lunes, 27 de marzo de 2017

Cuáles son las empresas holandesas que invertirán en la Argentina

El rey Guillermo junto a Mauricio MacriPor Carlos Manzoni - LA NACION
La nueva apertura económica las alienta a incrementar su presencia en el país.

El rey Guillermo junto a Mauricio Macri. Foto: DyN 

El presidente Mauricio Macri no sólo está recorriendo en estos momentos el país de los tulipanes, los zuecos y los molinos de viento, sino que está pisando nada más ni nada menos que el suelo del tercer inversor extranjero en la Argentina, luego de los Estados Unidos y China. Se trata de una relación, que, según los propios holandeses, puede incrementarse en el futuro inmediato.

En efecto, los Países Bajos (tal la denominación oficial de Holanda), con 5806 millones de euros, son el tercer inversor extranjero en la Argentina, según datos del Ministerio de Asuntos Exteriores. Según pudo advertir LA NACION, en una visita a Holanda por invitación del gobierno holandés, parte de la nueva inversión vendrá de la mano de gigantes como Shell, Unilever, Heineken, Philips, KLM y Bols, entre otras; pero también de Pymes (pequeñas y medianas empresas), como Eco Fountain, LG Sonic, Arcadis, Solteq Energy o Grassa.

No escapa al entendimiento de los empresarios holandeses el hecho de que en la Argentina se vive una nueva etapa de apertura económica, que puede ser muy propicia para sus intereses en el exterior. Así lo dejó entrever Carl Richter, jefe de Negocios Internacionales del Ministerio de Asuntos Exteriores de los Países Bajos. "El nuevo contexto económico y las reformas que emprendió el nuevo gobierno en la Argentina hacen que las empresas holandesas estén mucho más animadas a invertir que en el pasado", dijo.

¿Qué áreas miran con buenos ojos los hombres de negocios holandeses? Agricultura, energía (convencional y alternativa) y aguas. "Hay mucha complementariedad entre Holanda y la Argentina, pero creo que estos tres sectores son los que mejores oportunidades ofrecen en un futuro inmediato", remarcó el embajador argentino en Holanda, Héctor Horacio Salvador, durante una recepción para empresarios y periodistas que ofreció en su residencia, en la Haya.

Basta hablar unos minutos con empresarios del país donde reinan Guillermo Alejandro de los Países Bajos y su esposa, la argentina Máxima Zorreguieta , para advertir que el interés es genuino. Otro buen síntoma: Atradius, aseguradora estatal de crédito, comenzó hace un año a dar financiamiento destinado a empresas holandesas que quieran exportar e invertir en la Argentina. "Yo no he visto esto en los últimos veinte años", comenta Arjan Brouwer, gerente de ventas de Kiremko, fabricante de máquinas procesadoras de papas que exporta a la Argentina.

Una muestra de lo que puede ser la avanzada holandesa en la Argentina ya la dio Shell el año pasado, cuando el CEO de Royal Dutch Shell, Ben van Beurden, se reunió con Macri y le anunció que la petrolera realizará una inversión en el área de energía por 300 millones de dólares al año, en promedio, hasta 2020. En ese momento, la firma informó que el desembolso incluye actividades de exploración y producción(Upstream), como refinación, distribución y comercialización (downstream).

También Unilever hizo lo suyo: invertirá en la Argentina 4820 millones de pesos hasta 2019, según lo anunció en mayo del año pasado el CEO global de esta compañía de consumo masivo, Paul Polman. Las nuevas inversiones corresponden principalmente a la ampliación de la capacidad productiva de sus fábricas: nuevas líneas de envasado, aumento de la capacidad de fabricación de productos, nuevas tecnologías para la elaboración de materias primas e innovaciones en fórmulas y empaques.

Asimismo, la compañía aérea holandesa KLM Royal Dutch Airlines aumentará sus frecuencias semanales a la Argentina. Desde el 28 de octubre próximo, la empresa contará así con seis frecuencias por semana (tenía cinco) en las rutas Buenos Aires - Ámsterdam y Buenos Aires - Santiago de Chile.

Intercambio comercial

Pese a este optimismo inversor de los empresarios holandeses (que, obviamente, se verá reflejado recién en los próximos años), el intercambio comercial cayó levemente en 2016. Así, las exportaciones argentinas a Holanda en 2016 llegaron a 1169 millones de dolares. Habían sido de 1213 millones de dolares en 2015 (cayeron 3,6% en 2016), según datos de la consultora DNI (Desarrollo de Negocios Internacionales). En tanto, las importaciones argentinas desde Holanda sumaron 429 millones de dolares en 2016 y habían sido de 452 millones de dolares en 2015 (cayeron 5,1%).

Marcelo Elizondo, director de DNI, afirma que hay que hacer una aclaración siempre que se habla de las exportaciones argentinas a Holanda. "La relación entre Holanda y la Argentina tiene una particularidad: el puerto de Rotterdam. Quiero decir, mucho de lo que se contabiliza como comercio con Holanda es en realidad entrada ese puerto, que luego va a otros países", señala.

Los principales componentes de las exportaciones argentinas a Holanda fueron en 2016 (repitiendo la matriz de exportaciones de los últimos ejercicios a los Países Bajos) alimentos y bebidas elaborados (619 millones de dolares), productos vegetales (283 millones de dolares), productos sobre la base de carnes y cueros animales (132 millones) y -ya en menor medida- productos químicos (61 millones de dolares).

Mientras, las importaciones desde Holanda se basaron especialmente en minerales (188 millones de dolares), químicos (80 millones de dolares) y máquinas y aparatos (57 millones de dolares).

Holanda fue el 11° mercado en el mundo para las exportaciones argentinas en 2016 (fue el 3° en relevancia en Europa, después de España y Alemania). Su relevancia relativa ha caído levemente en los últimos tiempos porque en 2012 había sido el 8° principal mercado (la Argentina le había exportado 2204 millones en 2012) y el 2° principal en Europa (superando en ese momento a Alemania). "La Unión Europea había reducido en los últimos tiempos sus importaciones (entre otros motivos por su recesión), lo que ha hecho que para la Argentina otros mercados (especialmente asiáticos) hayan comenzado a cobrar importancia relativa creciente en relación a los mas tradicionales mercados europeos", explica Elizondo.

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