la Gendarmería. 

La preocupación del Gobierno había quedado explícita en el Decreto N°228/16 por el que declaró la Emergencia de Seguridad Pública y enunció inversiones en equipamiento y medios que aún siguen sin ejecutarse. No se dotó a la Gendarmería de aeronaves de vigilancia táctica esenciales para el control de una frontera terrestre que supera los 9.000 kilómetros de extensión y más de 20.000 kilómetros de carreteras, autopistas y caminos. También se congeló el plan de radarización que preveía una inversión de 1.000 millones de pesos para la fabricación en el Invap de la segunda serie de 6 equipos tridimensionales denominados Radar Primario Argentino (RPA) con tecnología e industria nacional.

Hay 6 ya ubicados en provincias norteñas, los opera la Fuerza Aérea Argentina y brindan datos de vuelos no identificados. La semana pasada los diputados nacionales por la provincia de Salta Javier David, Pablo Kosiner y Evita Isa firmaron un pedido de informe reclamando al ministro de Defensa, Oscar Aguad, la restitución del RPA que por orden del jefe aeronáutico Enrique Amreim se removió hace 20 días de Tartagal y fue trasladado a Mendoza para utilizarlo en la Cumbre del Mercosur. El aparato estaba instalado desde principios de 2016 en el aeropuerto General Mosconi de esa ciudad salteña y se lo reubicó más tarde en el cerro Yariguarenda (13 kilómetros al oeste de Tartagal).

De público a privado: el Estado vende terrenos por el equivalente a 24 manzanas en la Ciudad

Por Pablo Novillo - Clarin.com
Están repartidos en distintos barrios. La mayoría ya tienen fecha de subasta. Parte del dinero se usará para proyectos como el Paseo del Bajo. Los vecinos piden espacios verdes.
De público a privado: el Estado vende terrenos por el equivalente a 24 manzanas en la Ciudad
Un terreno cotizado. El predio de Palermo que pertenece al Ejército será subastado. Hasta el 2019 lo tiene alquilado el hipermercado Jumbo. Foto: Juan Manuel Foglia

El Gobierno nacional subastará una manzana en Las Cañitas para que se puedan levantar edificios. Se trata de otro terreno público en la Ciudad que será cedido a privados: en lo que va del año ya fueron vendidos nueve y otros cinco lo serán en las próximas semanas. Si se suma la superficie de estas 14 parcelas más otras tres ya confirmadas pero sin fecha de remate, equivalen a unas 24 manzanas.

El terreno de Las Cañitas queda entre Clay, Báez, Dorrego y el Campo de Polo, y tiene 5.927 m2. Hoy, allí funciona la sastrería del Ejército. En la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE) confirmaron que la subasta se hará el 17 de agosto con una base de US$ 18.753.697.
De público a privado: el Estado vende terrenos por el equivalente a 24 manzanas en la Ciudad
Parque de la innovación, el proyecto para hacer un parque donde está hoy está el Tiro Federal.

Este mes también rematarán un inmueble de 863 m2 que queda en Martín Rodríguez 762, en La Boca, con una base de US$ 612.963. Es una propiedad que hace décadas fue cedida a la obra social de la Policía Federal, para una obra que nunca se concretó.

Otros tres remates de predios en la Ciudad también están confirmados. Se trata de un baldío en Defensa 1357, San Telmo; una vivienda en Ecuador 333, en la zona de Once; y un gran terreno de 5.233 m2 en Avenida de los Italianos 365, en Puerto Madero, por el que esperan obtener más de US$ 15,8 millones.

En lo que va del año ya fueron subastados nueve predios, entre ellos la manzana de Venezuela, Huergo, México y Azopardo, por la que consiguieron más de US$ 26 millones.

Hay otros grandes remates que aún no tienen fecha pero ya anunciados. Entre ellos, el terreno de 44.866 m2 en Bullrich al 300, Palermo, donde hoy funciona el supermercado Jumbo y el local de la cadena Easy. El centro comercial tiene permiso de uso hasta 2019.

"Poner a disposición estos inmuebles genera un entorno propicio para crear empleo y desarrollo. Por cada peso que recibe el Estado se estima que el comprador invierte cuatro", afirmaron en la AABE.

También explicaron que a los compradores les exigen un plazo de tres años para iniciar las obras y seis para terminarlas, o de lo contrario el Estado recupera el terreno. Y aclararon que las futuras obras deberán respetar el perfil urbanístico y las alturas máximas de cada zona.

¿Para qué se usa el dinero? El fisco se queda con el 30% y deriva el 70% al organismo que venía utilizando el predio. Por ejemplo, en el caso de la manzana de Las Cañitas, la plata irá para que el Ejercito la invierta en otras propiedades.

En otros casos, los fondos se destinan a fines específicos. Un ejemplo es el del playón ferroviario que queda detrás de Catalinas Norte. La Legislatura porteña ya autorizó que en ese predio, de unas 9 manzanas, se puedan construir torres y la AABE lo venderá, pero todo el dinero a recaudar (unos US$ 300 millones) irán a la financiación del Paseo del Bajo, la autopista subterránea que unirá Puerto Madero con Retiro. En este predio, además, sólo se podrá edificar en el 35% de la superficie y el 65% deberá quedar para el uso público, tanto con la apertura de calles como el armado de espacios verdes.

Hace dos semanas, la Legislatura porteña le dio el primer envión a otro proyecto similar. Aprobó el plan de urbanización del playón ferroviario de Colegiales, en los alrededores de la estación del tren Mitre. Ahora falta que pase por una audiencia pública y otra votación. Para ese lugar también se determinó la proporción del 65%-35% para la superficie, y la idea es que se use todo el dinero en la Red de Expresos Regionales (RER), el sistema ferroviario que prometió el Gobierno nacional para que los trenes interurbanos se conecten en una gran estación debajo del Obelisco.

