viernes, 31 de marzo de 2017

Buque de apoyo clase clase Powhatan (EE.UU.)

Por Cecilio Bartolome para Desarrollo y Defensa
La clase Powhatan es un tipo de buques remolcadores pesados de la Armada de los Estados Unidos . Los barcos actuan como remolcadores oceánicos y buques de salvamento en servicio en la Armada de Estados Unidos desde el 1979.
USNS Powhatan (ATF T-166), nave de la clase de tipo
Los remolcadores surgieron en julio de 1974 después de un estudio realizado por el Centro de Análisis Navales como sustituto del remolcador de alta mar de las clases Navajo y Abnaki que permanecian desde la Segunda Guerra Mundial. Son empleados como un  barcos de rescate y recuperación multifuncionales. 

Como base para el diseño de la nave, los desarrolladores tomaron  de un remolcador civil de suministro mar adentro, como los empleados para las plataformas petrolíferas. Este diseño debía reducir los costos de operación de los barcos, lo que se ajusto a las necesidades militares para aumentar la facilidad de uso. 
El contrato de construcción para los primeros cinco unidades se emitió el 12 de septiembre de 1975 a la Marinette Marina -Werft (ahora Lockheed Martin ) en Marinette, Wisconsin. El costo era por barco aproximadamente 17 millones de dólares y con 650.000 dólares en costos de equipos agregados.  Los dos barcos más antiguos de la clase fueron retirados en 1999. Las cuatro naves restantes permanecerán durante algún tiempo en el servicio del Comando de Transporte Marítimo Militar.

Lo característico de los barcos es su cubierta de popa plana, que esta a un metro por encima de la línea de agua y ocupa la mitad posterior de la longitud del cuerpo. A proa, existen las superestructuras de la nave con el puente, alojamientos de la tripulación y las dos chimeneas adyacentes. Los dos mástiles para el equipo de radar de navegación y radio esta situado sobre el puente y entre las chimeneas. Detrás de las chimeneas, situadas en el lado de estribor presenta una grúa con capacidad de carga de 10 toneladas.
La unidad esta impulsadas por dos motores diesel General Motors EMD 20-645F7B cada uno con 3895 caballos de fuerza . Esta unidad de dos hélices de paso variable tipo Kort , permiten una velocidad de hasta 14,5 nudos (26 km/h) y una tracción de 54 toneladas. Para la maniobra tienen una hélice de proa con una potencia de 304 HP. La capacidad de combustible es de 600 toneladas, con un alcance de 10.000 millas náuticas. La cubierta se puede utilizar como un helipuerto.

La tripulación está compuesta por 16 marineros civiles del Comando de Transporte Marítimo Militar, apoyados por cuatro técnicos de comunicaciones de la Marina de los Estados Unidos. En las operaciones de rescate intervienen hasta 20 especialistas de rescate y recuperación que pueden ser acomodados a bordo.
A los remolcadores se los emplea para la recuperación de barcos dañados o para el remolque de buques retirados o dañados no pueden impulsarse por su propia iniciativa. Los costos de operación anual es de 3 millones de dólares por buque.
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Especificaciones:
Tipo: Remolcador oceánico
Origen: EE.UU.
En servicio: desde 1980
Desplazamiento: 2260  ts
Longitud: 73.2 metros
Ancho: 12,8 metros
Calado: 4,57 metros
Tripulación: 16 marineros civiles y 4 marinos militares
Motores: 2 motores diesel GM EMD 20-645F7B, con 1 PS de hélice de proa
Velocidad: 14,5 nudos
Alcance: 10.000  millas náuticas
Capacidad de carga: 1367 tn.

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