LPO - El mes pasado se vendieron más de 12.000 unidades. Los modelos más vendidos y el por qué del fenómeno.
El sector agropecuario sigue dando muestras de reactivación plena en la era Macri. Ya en 2016 fue casi el único rubro de la economía argentina que terminó con saldo positivo. Y este año, para algunos especialistas, puede convertirse en el del despegue definitivo.
Así al menos lo revelan los datos de enero de ventas de camionetas rurales publicado todos los meses por la Asociación de Concesionarias de Automotores (ACARA) que evidencian que la demanda de productos y la inversión del campo sigue creciendo.
El mes pasado se patentaron en todo el país 12.076 unidades de uso agropecuario. Se trata de una cifra 85% superior a la registrada en enero del año pasado cuando se vendieron apenas 6504 camionetas en medio de la sorpresa que generó el triunfo de Macri.
En este sentido, según un informe del sitio especializado valorsoja.com, en enero el liderazgo en el segmento de camionetas agropecuarias lo mantuvo Toyota Hilux con un 35.9% del mercado, seguido por Ford Ranger con 20.5% y Volkswagen Amarok con 20.2%.
En tanto, la novedad en el mercado automotor se dio por el crecimiento del modelo Fiat Toro, que registró un total de 1540 patentamientos el mes pasado (12.8% del total), dejando atrás a Chevrolet S-10 (8.9%) y a Nissan Frontier (1.8%).
En esta línea, el presidente de la Sociedad Rural (SRA), Luis Miguel Etchevehere, consideró que “una vez que se hicieron efectivas condiciones de igualdad con otros sectores económicos, la agroindustria comenzó a desplegar todo el potencial que tiene en la Argentina”.
“Tenemos que seguir por esta senda de crecimiento que comenzó con medidas como la eliminación y la reducción de las retenciones, el fin del cepo cambiario y de las trabas a la exportación de productos agrícolas”, agregó el dirigente rural.
Las declaraciones de Etchevehere se dan en el marco de proyecciones de una cosecha que generará ingresos para el país por cerca de u$s 30 mil millones y una inversión del campo estimada en u$s 58 mil millones en 2016 y el primer trimestre de 2017.
Así las cosas, los que conocen el mercado destacan que parte del boom de ventas de camionetas rurales se está dando por la recuperación del poder de compra de los productores a partir de la suba en los precios del trigo y el maíz. Es que, si bien los precios de las camionetas aumentaron en promedio alrededor de un 32% el año pasado, lo cierto es que medido en monedas agropecuarias (soja, trigo y maíz), los valores cayeron de las unidades que adquieren los productores cayeron entre 2 y 4%.
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