Pero muchos de estos proyectos son criticados. La principal objeción es que, en una ciudad donde el espacio libre es cada vez más escaso, la Nación cede metros cuadrados a privados.

La otra gran queja es de los vecinos que se oponen a la construcción de más edificios en sus barrios. Por ejemplo los de Colegiales, quienes piden que el playón sea convertido en un corredor verde pero sin más cemento.

El proceso de subastas de bienes nacionales comenzó a mediados del año pasado, cuando el Gobierno nacional autorizó la venta de 53 inmuebles, desde canchas de fútbol 5 hasta oficinas de la ex SIDE. La AABE maneja 51.000 inmuebles en todo el país y el exterior.

El Gobierno creó un comité para elaborar una estrategia de ciberseguridad

(Infobae.com) - Funcionará en el ámbito del Ministerio de Modernización y estará integrado por representantes de otras carteras. Qué tareas desarrollará.
(shutterstock)
(shutterstock)
El Gobierno creó el Comité de Ciberseguridad, que estará integrado por representantes de los ministerios de Modernización, Defensa y Seguridad y tendrá el objetivo de desarrollar una estrategia nacional de seguridad informática.

La medida fue comunicada a través del decreto 577/2017, que fue publicado este lunes en el Boletín Oficial con la firma del presidente Mauricio Macri, el jefe de Gabinete Marcos Peña, y los ministros Patricia Bullrich (Seguridad), Andrés Ibarra (Modernización) y Oscar Aguad (Defensa).

"Al considerar la Ciberseguridad a nivel nacional —indicó el Ejecutivo en los fundamentos— surge la necesidad de hacer referencia a distintos aspectos, entre los cuales se encuentran: capacidad para responder a incidentes de seguridad de gran escala, legislación en la materia, la protección de infraestructuras críticas, capacidad para colaborar con otros países, así como la cultura de seguridad desarrollada por los ciudadanos".

Además, se consideró que "encarar una adecuada protección en materia de Ciberseguridad es una tarea compleja que resulta necesaria en la actualidad, debido al incremento exponencial y a la diversidad de las amenazas y ataques informáticos, así como el impacto que los mismos puedan ocasionar en las infraestructuras críticas de un país y su población".
El comité funcionará en el ámbito de la cartera de Mondernización que maneja Ibarra
El comité funcionará en el ámbito de la cartera de Modernización que maneja Ibarra.

Por lo tanto, concluyeron, "se torna necesaria la elaboración en nuestro país de una Estrategia Nacional de Ciberseguridad que contemple los propósitos y objetivos tendientes a desarrollar un marco normativo, conjuntamente con las medidas técnicas, organizacionales, de políticas y procedimientos que permitan proteger adecuadamente el ciberespacio, incluyendo las infraestructuras críticas que proveen servicios esenciales a la Nación y desarrollar una cultura de Ciberseguridad".

De acuerdo con el texto oficial, el Comité de Ciberseguridad cumplirá las siguientes tareas:

a) Desarrollar la Estrategia Nacional de Ciberseguridad, en coordinación con las áreas competentes de la Administración Pública Nacional.

b) Elaborar el plan de acción necesario para la implementación de la Estrategia Nacional de Ciberseguridad.

c) Convocar a otros organismos para que participen en la implementación de medidas en el marco del plan de acción elaborado conforme lo establecido en el punto b.

d) Impulsar el dictado de un marco normativo en materia de Ciberseguridad.

e) Fijar los lineamientos y criterios para la definición, identificación y protección de las infraestructuras críticas nacionales.

f) Participar en el desarrollo de acciones inherentes a la Ciberseguridad nacional que se le encomienden.

"Los Ministerios integrantes del Comité de Ciberseguridad —detalla el artículo 3 de la norma— deben designar dentro del plazo de 30 días del dictado de la presente medida, un miembro titular que deberá tener el rango de Subsecretario o Director Nacional o equivalente como mínimo, y dos miembros suplentes con rango de Director Nacional o equivalente, como mínimo".

Secuestran en Misiones más de 500 kilos de marihuana

(La Nación) - Este año ya se incautaron 27 toneladas en esa provincia
Los "ladrillos" de droga, en Misiones
Los "ladrillos" de droga, en Misiones. Foto: Ministerio de Seguridad

La persecución nocturna de un vehículo sospechoso derivó en el hallazgo, a la vera del camino y en medio de la oscuridad, de un cargamento de más de 500 kilos de marihuana en Misiones.

El secuestro de la droga tuvo lugar cuando integrantes de los escuadrones N° 11 San Ignacio y N° 9 Oberá de la Gendarmería Nacional realizaban un control carretero sobre el corredor vial de la ruta nacional N° 14 y la ruta provincial N° 6. Allí, los uniformados registraron el paso de un vehículo tipo furgón de color blanco que al advertir la presencia del retén de la fuerza de seguridad federal cambió bruscamente el sentido de marcha y se internó en un camino secundario rural.

Se iniciaron una persecución y un rastrillaje por la zona en el cual los gendarmes hallaron 33 bultos a la vera del camino. Contenían 712 panes de marihuana, con un peso total de 552 kilos. Contando esta incautación, desde el inicio de 2017 el Ministerio de Seguridad de la Nación lleva secuestradas más de 27 toneladas de marihuana sólo en Misiones.

Otro operativo
En San Juan, en tanto, se realizó un megaoperativo contra el crimen organizado: al cabo de 37 allanamientos fueron desarticuladas tres bandas narco, con 33 detenidos. Se estableció que las organizaciones criminales desbaratadas adquirían los estupefacientes en Mendoza y en la Capital para distribuirlas "al menudeo" en la provincia cuyana.

