Tal como había se había anticipado, por medio de un crédito FMS por 80 millones de dólares, la fuerza aérea argentina adquirió 4 Bell 412EP cuya venta había sido aprobada por el Congreso de EEUU el 17 de noviembre del 2015.
Foto: Esteban Brea
Los helicópteros vienen con logística asociada, equipamiento SAR y entrenamiento para el personal. Esta compra estaba pendiente desde fines del 2015 y se espera que el primero sea entregado a fines de este año.
Asimismo y siguiendo con las alas rotativas, se ha enfriado la compra de los Mi-171E a Rusia a pesar del buen resultado que obtuvieron pero debido al enfriamiento de las relaciones entre el gobierno argentino y el de Rusia, no se ha avanzado en esta compra y sólo uno se encontraría en servicio, esperando la inspección el otro ejemplar. La existencia de un único ejemplar pone en peligro la supervivencia del sistema en la FAA sobretodo en misiones en la Antártida donde se destaca su desempeño. Esta situación podría resultar en el próximo fin de estos helicópteros en la FAA.
Pero pensando en el uso antártico, desde la secretaria de logística del MinDef hizo trascender tiempo atrás que se busca un helicóptero semipesado de la categoría del Super Puma para que sería de uso común en las tres fuerzas.
En otro orden y siguiendo con las alas rotativas de las FFAA, el Ejército Argentino continúa con la modernización de un Huey II más, a pesar de esto, la AE desea a mediano plazo el reemplazo de la flota de helicópteros Huey, existiendo dos opciones que son el Blackhawk UH-60i producido bajo licencia en Polonia y del cual Chile ya adquirió 6 y para los cual técnicos de la AE viajaron a las instalaciones de PZL Mielec, pero el MinDef prefiere la opción del AW.139 de Leonardo dado que ésta incluye la participación de FAdeA y para lo cual los italianos ya firmaron un acuerdo de compensaciones industriales y además ya fue visto por personal de la AE en su visita a la Argentina
Fuente: Defensa.com - Adaptación y texto: Julio Gutiérrez.
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