Por Valeria Musse - LA NACION
Es la cuenca que provoca anegamientos en Belgrano; construirán un segundo emisario para colectar agua en la zona; duplicará la capacidad de escurrimiento
La Ciudad anunció que, en agosto próximo, empezarán los trabajos para construir el segundo emisario del arroyo Vega que correrá paralelo al existente y permitiría drenar el doble de agua. El canal subterráneo, que se prevé estaría terminado en un plazo de 32 meses, tendrá 8,4 kilómetros de extensión y cruzará cinco barrios: Agronomía, Villa Ortúzar, Parque Chas, Colegiales y Belgrano. Este último es uno de los más perjudicados cuando el Vega agota su capacidad de escurrimiento.
El vicejefe de gobierno porteño, Diego Santilli, y el ministro de Desarrollo Urbano, Franco Moccia, presentaron ayer la que consideraron "la segunda obra más importante", que beneficiará a 315.000 vecinos de esos barrios. El segundo emisario del Vega costará 135 millones de dólares y su construcción fue adjudicada a las firmas Cartellone, Roggio y Supercemento.
La cuenca, la segunda más grande después de la del Maldonado, tiene una superficie de aproximadamente 1700 hectáreas. El emisario principal, construido a mediados del siglo XX, corre por debajo de la calle Blanco Encalada y permite recibir unos 110 metros cúbicos de agua por segundo. Tres años atrás, se realizó una obra paliativa: la ampliación del aliviador Monroe, desde el arroyo hacia el Río de la Plata.
Con este segundo emisario, que se tenderá casi en su totalidad debajo del eje de las calles La Pampa y Salvador María del Carril, el gobierno y los ingenieros esperan duplicar la capacidad de escurrimiento y mitigar los efectos de una lluvia copiosa de hasta 80 milímetros caídos durante dos horas seguidas.
De los 8,4 kilómetros de extensión que tendrá el conducto, seis se construirán mediante la utilización de una tuneladora de 5,3 metros de diámetro, un poco más pequeña que la usada para el arroyo Maldonado; se prevé que la máquina avanzará 15 metros por día. Este tramo irá desde el Río de la Plata por debajo de La Pampa, hasta Victorica, en Villa Urquiza. Circulará 10 metros más abajo que el subte y no afectará, aseguraron los funcionarios, la normalidad en la superficie.
Los 2400 metros restantes del emisario se concretarán bajo la modalidad de túnel en galería, que tendrá un diámetro de 3,5 metros. Se ejecutará desde Victorica por Ballivian y su continuación, Nueva York, hasta la calle Helguera. Al mismo tiempo que los trabajos avancen se construirán nuevos sumideros para aumentar el grado de captación del nuevo conducto.
En agosto se dará el primer paso: en la Costanera Norte, a la altura del parque de deportes extremos, comenzará a cavarse el espacio para hacer descender la tuneladora 35 metros. Los trabajos culminarán, según estimaciones oficiales, en abril de 2018.
Una vez finalizada la construcción del segundo emisario, se agregará una quincena de ramales secundarios (con una extensión total de 10 kilómetros), en un plazo de tres años, que alimentarán a ambos pluviales.
En toda la ciudad, el gobierno porteño prevé invertir 316 millones de dólares en obras para mitigar inundaciones. De ellos, 126 millones son provistos por fondos propios de la Ciudad y el monto restante es un préstamo solicitado al Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento. Los primeros US$ 135.000.000 se destinarán al segundo emisario del arroyo Vega y otros 200 millones de dólares costarán los sumideros y la construcción de los ramales alimentadores.
Otras obras hidráulicas
Como parte del plan, también se realizarán trabajos en las cuencas de los arroyos Maldonado y Cildáñez. En el primer caso, y durante esta etapa de intervenciones de infraestructura, se construirán 31 kilómetros de conductos de drenaje secundario y terciario, ya que los dos aliviadores principales funcionan desde 2011 y 2012.
En la cuenca del Cildáñez, se realizarán intervenciones para promover la recuperación ambiental del lago Soldati, mediante el desvío de las aguas residuales y las corrientes pluviales que actualmente se vierten en ese espejo de agua.
En la cuenca del Riachuelo también se está terminando la construcción de las estaciones de bombeo en los barrios de La Boca y Barracas.
Por último, avanza la obra de un túnel a la altura de la calle Austria y que tiene su final de recorrido en la dársena F del puerto. El conducto, dijeron los funcionarios, actuará como aliviador del afluente desde febrero de 2017.
Qué se hizo y qué falta
Arroyo Medrano - Recientemente se conformó un comité tripartito (Ciudad, provincia y municipios), que realizará los estudios preliminares para definir la obra hidráulica por encarar
Arroyo Maldonado - Entre 2011 y 2012 se inauguraron dos canales aliviadores que reconducen el agua desde el cauce principal, bajo la avenida Juan B. Justo, hasta el Río de la Plata
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.