Desarrollada en los astilleros de Lorient (Francia) de DCNS, con fondos propios en 2006, la patrullera multipropósito L’Adroit, de la clase Gowind integra una familia de buques. Fue probada hace unos años por la Marine Nationale mediante un acuerdo con DCNS que deseaba obtener el certificado “Sea Proven”, una buena publicidad técnica para seducir a potenciales clientes.
La decisión de fabricarlo tenia como objetivo de contar con un buque operacional apto para diversas misiones. Diversos países con grandes extensiones costeras y con una Zona Económica Exclusiva procuran disponer de medios capaces a un costo menor para misiones como combate contra la piratería, el terrorismo y el tráfico de drogas, control de actividades pesqueras, búsqueda y salvamento, protección, vigilancia, apoyo humanitario, lucha contra la polución y seguridad marítima.
Entre su equipamiento defensivo y ofensivo destaca una pieza manualmente operada de 30 mm., dos ametralladora pesadas de 12,7. y dos embarcaciones semirrígidas de 9 m. de Chantier Naval Ufast, pudiendo llevar UAV y sistemas de control remoto se superficie, así como un helicóptero ligero. Tendrá un peso de cerca de 1.000 ton. y una eslora de 90 m., siendo operado por una tripulación de treinta personas, ofreciendo espacio para otros tantos pasajeros. La propulsión está asegurada por dos motores diesel DZC de 2,7MW de ABC (Anglo Belgian Corporation). Tiene un puente de visión panorámica de 360º y un mástil integrado.
“L’Adroit es un nuevo concepto en la vigilancia marítima. Durante su prueba en la Marine Nationale en octubre de 2011, L’Adroit participó de varias misiones como la FRONTEX (vigilancia de inmigración ilegal) y la misión ATALANTE (lucha contra la piratería). También, integró la CTF 150, una fuerza de la OTAN encargada de luchar contra el terrorismo en el océano Índico.
En su visita en Buenos Aires, en febrero |
Especificaciones:
Tripulación: 35 a 60 tripulantes
Pasajeros: 15 a 25
Diseño: Monocasco de acero
Longitud: 85 m
Desplazamiento: 1.000 tn a 2,500 toneladas (dependiendo de la variante)
Autonomía: de 2 a 3 semanas en el mar
Velocidad: 22 nudos
Propulsión: 2 motores diesel DZC de 2,7MW. con un sistema de escape del motor en la línea de flotación lo que contribuye a la baja firma térmica de la nave
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