Otra compra cara y sospechada de sobreprecios

Por Diego Cabot - LA NACION
Por 24 Embraer se pagaron unos 100 millones más que el valor de mercado; EE.UU. investigó probables coimas
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La compra de los aviones Embraer no fue la excepción. En medio del cotillón estatizador que rodeó toda la operación Aerolíneas, el kirchnerismo jamás blanqueó los términos del acuerdo con el banco brasileño que financió la venta del fabricante de ese país al Estado argentino.

El crédito que se tomó del Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (Bndes) de Brasil tiene un costo del 10% anual en dólares, una tasa alta para la Argentina actual y que entonces, en 2009, el Gobierno anunció como una gran noticia financiera. "Estamos en pleno proceso de renegociación de aquel crédito. Pero eso escapa de lo que se puede hacer desde la empresa, es un tema que lo sigue la Cancillería y el Ministerio de Finanzas", admitió una fuente de la línea aérea estatal.

Pero la polémica por aquella compra, que fue negociada por el entonces ministro de Planificación, Julio De Vido; el secretario de Transporte, Ricardo Jaime, y su reemplazante Juan Pablo Schiavi no se limita al costo del financiamiento. Por todas las unidades modelo E190AR, el gobierno argentino pagó poco más de US$ 770 millones. Tras conocerse el monto, fue cuestionado internamente en la empresa, ya que contrastaba con valores que pagaron otras compañías por el mismo avión en ese tiempo.

En esos días de fervor aeronáutico, el primero que tiró la bomba fue Julio Alak, entonces presidente de Aerolíneas. Fue a principios de 2009, cuando el contrato estaba a punto de ser descartado por caro y afirmó, en una reunión de directorio, que el precio de cada aeronave no debía exceder los US$ 29 millones, seis millones menos que los 34,9 millones que finalmente se pagarían. El sobreprecio por los 20 aviones, así, rondaría los US$ 100 millones.

En noviembre de 2008, meses antes de la compra, por el mismo modelo, Aeroméxico pagó US$ 29 millones, y en julio del mismo año, TACA Airlines pagó 30,5 millones.

Pero no hubo precio para la Argentina. Pese a comprar 22 unidades, las pagó a razón de casi US$ 35 millones cada una (la excusa fue que les sumaron sistemas de entretenimiento) y los financió al 10% anual, obviamente, en dólares.

La operación terminó con una causa penal en la Argentina. Pero la Justicia local no avanzó. En Estados Unidos, la Security and Exchange Commission (SEC) inició una causa por pago de coimas por parte de Embraer. Varios argentinos tuvieron que viajar a declarar a aquel país, pero aún no hubo novedades sobre los US$ 100 millones que aparentemente sobraban.

Prueba de escudo antimisiles, despliegue de bombarderos y tuits: las respuestas de EE.UU. al lanzamiento de un misil intercontinental por Corea del Norte

Redacción BBC Mundo - Bombarderos supersónicos de Estados Unidos sobrevolaron este domingo la península coreana. Tras el desafío, la demostración de fuerza.
bombarderos
Estados Unidos respondió este fin de semana al lanzamiento, por segunda vez en menos de un mes, de un misil intercontinental por parte de Corea del Norte por una doble vía: militar y "diplomática".

Según informó el Pentágono, las operaciones de respuesta, realizadas en conjunto con fuerzas de Corea del Sur y Japón, consistieron en el despliegue de bombarderos B-1B sobre la península coreana y una prueba del Sistema de Defensa Terminal de Área a Gran Altitud (Thaad, por sus siglas en inglés), un escudo antimisiles instalado en Alaska.

Un comunicado de la Fuerza Aérea de Estados Unidos en el Pacífico indicó que los bombarderos supersónicos fueron escoltados por cazas surcoreanos y japoneses en un vuelo bajo sobre una base aérea cerca de Seúl, antes de retornar a las islas Guam, donde tienen su base.

Mientras, del lado opuesto del Pacífico, la Agencia para la Defensa con Misiles de Estados Unidos probó en Alaska por segunda vez en poco más de dos semanas su sistema Thaad, el mismo que Washington instaló en Corea del Sur y al que se opone China. "El Thaad interceptó un misil balístico de medio alcance lanzado por un C-17 de las Fuerzas Aéreas sobre el océano Pacífico. El sistema, instalado en el complejo militar Pacific Spaceport, en Kodiak (Alaska), detectó, persiguió e interceptó el objetivo", indicó el comunicado.
Cómo funciona el sistema de defensa Thaad.
Sin embargo, este tipo de escudo no está diseñado para interceptar un misil balístico intercontinental, como el utilizado el viernes por Pyongyang, sino otro sistema denominado Ground-based Midcourse Defense que no ha sido suficientemente probado por el Pentágono.
Tuits contra China
Este sábado, en su primera reacción pública ante el lanzamiento del misil el viernes, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, criticó a China por no hacer lo suficiente para detener el programa nuclear de Pyongyang mientras gana "miles de millones de dólares" en el comercio con el país vecino.

Trump escribió en Twitter que estaba "muy decepcionado" con Pekín y agregó que no permitiría que "no hiciera nada" para controlar a Pyongyang. China, que comparte una frontera terrestre con Corea del Norte y es su aliado económico más cercano, condenó desde el mismo viernes el lanzamiento del misil y llamó a la moderación de todas las partes.

Este domingo, la embajadora de Estados Unidos ante Naciones Unidas, Nikki Haley, también en Twitter, aseguró que China "está advertida" y consideró que la crisis con Corea del Norte requiere apoyo internacional para su solución.

