Diseñado especialmente para operaciones de convoyado en el invierno en apoyo a los buques Rusos que hacen navegaciones entre los puerto marítimos del Mar Blanco , a los buques tanques que salen de la boca del Río Ob, de la empresa JSC NK Rosnerf, los que operan en el Golfo Enisey , en las minas de la Cia. GMK Norilsky Nikel , además para la Sociedad estatal científica “Sevmorgeo”. También opera en el Mar de Barrents, Mar de Kara , Mar de Leptev , Golgo de Chukota , Mar de Noruega , eventualmente en el Báltico y Ártico en general diseñado para operar hasta -50 º c, de temperatura.
Existen otros buques gemelos: “Kapitan Sorokin”(1977) ,”Kapitán Khlebnikov” (1981) y “Kapitan Nikolaev”(1978) . Son buques muy parecidos al Almirante Irizar (Arg) aunque este es algo más pequeño y de menor potencia , con solo 2 líneas de eje en vez de 3 como la serie. Todos construidos en el mismo astillero)
El 18 de julio de 1994 se convirtió el 1er rompehielos convencional (no nuclear) en llegar al mismo Polo Norte, lo hizo con pasajeros y navegando en convoyado (detrás) del rompehielos nuclear ”Yamal” de 75.000 HP de potencia (contra los 25.000 HP del “K. Dranitsyn”)
En 1996 realizó el cruce del pasaje Noroeste en el Ártico Canadiense en sentido hacia el Este con pasajeros, en este viaje ,en agosto, rescató a los pasajeros del crucero de expedición “Hanseatic” (ver en esta sección) que había varado en proximidades de la isla King William ,Canadá, con serias averías en el casco.-
En Julio de 1999 realizó la primer navegación circumpolar al Ártico con pasajeros y haciendo el pasaje NW en el norte de Canadá , charteado por Quark Expeditions, navegando 12.860 MN.
En Julio del 2000 realizó una navegación circumpolar Artica por la ruta de Murmansk , Franz Josef Land, Hammerfest (Noruega), Keflavik (Islandia) , Stromfjold (Groenlandia), Ártico Canadiense , repitiendo el cruce del pasaje NW , Alaska, Chukota , hasta Murmansk, para Quark Expeditions.
En los años 2002,2003, 2004, 2007 y 2008 realizó trabajos del proyecto NABOS (Nansen and Amundsen Basin Observational System, en el Artico.
En Julio y Agosto del 2011 operó para Oceanwide Expeditions con pasajeros haciendo la navegación desde Kirkenes (Norway) – Murmansk (Russia) – Franz Josef Land – Murmansk (Russia) – Kirkenes (Norway) - between July 17-27, 2011.
En julio y agosto de 2012 operó con pasajeros para Quark Expedictions en Franz Josef Land & Nova Zemla (Los precios de los pasajes rondaban entre los 12.000 y 16.000 U$S).
Viajes Antárticos:
Operó en Antártida con pasajeros las temporadas 1993/94 con 3 viajes ,1994/95 con 3 viajes , 1996/97 con 9 viajes , 2000/2001 con 9 viajes , 2001/02 con 9 viajes.
Entre noviembre de 1996 y enero de 1997 realizó su primer navegación circumpolar antártica con 95 pasajeros durante 65 días , zarpando y arribando a las Islas Malvinas sin escalas en puertos.
Durante las temporadas 2008/09 y 2010/11 fue charteado por el Ministerio de Defensa, operando para el Programa Nacional Antártico realizó el reaprovisionamiento y relevo de la Base Argentina Belgrano II junto con el buque polar “Vasiliy Golovnin”.
En la temporada 2013/14 es nuevamente charteado por la Argentina por medio de la firma rusa Arkadia Pte. Ltd. adjudicataria de licitación pública que se encargará de la logística en la campaña antártica de verano. Lo hará operando parcialmente con el “Vasily Golovin” (ver en esta sección) teniendo como misión fundamental reaprovisionar por 2 años la Base Belgrano II sobre el complicado Mar de Weddell.Zarpó de Murmansk (65º45´N 042º20E) el 17 de Diciembre estimando llegar a la Argentina el 20 de enero de 2014.
Propietario Murmansk Shipping Company/FSUE Rosmorport
En 1990 (plena crisis de la ex URSS) fue refaccionado para transportar pasajeros
Eslora 129.1 mts - Eslora entre perpendiculares 121.3 mts
Manga 26.75 mts
Puntal 12.30 mts
Calado de verano 8.5 mts
Altura máx. desde flotación 48 mts
DWT 4.418 tons
TAT 12.919 tons
TAN 3.876 tons
Desplazamiento 14.917 tons
Grúas 1 × 10 tons ; 2 × 3 tons
Capacidad de bodegas de carga 1.030 m3
Helipuerto 25 × 21 mts
Hangar: 12 × 6 × 4.6 m3 (2 helicópteros pesados tipo MI-17 o similares)
Consumos Gas Oil a velocidad crucero 40.8 tons/día
Consumo en puerto 6.9 tons/día
Cap. gas oil 4.372 tons
Cap. agua de lastre 2.922 tons
Generación agua potable 70 mts3/día.
Propulsión diesel eléctrica : 6 motores diesel modelo 9ZL 40/48 de 24.200 HP (18.5MW) a 3 motores eléctricos de corriente continua, cada uno a un eje de 22m de largo a una hélice propulsora, C/U de 4 palas de paso variable de 4,3 mts de diámetro de acero inox. 300 RPM max. Con posibilidad de ser cambiadas a flote.
5 MMGG para servicios de 750 HP C/U
Posee doble casco y capacidad de transvase de agua entre tanques laterales de 74 tons/minuto para balancear el buque cuando trabaja en hielo cerrado.
El casco en el cinturón de hielos tiene 45 mm de espesor y en el resto del casco entre 25 y 35 mm, además sistema de burbujas de aire en la obra viva que evitan que el hielo se pegue al casco.
Velocidad crucero 14 kts - Velocidad máxima 19 kts
Tripulación 37 (cuando opera sin pasajeros) + Staff 23
Pasajeros 102
Autonomía 10.500 MN
Fuentes: http://www.histarmar.com.ar/Antartida/BuquesAntarticos/Kapitan-Dranitsyn.htm
http://www.rs-head.spb.ru/app/fleet.php?index=790179&type=book1&language=eng
http://eng.rosmorport.ru/mur_news_main.html?id=2253
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