Por TATIANA RUSAKOVA, RBTH
La industria militar rusa ya está trabajando en el prototipo del último helicóptero de transporte militar, que podría estar listo en dos o tres años y reemplazaría al histórico Mi-8, según contó una fuente fidedigna a RIA Novosti.
El Mi-35M fue seleccionado como modelo de referencia para la creación del nuevo helicóptero que será “ligeramente más grande que el Mi-8”, como explicó el interlocutor de la agencia.
Según la fuente, el nuevo aparato tendrá mejores características operativas, mayor eficiencia, capacidad de carga y autonomía de vuelo. También se planea instalar en el helicóptero sistemas electrónicos fabricados en Rusia.
Sin embargo, las fuentes de RBTH en la industria militar no confirmaron esta información, limitándose a responder que “en la actualidad no existe tal programa en la cadena de producción de Helicópteros Rusos”.
¿Quién reemplazará al Mi-8?
Hasta ahora, hay dos proyectos prometedores de helicópteros medios y pesados en las fábricas del holding Helicópteros Rusos: el Mi-17A2 y el Mi-38. En teoría, podrían reemplazar al “mulo de carga” Mi-8, que en 2015 celebrará la venerable cifra de 53 años desde su primer vuelo.
El helicóptero Mi-171A2 es la incorporación más moderna a la familia del helicóptero más vendido del mundo: el Mi-8/17. A pesar de su aire de familia, el Mi-171A2 es en realidad, según sus desarrolladores, una máquina completamente nueva. Sus características operativas son superiores a las del Mi-8. Tiene un motor mucho más potente y sus avanzados componentes electrónicos están certificados por ARMAK. La versión más moderna de este helicóptero, el Mi-17A2, empezará a producirse en masa en 2015.
Medio siglo de vuelos del helicóptero Mi-8
Además del Mi-17A2, que se puede clasificar como helicóptero de tamaño medio, Helicópteros Rusos ha decidido diversificar su gama de aparatos para uso civil y crear un Mi-38 más pesado y con mayor capacidad de carga, que la propia compañía considera el líder de la industria de helicópteros nacional y un modelo clave para la promoción de la exportación en el futuro.
Además de su capacidad de operación a cualquier hora del día y en cualesquiera condiciones climáticas, este helicóptero también cumple con los estándares rusos AP-29, los europeos JAR-29 y los FAR-29 de EE UU. El Mi-38 es uno de los helicópteros más funcionales y versátiles de la actualidad, y se ha desarrollado una amplia gama de modificaciones del original. Comparado con sus predecesores, los helicópteros Mi-8, la velocidad máxima del Mi-38 ha aumentado en 50 km/h y la velocidad de crucero en 45 Km/h. Además, se ha reducido el nivel de vibración en la cabina. El Mi-38 alcanza una velocidad de crucero de 295 km/h y una autonomía de vuelo de 1.200 kms.
Mediante el uso de componentes electrónicos de última generación IBKV-38, el helicóptero incorpora el principio de la “cabina de cristal”: durante el vuelo, todos los indicadores se muestran en las pantallas. Esto permite que la tripulación analice los datos con rapidez y tenga una guía para procesar la información recibida, lo que incrementa su conciencia situacional para mejorar la seguridad del vuelo.
Dado que el Mi-38 y el Mi171A2 aún no se producen con fines comerciales, no sería lógico crear otro aparato para reemplazar el Mi-8, según afirmó el subdirector editorial de la revista de aviación Vzliot (Despegue), Vladímir Shcherbakov, en una entrevista con RBTH. En la actualidad, a esta línea de productos le falta únicamente un helicóptero ligero, como el Robinson R44, dijo el experto.
Esto explica por qué los helicópteros extranjeros aún dominan el mercado ruso en el sector de los aparatos ligeros y medios. Según la responsable de los “sistemas de helicópteros rusos”, Zhanna Kiktenko, en los pasados cinco años, la flota de helicópteros ligeros y medios ha crecido un 166,8 %, mientras que la de helicópteros pesados ha disminuido un 3,2 %.
El Mi-8 y sus modificaciones forman la base de la flota de helicópteros rusa (1.192 aparatos), además de la mayor parte de los pedidos que recibe la fábrica Helicópteros Rusos (alrededor del 60 % del total de aparatos encargados). Debido a su gran operatividad de vuelo y su alta fiabilidad, el Mi-8 se utiliza en 30 países con diversas condiciones climáticas: desde los desiertos de Afganistán o Pakistán a las mesetas de Venezuela.
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