Segunda vez

La semana anterior, las Fuerzas Armadas de Estados Unidos y Corea del Sur habían advertido que el gobierno de Kim Jong-un parecía estar preparando otro ensayo de misil.
Alcance estimado de los misiles de Corea del Norte.
Ya el 4 de julio pasado, Pyongyang lanzó su primer mísil balístico intercontinental, denominado Hwasong 14, lo que generó preocupación entre la comunidad internacional.

Pese a estas pruebas, Corea del Sur considera que su vecino todavía no tiene la capacidad de producir una cabeza nuclear, colocarla en un misil de largo alcance y asegurar que esté protegida hasta llegar a su objetivo.

Desmantelan en el Bajo un tramo abandonado de autopista

Por Mauricio Giambartolomei - LA NACION
Iba a conectar en altura con la nunca concretada ribereña
Una enorme grúa desmonta las placas de hormigón a la salida de la AU 25 de Mayo
Una enorme grúa desmonta las placas de hormigón a la salida de la AU 25 de Mayo. Foto: Mauro Alfieri

Durante décadas fue símbolo de los proyectos inconclusos y la falta de planificación. Se trata de un tramo de autopista abandonado que pretendía transformarse en la conexión entre la 25 de Mayo y trazas futuras previstas en el Plan de Autopistas Urbanas, diseñado durante la última dictadura militar y nunca concretado. Hace algunas semanas, las placas de hormigón, hierro y cemento, que ya eran parte de la escenografía de Puerto Madero, empezaron a ser desmontadas por segmentos. Se apilan en el suelo para convertirse en escombros.

Los trabajos son parte de la obra del Paseo del Bajo, la vía rápida que correrá en trinchera y completará la circunvalación a la Capital, uniendo las autopistas Buenos Aires-La Plata, 25 de Mayo e Illia. En los años 70, esa conexión había sido diseñada en altura, pero finalmente se realizará a nivel.

Dentro del obrador instalado debajo del tramo de autopista abandonado, una enorme grúa desplaza las placas de hormigón que se cortan antes de desmontarlas de las columnas. En total, serán 60 metros los que se quitarán.

Mañana, un nuevo operativo provocará la interrupción del tránsito en algunos sectores. Entre las 10 y las 13, permanecerá cerrada la salida a avenida Huergo destinada al tránsito liviano desde la 25 de Mayo sentido a La Plata, situada al lado izquierdo de la calzada. Como alternativa, los vehículos podrán utilizar la rampa de egreso de Huergo destinada al tránsito pesado, situada a la derecha.

Además, de 11 a 13 estará cortado el enlace de la autopista La Plata-Buenos Aires con la 25 de Mayo sentido Liniers-Ezeiza. Como alternativa, los conductores podrán bajar en la salida Huergo-Puerto Madero-Costanera Sur.

Las obras del Paseo del Bajo empezaron en enero y se prolongarán, al menos, hasta el primer trimestre de 2019. Se trata de una vía de siete kilómetros que separará la circulación del tránsito pesado de los vehículos particulares para evitar congestionamientos. Tendrá tramos en trinchera abierta, en trinchera surcada por puentes peatonales y en túnel cerrado. Los trabajos son ejecutados por la empresa estatal AUSA, en la franja que delimitan las avenidas Alicia Moreau de Justo y Huergo-Madero.

Reemplazará la tantas veces anunciada y nunca realizada autopista ribereña, desde la bajada de la autopista Buenos Aires-La Plata hasta la avenida Córdoba y continuará su traza por las avenidas Antártida Argentina y Ramón Castillo.

La vía rápida en desnivel será de uso exclusivo para el tránsito pesado y contará con cuatro carriles. Los camiones y ómnibus de larga distancia circularán a lo largo del viaducto de un extremo al otro, sin salidas intermedias, para continuar camino por la Illia hacia el Norte o por las autopistas Buenos Aires-La Plata y 25 de Mayo hacia el Sur. O bien para tomar un desvío hacia la terminal de ómnibus o el puerto. En la superficie habrá ocho carriles para el tránsito liviano.

Aerolíneas analiza vender los aviones que compró Cristina

Resultado de imagen para embraer + australPor Diego Cabot - LA NACION
Se trata de 24 Embraer que actualmente operan bajo la bandera de Austral; con la medida, que todavía está en estudio, se busca aumentar la eficiencia operativa.


Los ejecutivos de Aerolíneas Argentinas y Austral estudian una medida que saben que será polémica. Si bien todavía no se les colocó el tacho de venta en el techo, la compañía aérea se apresta a poner en la mesa de ventas los 24 aviones Embraer que actualmente vuelan en Austral. "Lo estamos estudiando. Igualmente no vamos a malvender nada. La idea es ver si aparece un comprador que pague lo que vale la flota. Aún no terminamos de sacar los números sobre la conveniencia o no, pero lo estamos estudiando", dijo una alta fuente de la empresa.

El motivo de la decisión, que si bien no está tomada está avanzada, tiene que ver con varias características de la flota de aviones Embraer, que Aerolíneas compró mayoritariamente en épocas de Ricardo Jaime como secretario de Transporte. Entonces, se decidió adquirir 22 aeronaves configuradas con 94 asientos. Luego, ya con Mariano Recalde como presidente, se compraron dos más. Y finalmente, llegaron dos alquilados. De ese total de 26 aviones, 24 serían negociados con eventuales compradores.

Conocedores de lo que significa disponer de los activos de la línea aérea, los ejecutivos aclaran que la venta sólo se entiende con la operación que sigue: la compra de otros más grandes.

