(Infobae.com) - Mauricio Macri no contará por ahora con el nuevo avión presidencial. Al menos hasta las elecciones legislativas de octubre.
Según confiaron a Infobae tres fuentes oficiales al tanto de la operación, el Gobierno planea postergar hasta esa fecha la compra de la aeronave, que había sido anunciada extraoficialmente para los próximos meses y cuya licitación internacional fue lanzada en febrero y publicada en el Boletín Oficial.
"Creemos que ahora, en este contexto, es un gasto innecesario", aseguraron las fuentes, y justificaron la postergación con la demora en la operación de adquisición del avión. En las próximas semanas, sin embargo, la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), el organismo a cargo de la operatoria, le elevará a la Casa Rosada las ocho opciones de aeronave que, por ahora, tiene en carpeta. El plazo de 180 días para dicha presentación vence dentro de unas semanas.
Se trata, en todos los casos, del Boeing 737 Business Jet en sus versiones 800 o 700, el modelo que había sido recomendado por la OACI, y cuyo precio podría llegar hasta los 65 millones de dólares. La aeronave elegida por Macri debe ser usada -aunque sin un uso mayor a 7.000 horas de vuelo-, contar con un mínimo de 15 plazas, dormitorio presidencial con cama doble y baño privado, una sala de reuniones y autonomía de vuelo de unos 11.000 kilómetros, el equivalente a once horas y media, la distancia aproximada entre Buenos Aires y Madrid.
La idea de la Casa Rosada es achicar el margen de error de cara a la campaña legislativa. Es decir, evitar exponerse a la compra de un avión para uso exclusivo del Presidente, valuado en alrededor de 50 millones de dólares, en medio de un contexto complejo en lo social y ante una economía que todavía no repunta. Lo llamativo es que cuando se encaró la adquisición de la nave, la situación era similar o peor que ahora. El dato alimenta la versión de fuertes posiciones encontradas entre dos sectores del Gobierno durante estos meses desde que se inició el proceso de licitación como otra hipótesis de por qué se decidió postergar la compra.
A comienzos del año pasado, el Poder Ejecutivo dispuso el retiro del Tango 01 y de casi todas las aeronaves de la flota presidencial.
Desde aquel momento, el Presidente viajó en vuelos comerciales y en aviones privados. Hasta octubre, la Casa Rosada había gastado 26 millones de pesos en alquiler de jets privados -que engordan el Presupuesto- y en pasajes, según publicó el diario La Nación.
En ese sentido, Macri seguirá este año bajo la misma lógica. La semana próxima, el jefe de Estado volará hacia los Estados Unidos para reunirse por primera vez con Donald Trump, y lo haría por charter privado, según contaron desde su entorno. Macri estaría menos de un día en Washington.
Hace un mes y medio, luego de la detención de dos traficantes que viajaron en el mismo avión que el Presidente con miles de pastillas de éxtasis, en una nave de Aerolíneas Argentinas proveniente de Madrid, la ministra Patricia Bullrich había afirmado que Macri no podía embarcarse más en vuelos comerciales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.