Desde el instituto destacaron que continúan a buen ritmo los trabajos. Se especula que la embarcación estará lista hacia finales de 2017.
El Inidep informó que sigue a buen ritmo la construcción de su nuevo buque de investigación pesquera. La tarea comenzó en marzo pasado en el Astillero Armon de Vigo, España, y está prevista que finalice hacia finales de 2017.
Desde el instituto creen que en septiembre del año próximo el barco podría estar en la Argentina, tras las correspondientes pruebas. Mientras tanto, las autoridades visitaron el astillero español para presenciar cómo va tomando forma.
El pasado 4 de octubre, en el marco de la participación en Conxemar, el subsecretario de Pesca de la Nación, Tomás Gerpe, el director del Inidep, Otto Wöhler, y el representante del Ejecutivo en el Consejo Federal Pesquero, Ricardo Patterson, pudieron ver de cerca el casco de la embarcación.
Autoridades y empresarios de visita.
A la delegación se sumó el empresario local, Antonio Solimeno. La oportunidad sirvió para que los representantes del astillero explicaran detalles del proyecto y también exhibieran el interior de otra unidad similar que se está terminando para Colombia.
Unos días antes, entre el 26 y 28 de septiembre, también pasaron por allí el prefecto Alberto Rey y el ingeniero Javier Picco, designado por el Inidep, para llevar adelante una inspección técnica sobre la seguridad del casco en seco, requisito para la incorporación de la unidad a la matrícula nacional.
La iniciativa, vale recordarlo, demandó una inversión de 28 millones de dólares. Los fondos surgieron de un préstamo del BID y dieron pie a un controvertido proceso licitatorio que incluyó el fastidio de los astilleros nacionales por las condiciones establecidas.
Salto de calidad
En cualquier caso, según Wöhler la adquisición del barco permitirá un salto de calidad en la investigación científica marina de nuestro país, que en los últimos dos años y medio se vio afectada por la inactividad de los actuales tres barcos del Inidep.
La nueva embarcación, de 52 metros de eslora y 12 de manga máxima, cumplirá con la norma ICES 209 de bajo ruido irradiado al agua y contará con múltiples laboratorios equipados, de los cuales uno será termoregulado. Además, contará con una amplia plataforma de trabajo en popa y su notación de clase será unrestricted, lo que le permitirá trabajar en océano abierto. En tanto, estará preparado para llevar una dotación de catorce tripulantes y diecisiete científicos. (Pescare.com.ar)
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.