Contraindicaciones
Desde que se compraron, los Embraer tuvieron varias contraindicaciones. La primera es el tamaño. En la empresa sacan cuentas y calculan que un avión con más capacidad (incluso los más grandes de la familia, que tienen cerca de 140 asientos) representa un gasto de operación sólo un 15% mayor, aproximadamente. Sin embargo, la cantidad de butacas extras que se ofrecen recomienda un avión más grande. "Estaban bien para un mercado distinto, para un mercado adormecido en el que la demanda no respondía. Pero ahora quedan chicos para la mayoría de las rutas", dice una fuente de la línea aérea.

Justamente, el mercado da muestras de que si la oferta de asientos acompaña, los pasajeros aumentan. De hecho, Aerolíneas no deja de marcar cifras récord con 30% más de pasajes vendidos que hace dos años. Además, en las vacaciones de invierno también anotó un número para remarcar: en un día transportó 42.000 pasajeros, la cifra más alta de su historia. "Por ejemplo, a Santa Rosa el Embraer servía cuando lo ponían a volar a las tres de la tarde, sin importar nada el pasajero. Nosotros lo reprogramamos a horarios racionales, mañana temprano y noche, la demanda responde y ya no alcanza", dijo la fuente.

Pero además del tamaño, hay algunas razones más. Desde el inicio de la operación hubo mucha resistencia de los pilotos. Sucede que quienes inician la carrera de comandante, obviamente, pretenden tener un recorrido de carrera a largo plazo. De ahí que quienes entraban a pilotar los Embraer sentían que su techo estaba más bajo, ya que no hay aviones de mayor porte de la marca, al menos en la Argentina.

Finalmente hay otras explicaciones para la decisión. Una es el alto costo del financiamiento que se acordó con Brasil para la compra de estos aviones. También, Aerolíneas Argentinas y Austral vuelan, además de con los Embraer, con Boeing y con Airbus. Eso implica que haya que tener tres líneas de repuestos, tres tipos de capacitación y certificación del personal técnico. También significa que los pilotos tienen que hacer cursos y simulador para tres familias de aviones.

De cualquier manera, no se ha tomado ninguna decisión final de marcas de aviones con las que se los reemplazará. Esta gestión de Aerolíneas ya hace tiempo que mira con atención qué hacer con estas aeronaves. De hecho, alguna vez se pensó un plan para radicarlos en el interior y hacer rutas que unieran dos destinos a nivel nacional sin pasar por Buenos Aires. Sin embargo, todo parece indicar que se venderán en paquete. Se terminará así con uno de los íconos de la recuperación de Aerolíneas y Austral por parte del Estado.

Y seguramente habrá polémica. Cualquier movimiento en el patrimonio de la empresa es denunciado históricamente bajo las banderas de su vaciamiento. Esta vez no será la excepción, aunque las razones tengan que ver con la eficiencia operativa.

Los primeros que llegaron

El 20 de septiembre de 2010 llegaron los primeros dos Embraer para la flota de Austral. La entonces presidenta Cristina Kirchner presidió la ceremonia en el Aeroparque, junto al presidente de Aerolíneas Argentinas, Mariano Recalde. "Debemos agradecer a Embraer, a la República Federativa de Brasil y al gobierno del presidente Lula, nuestro principal socio del Mercosur, la buena voluntad para el financiamiento de estas aeronaves", dijo la Presidenta.

Manipulan el padrón con cambios de domicilios falsos

Por Maia Jastreblansky - LA NACION
Un juez electoral anuló 3000 trámites en pequeñas localidades de Santiago del Estero, al detectar que la mitad eran ficticios
Manipulan el padrón con cambios de domicilios falsos
Manipulan el padrón con cambios de domicilios falsos. Foto: Archivo 

Las "mudanzas" iban a poblar, de un día para el otro, a pequeñas localidades del interior de Santiago del Estero. Pero los traslados quedaron truncos, porque la justicia electoral sospechó y corroboró que los movimientos buscaban trucar el padrón electoral de algunas comunas, con el objetivo de inclinar el resultado de los futuros comicios municipales.

El juez Guillermo Molinari, con competencia electoral en Santiago del Estero, requirió una medida cautelar para que 3000 cambios de domicilio en múltiples localidades de la provincia fueran revertidos tras detectar que casi la mitad de los casos no eran reales. La sospecha es que pudo haber existido una maniobra clientelar para modificar el desarrollo de las elecciones locales.

"Con el fin de evitar que en aquellos circuitos electorales en donde se eligen comisionados municipales e intendentes el resultado de los comicios no refleje la voluntad genuina de quienes residen en esas comunidades, se impone una medida cautelar provisoria hasta tanto concluya el proceso comicial", redactó el magistrado de Santiago del Estero en uno de sus oficios.

Según explicaron en la Cámara Nacional Electoral, supervisora del proceso, cuando en Santiago del Estero se publicó el padrón provisional, "algunos partidos políticos denunciaron el crecimiento desmedido del número de electores de algunas comunas". Eso motivó a ordenar un operativo a la Unidad de Procedimientos Judiciales de la Gendarmería Nacional, para que efectúe constataciones de los domicilios.

El escuadrón de la Gendarmería verificó en su recorrido que muchas de las personas que se habían mudado de localidad, en realidad no vivían en el lugar indicado. Por ejemplo, en algunas casas se registró que había múltiples residentes con distintos apellidos, sin que se tratara de un mismo núcleo familiar.

"El primer operativo motivó una avalancha de denuncias, casi 150, que dejaron bajo observación a 3000 cambios de domicilio", explicaron fuentes de la Cámara Nacional Electoral a LA NACION. La Gendarmería hizo un muestreo de casos y encontró nuevas irregularidades.

