Los vehículos blindados ligeros con capacidad de hasta 1,5 toneladas han encontrado su hueco en el arsenal de las fuerzas de operaciones especiales de muchos países. Estas máquinas no sólo se utilizan en la retaguardia del enemigo, sino también para patrullas y columnas de escolta.
En la actualidad, encontramos vehículos blindados Tigre en los ejércitos del Uruguay, Jordania y China. Tras la terminación de su cooperación con la compañía rusa, empresas de los Emiratos Árabes Unidos crearon su propia versión de vehículo blindado, el Nimr, basándose en el Tigre ruso. Por el momento, el Tigre árabe (la palabra “Nimr" en árabe significa “tigre”) está disponible en varios países, incluyendo Jordania y Argelia.
Al mismo tiempo, de acuerdo con la clasificación occidental de armaduras de defensa, el Scorpio-LTA se sitúa en la clase 4 y es capaz de soportar con éxito balas perforadoras de blindaje de 7,62 mm. "Dicha clase de protección, combinada con su gran movilidad, proporciona al Scorpion una ventaja sobre sus análogos extranjeros, en particular, sobre el ahora popular VPS de la firma francesa Panhard,capaz de resistir explosiones de artefactos 'caseros' improvisados mediante una protección instalada en la parte inferior, aunque para ello proporciona mínima protección del fuselaje”, explicó a RBTH el experto militar y editor del proyecto en línea “Frontera Militar” (Voenni Rubezh), Oleg Kovshar.
Las armaduras modernas permiten el uso del Scorpion no para misiones de reconocimiento, sino para las operaciones de lucha contra el terrorismo. Bajo la apariencia de su armadura, el vehículo de una unidad antiterrorista puede acercarse a un edificio ocupado por terroristas a una distancia conveniente para el asalto. El Scorpion está equipado además con armamento suficiente.
Dependiendo de la tarea, se puede montar en él una ametralladora Pecheneg de 7,62 mm, un lanzagranadas automático de 30 mm AGS-17 o una ametralladora pesada Kord. En caso de necesidades tácticas, las armas se retiran con rapidez de la carga del Scorpion, para poder utilizarlo en combate como una máquina estándar.
La demostración oficial del Scorpion-LTA y de su "hermano", el vehículo de asalto Scorpion-LSHA B", al Ministerio de Defensa de Rusia, se llevó a cabo en la zona de maniobras de los suburbios de Bronnitsi. El acorazado superó diversos obstáculos e incluso logró atravesar un pantano artificial, ganándose los comentarios positivos por parte de los militares de alto nivel.
Pero, como es habitual en eventos de tal envergadura, la exhibición presentó problemas. Hubo varios días de lluvias intensas y el suelo quedó empantanado y, para agravar la situación, se vertió agua del embalse artificial donde los coches superaban el vado. De este modo, el Scorpion acabó de hecho en una ciénaga e hizo frente a la tarea de forma honorable.
Es cierto que, una vez superados todos los obstáculos y finalizado el show, el LSHA B permanecía todavía en el "fondo". Durante la evacuación del vehículo se reventaron los neumáticos, pero ello no evitó que el vehículo atravesara el barro hasta el aparcamiento, por así decirlo hasta la "orilla", señaló el representante del Ministerio de Defensa, que participó en los ensayos del moderno vehículo blindado. Los Scorpions entran en servicio no sólo para la sub-unidad de tareas especiales, de defensa sino también para formar parte del Comando de Operaciones Especiales, recién entrado en funcionamiento, y sobre cuya creación informó a finales del año pasado el jefe del Estado Mayor, el General de Ejército, Valeri Guerasimov.
Actualmente, las fuerzas especiales rusas ya están utilizando una clase similar de vehículo blindado: el UAZ 3132 o Húsar. A su vez, el novísimo Scorpion supera sus capacidades tácticas. "Ahora muchos países están comprando Tigres, el vehículo blindado ruso; pero es difícil hablar ya sobre las perspectivas de exportación del vehículo ligero Scorpion, antes de haber completado todas las pruebas. Cabe la pena señalar, no obstante, que el acorazado ruso supera a sus competidores occidentales en clasificación de seguridad, sin perder en gran medida sus posibilidades todo-terreno", comenta Oleg Kovshar.
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