"Dado que no estaban ni los recursos ni el tiempo para verificar los cientos de denuncias, el juez electoral decidió suspender los casi 3000 cambios de domicilio sospechados, porque podrían haber trastocado el resultado de los comicios municipales", agregaron.

En el circuito de Los Romanos (Robles), los cambios de domicilio denunciados alcanzaban al 10% del padrón, mientras que en Tapso (Choya) esa cifra trepaba al 11,8%. En Santa Catalina (Guayasán) los casos denunciados alcanzaban al 3,7% de los electores y en Lavalle (también en Guayasán), al 2,3 por ciento.

"Podría tratarse de maniobras tendientes a modificar la base electoral de esas pequeñas comunidades que eligen a sus autoridades. Si bien no tendrá incidencia a nivel nacional, si pueden influir en el ámbito local", manifestó Molinari.

Una fiscalización rigurosa

La Cámara Nacional Electoral viene dando batalla a este tipo de maniobras. La acordada 57 dictada por el tribunal electoral este año promovió la fiscalización de los domicilios declarados por los electores, a partir de denuncias ante casos sospechosos. "La certeza y la exactitud de los registros de electores representan una de las más relevantes garantías con que cuenta el cuerpo electoral", manifestaron en su escrito los camaristas Santiago Corcuera y Alberto Dalla Via.

No es la primera vez que se detecta este tipo de maniobras. Ya en 2006 se tomaron medidas por movimientos de personas sospechados en nueve localidades de San Luis y en 2011 fue el turno de tres comunas de La Pampa.

En las presidenciales de 2015 se registraron situaciones anómalas en las localidades bonaerenses de General Guido y Monte Hermoso y en Lago Posadas, en Santa Cruz.

Razones de la medida cautelar

3000 Cambios de domicilio - Quedaron en observación luego de que se produjeron más de un centenar de denuncias

Padrones - Cuando se publicó el padrón provisional en Santiago del Estero, muchos partidos denunciaron un crecimiento desmedido de los electores en ciertas comunas

Falta de tiempo - Como no se llegaría a revisar todos los casos antes de las elecciones, se decidió congelar los cambios de domicilio hasta después de los comicios

Antecedentes - Situaciones similares se dieron también en San Luis (2006) y La Pampa (2011)

La Justicia desestimó casi la mitad de las denuncias contra el gobierno de Macri

El presidente de la Nación, Mauricio Macri foto: DyN ArchivoPor Maia Jastreblansky - LA NACION
La Casa Rosada atribuye a maniobras de la oposición la sucesión de causas penales contra funcionarios y celebra que en un año y medio se haya descartado un alto porcentaje.

El presidente de la Nación, Mauricio Macri. Foto: DyN / Archivo

Lo debaten en reuniones reservadas, lo analizan en planillas de Excel y lo dejan trascender a la opinión pública. Los altos funcionarios del Gobierno están convencidos de la existencia de un grupo opositor que busca complicar la marcha de la gestión mediante la radicación de denuncias penales. Y se jactan de que la Justicia, en tan sólo un año y medio, ya desestimó varias acciones o dictó sobreseimientos en casos sensibles.

Según un análisis elaborado por la Casa Rosada, que LA NACION estudió y cotejó con fuentes judiciales, sobre un total de 39 denuncias sensibles que recibieron el Presidente y sus ministros, 17 fueron desestimadas, archivadas o sobreseídas. Es decir, el 43% de esos expedientes dejaron de ser una preocupación para los asesores y los abogados de los funcionarios.


Los números son una foto de lo que ocurrió en los juzgados de primera instancia, pero no la película completa, ya que pueden existir fallos en distintos sentidos en la Cámara Federal o en Casación.

Además de mirar con recelo a los denunciantes, el Gobierno también pone el ojo en el trabajo de los fiscales, que tienen la tarea de impulsar las pesquisas. "Ellos deben investigar, pero a veces parece que le hacen el juego a la oposición e imputan porque sí... parece un cambalache", se quejó días atrás un alto funcionario que asesora a Macri en materia judicial.

El blanco de los mayores recelos del oficialismo es la procuradora general Alejandra Gils Carbó, jefa de los fiscales y promotora de Justicia Legítima.

Causas contra funcionarios

Algunas de las causas que tuvieron un resultado favorable para el Gobierno fueron de alta sensibilidad política.

El primer caso que complicó a Macri fue el de los Panamá Papers, en el que se investigaron las sociedades offshore de la familia del Presidente. Tras requerir una serie de testimoniales y librar exhortos, en abril, el juez Sebastián Casanello entendió que no existían elementos para sospechar de maniobras de lavado de dinero. Decidió derivar una parte de la causa al fuero ordinario y otra, al penal económico. Si bien el caso aún no se cerró, la noticia fue un importante alivio para el oficialismo.

También en abril de este año el Gobierno recibió otras dos buenas noticias desde los tribunales de Comodoro Py. El juez federal Ariel Lijo sobreseyó a la vicepresidenta Gabriela Michetti en la causa iniciada por bienes que tenía en su casa y que fueron robados. El juez Rodolfo Canicoba Corral, en tanto, a 80 días de radicada la denuncia, dictó el sobreseimiento del jefe de los espías, Gustavo Arribas, investigado por recibir transferencias de un valijero condenado en el Lava Jato.

Otras causas contra altos funcionarios de Cambiemos que terminaron en sobreseimiento fueron el caso contra el ministro de Modernización, Andrés Ibarra, por la presunta compra de máquinas de votación sin que existiera la ley de la boleta electrónica (una adquisición que no se verificó); la compra de dólar futuro que efectuaron, entre otros, los funcionarios José Torello, Mario Quintana y Gustavo Lopetegui, y un expediente por presunta "incitación a extorsiones" para el traspaso de la empresa OCA.
Con otras nueve denuncias, la investigación no prosperó y las acciones fueron desestimadas o archivadas, como la radicada por la firma de un memorándum con Qatar, que contemplaría la utilización de fondos de la Anses, y la presentación por las negociaciones entre el Gobierno y Odebrecht.

Un dato que inquieta a la Casa Rosada es que la persona más denunciada del Gabinete es el propio Mauricio Macri. El presidente acumula 17 causas en lo que lleva de su gestión. Luego de la investigación por los Panamá Papers fue imputado por el decreto que revivió los pagos por el soterramiento del Sarmiento (donde estaba involucrada Iecsa), el tarifazo de gas y la designación de los jueces de la Corte, entre otras denuncias.

"No se puede imputar al jefe del Estado tan livianamente, no es serio. Se pueden investigar los hechos sin necesidad de imputar de antemano la investidura presidencial", se quejan en Casa Rosada.

Del mismo modo que durante la gestión anterior varios dirigentes de la oposición radicaron múltiples denuncias de corrupción contra el kirchnerismo, la gestión de Cambiemos también tiene sus "denunciantes frecuentes". El diputado kirchnerista Rodolfo Tailhade radicó cinco denuncias de alto voltaje político contra el oficialismo, como el caso Avianca o la denuncia por la compra de gas a Chile. Otras tres acciones fueron iniciadas por grupos de diputados del FPV.

En otros casos, las denuncias fueron impulsadas por abogados que mostraron afinidad al gobierno anterior, como Eduardo Barcesat y Pablo Llonto, ambos ligados a los movimientos de derechos humanos.

Casos en alerta

La tranquilidad del Gobierno en los tribunales contrasta con el panorama oscuro que viven algunos de los funcionarios del gobierno anterior, que en las próximas semanas podrían vivir fallos adversos. Pero el kirchnerismo también gozó de años mozos en Comodoro Py en el pasado reciente. En el transcurso de esa gestión, por ejemplo, los Kirchner fueron sobreseídos por enriquecimiento ilícito en 2009, el caso Skanska fue herido de muerte y Julio De Vido permaneció ileso en múltiples investigaciones.

Cuando el kirchnerismo bajó al llano, la Justicia aceleró el pulso de los casos de corrupción.

El actual gobierno, de todos modos, también mantiene cierto estado de alerta. Casos como los de Avianca, la emisión del bono a cien años y el del Correo Argentino hoy tienen a los abogados que defienden a los ministros deambulando por los tribunales.

domingo, 30 de julio de 2017

Recordando al maravilloso avión DHC-6 Twin Otter

El de Havilland Canada DHC-6 Twin Otter («doble nutria» en inglés) es un avión de pasajeros STOL y avión utilitario desarrollado por la compañía canadiense de Havilland Canada. Es considerado a menudo el programa aeronáutico con más éxito de la historia de Canadá.
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El tren de aterrizaje triciclo fijo, sus habilidades STOL y su relativamente alta tasa de ascenso lo han convertido en un exitoso avión de carga, de pasajeros regional y de evacuación médica (MEDEVAC). Además, el Twin Otter es popular en las operaciones de paracaidismo, disponiendo de una capacidad para 22 saltadores (una carga relativamente grande respecto a otros aviones). Actualmente, el Twin Otter es usado en paracaidismo en Suecia, Finlandia, Noruega, España, Australia y Estados Unidos.

El desarrollo del avión comenzó en 1964, con el primer vuelo el 20 de mayo de 1965. La compañía de Havilland Canada había estado buscando un reemplazo para el monomotor de Havilland Canada DHC-3 Otter. Dos motores no sólo proveían mayor seguridad sino que aumentaban la capacidad de carga, manteniendo su capacidad para despegues y aterrizajes en pistas cortas. Las características de diseño con flaps huecos de doble ranura de borde de fuga y alerones que podían ser inclinados simultáneamente con los flaps, mejoraban las cualidades STOL. La disponibilidad de los motores turbohélice de 500 HP Pratt & Whitney de United Aircraft of Canada, a finales de los años 50, hizo posible el concepto de un bimotor. Para los operadores de montaña, el aumento de la fiabilidad que proporcionaba un bimotor turbohélice lo convirtió inmediatamente en una alternativa popular al Otter monomotor a pistón que había estado volando desde 1951.
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Los primeros aviones construidos fueron bautizados "Serie 1", indicando que eran prototipos. La producción inicial en salir al mercado se denominó "Serie 100", con números de serie desde 7 a 115 inclusive. En 1968 la producción de la "Serie 200" comenzó con el número de serie 116. Los cambios que se hicieron al inicio de la producción de la "Serie 200" incluían una mejora de las características STOL, agregando una proa alargada que contenía mayor espacio para equipaje (excepto en los aviones equipados con flotadores) y agregando una puerta más grande en el compartimento de equipaje trasero. Todos los aviones de la Serie 1, 100, y 200 y sus variantes (110, 210) fueron equipados con motores 550 HP PT6A-20.
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En 1969, se presentó la "Serie 300", comenzando con el número de serie 231. Tanto las prestaciones de vuelo, como la capacidad de carga, se incrementaron incorporando motores más potentes PT6A-27. Este cambio trajo consigo la variante del modelo con más éxito por mucho, con 614 aviones de la "Serie 300" y sus subvariantes (Series 310, 320, etc.) vendidos antes de que la producción terminara en 1988.
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Los Twin Otter pueden ser entregados de fábrica directamente con flotadores, esquíes o tren de aterrizaje triciclo fijados, haciéndolos apropiados para ser usados como aeroplanos de montaña en áreas norteñas y remotas de Canadá y Estados Unidos, especialmente en la zona de Alaska. Muchos Twin Otter todavía sirven en el extremo norte, pero también pueden ser encontrados en África, Australia, Antártida y otras regiones donde estos aviones son excelentes medios de transporte. Su versatilidad y maniobrabilidad los han hecho populares en áreas de difícil vuelo, incluyendo Papúa Nueva Guinea. 

En Noruega, el Twin Otter ha abierto el camino al uso de aeropuertos con pista muy corta, conectando las áreas rurales con las grandes ciudades con relativa fiabilidad, realizando en servicio en rutas comerciales hasta el año 2000. La compañía noruega Widerøe fue, en un tiempo, el mayor operador mundial de Twin Otters. Durante el período de uso en Noruega, la flota de Twin Otter logró más de 96.000 ciclos (despegue, vuelo, aterrizaje) por año.
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En agosto de 2006, un total de 349 Twin Otter (de todas las variantes) permanecían en servicio en todo el planeta. 

La Fuerza Aérea Argentina utiliza estas unidades en la Patagonia, afectadas a los vuelos de fomento de LADE. Su base de operaciones es la IX Brigada Aérea Comodoro Rivadavia, perteneciendo al Grupo Aéreo 9. Una unidad forma parte del Escuadrón Aeromóvil Águila, afectado a operaciones antárticas, desplegado en Base Marambio. La Fuerza Aérea de Estados Unidos opera el Twin Otter para la Academia de la Fuerza Aérea de Estados Unidos. La Fuerza Aérea de Chile opera 13 de estos aviones como plataforma de transporte y rescate. La Fuerza Aérea del Perú cuenta con 12 nuevas naves adquiridas en 2014, basados en la Base Aérea N°42 de la FAP en Iquitos. 

Después de que la producción terminara, los útiles restantes fueron comprados por Viking Air, de Victoria, Columbia Británica, que fabrica piezas de recambio para la mayor parte de la línea anterior de Havilland. 
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El 24 de febrero de 2006, Viking compró a Bombardier Aerospace el certificado de tipo de todos los diseños originales de Havilland fuera de producción, del de Havilland Canada DHC-2 Beaver al de Havilland Canada DHC-7,4​ lo que le proporciona a Viking el derecho exclusivo a fabricar aviones nuevos.
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En abril de 2007, Viking anunció que recomenzaría la producción del Twin Otter con un motor PT6A-34/35, más potente.​ En ese momento Viking tenía 27 pedidos y opciones de compra a su disposición. 

En fecha 2007, se habían aceptado 43 pedidos y se ha establecido una nueva fábrica en Calgary, Alberta, con la intención de comenzar la producción en diciembre de 2007.​ Los componentes son fabricados en Victoria y luego enviados a Calgary para su ensamblaje.
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Variantes:
DHC-6 Series 100 - Transporte STOL bimotor utilitario, motorizado con 2 motores turbohélice de 432 kW (579 HP) Pratt & Whitney Canada PT6A20.
DHC-6 Series 200 - Versión mejorada.
DHC-6 Series 300 - Transporte STOL bimotor utilitario, motorizado con 2 motores 462 kW ( 620 HP) Pratt & Whitney Canada PT6A-27 turbohélice.
DHC-6 Series 300M - Avión militar de transporte militar multipropósito.
DHC-6 Series 300M (COIN) - Versión contra-insurgencia.
DHC-6 Seriers 300MR - Versión de rconocimiento marítimo.
DHC-6 Series 300S - 6 aviones con 11 asientos, aletas en las alas y un sistema de freno anti deslizamiento mejorado.
DHC-6 Series 400 - Nueva versión, en proceso de construcción por Viking Air. Transporte STOL bimotor utilitario, avión de búsqueda y rescate para las Fuerzas Armadas canadienses.
UV-18A - Transporte STOL bimotor utilitario para el Ejército de los Estados Unidos Guardia Nacional de Alaska. Seis unidades construidas. Ha sido reemplazado por el C-23 Sherpa en los militares estadounidenses.
UV-18B - Avión de entrenamiento de paracaidismo para la Academia de la Fuerza Aérea de Estados Unidos. 
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Especificaciones (Serie 300)
Tipo Avión utilitario
Fabricantes  De Havilland Canada / Viking Air
Primer vuelo 20 de mayo de 1965
Introducido 1966
Estado En servicio
Producción 1965 - 1988 (series 100-300) - 2008 Actualidad (series 400)
Nº construidos 844
Tripulación: mínimo 1, comúnmente 2 (debe ir a bordo un asistente de vuelo si el avión lleva al menos 19 pasajeros)
Capacidad: 19-20 pasajeros
Longitud: 15,77 m
Envergadura: 19,80 m
Altura: 5,90 m
Superficie alar: 39 m²
Peso vacío: 3.200-3.628 kg
Peso máximo al despegue: 5.670 kg
Planta motriz: 2× turbohélice Pratt & Whitney PT6A-27.
Potencia: 620-680 HP 460-507 kW cada uno.
Velocidad nunca excedida (Vne): 472 km/h
Velocidad máxima operativa (Vno): 340 km/h 210 mph
Velocidad crucero (Vc): 266 km/h 165 mph
Alcance: 1.690 km 1.050 mi
Techo de vuelo: 8.140 m 26.700 pies
Régimen de ascenso: 8,1 m/s 1.600 pies/min
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Hace unos 30 años, volé en uno de ellos acompañando en un "aterrizaje por instrumentos" en la Mesopotamia, y pude comprobarlo personalmente, es un avión maravilloso... Viejo pero rendidor.